Anna Tybor y Tom Lafaille descienden el Broad Peak (8.051m) con esquís

Anna Tybor
Anna Tybor mostrando el equipo utilizado en su ascenso y descenso al Broad Peak. (Copyright/ Face A Tybor)

La polaca Anna Tybor y el joven Tom Lafaille, hijo del recordado Christophe Lafaille (1965-2006) bajan el Broad Peak con esquís y sin utilizar oxigeno.

Anna Tybor y Tom Lafaille ascendieron sin utilizar oxígeno a la cumbre del Broad Peak (8051m) y descendieron exitosamente con esquís. Para la alpinista y esquiadora extrema polaca se trata de su segundo ochomil con esquís. Hicieron cumbre el 19 de julio alrededor de las 5 p. m. y llegaron al campamento base el 20 de julio poco después de las 2 p.m

El año 2021 -29 de septiembre- Anna Tybor ascendió, también sin oxígeno, al Manaslu (8.163 m) y descendió con esquís convirtiéndose en la primera mujer polaca en la historia a esquiar un ocho mil. Junto con Hilaree Nelson (1972-2022) fallecida el setiembre pasado cuando descendía con esquís el Manaslu, eran dos de las esquiadoras extremas más activas de los últimos años.  

La alpinista y esquiadora extrema Anna Tybor completó con éxito su segundo ochomil con esquís

A Anna Tybor en el descenso con esquís desde la cumbre del Broad Peak le acompañó el francés Tom Lafaille. Para el joven y talentoslo esquiador/alpinista fue su primer ochomil con esquís. Tom Lafaille, 21 años, es hijo del recordado Christophe Lafaille (1965-2006), que murió el año 2006 -27 de enero- cuando intentaba la primera invernal del Makalu. En aquellos años el escalador francés era toda una referencia alpnística. Culminó 11 ascensiones a montañas de ocho mil, incluidas cinco en solitario, además de otros muchos logros. Tom Lafaille entonces tenía cinco años. El tercer componente del equipo de Tybor era el fotógrafo Piotr Drzastwa, que ya le acompañó durante la expedición a Manaslu.

Pendiente de ampliar. De momento no hay fotografías del descenso.

Artículos relacionados:

Andrzej Bargiel desciende el Gasherbrum II, 8.035 m, con esquís

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024
  • Miquel Ribas

    Periodista y editor de Turiski