Aplazamiento Mundial Cortina 2021 de esquí alpino pendiente de la FIS

El presidente de la FISI, Flavio Roda, hizo la petición a la FIS en representación de las instituciones que integran el comité organizador dentro de la Fundación Cortina 2021.

0
398
Mundiales 2021 esquí alpino Cortina
Los organizadores del Campeonato del Mundo de esquí alpino de Cortina d’Ampezzo recordando el evento cuando faltaba un año para su celebración. (Copyright/Cortina 21)

El aplazamiento del Campeonato del Mundo de esquí alpino de Cortina d’Ampezzo 2021 se da prácticamente por hecho, pero oficialmente se hará público el 1 de julio.

La Federación Italiana de Deportes de Invierno (FISI) solicitó oficialmente a la Federación Internacional de Esquí (FIS) aplazar un año el Mundial de esquí alpino de Cortina d’Ampezzo 2021. La petición se realizó durante el Consejo de la FIS celebrado on line. Se trata de la segunda vez en la historia que la FIS debe tomar una decisión de este tipo. La primera ocasión fue con motivo del Mundial de Sierra Nevada de 1995. Entonces, el aplazamiento de un año se hizo por falta de nieve en la estación granadina. El último mundial de esquí alpino se celebró en la estación de Grandvalira (Andorra) el año 2019.

Sólo existe un precedente y se remonta a 1995 cuando la FIS aplazó un año el Mundial de Sierra Nevada por falta de nieve.  

El presidente de la FISI, Flavio Roda, hizo la petición a la FIS en representación de las instituciones que integran el comité organizador dentro de la Fundación Cortina 2021: Gobierno, Región del Véneto, Provincia de Belluno, Municipio de Cortina, CONI y la Federación Italiana de Deportes de Invierno.

La FISI y el Comité Organizador de Cortina 2021 desean minimizar al mínimo los riesgos financieros del evento ya afectados por el impacto de la pandemia del Covid-19, que obligó a cancelar las finales de la Copa del Mundo de esquí alpino 2020 programadas para mediados de marzo. La competición estaba considerada por los organizadores como el ensayo general de los Mundiales. La localidad de Cortina d’Ampezzo y la región italiana de Véneto fue una de las zonas más afectadas por el coronavirus.

Los organizadores italianos quieren celebrar el evento deportivo en las mejores condiciones posibles y por eso solicitan el aplazamiento. Desde la FISI se destacó que “la cancelación de las finales de la Copa del Mundo de esquí alpino programadas para el marzo pasado causaron un gran impacto económico negativo y de imagen. No hubo oportunidad de probar todas las nuevas infraestructuras y planes operativos planificados para el Campeonato del Mundo programado para febrero de 2021. Finalmente, se perdieron los ingresos que habrían resultado de los derechos de televisión y diversas alianzas publicitarias que no pudieron ser respetadas”.  

Cortina no contempla la posibilidad de celebrar el Mundial 2021 a puerta cerrada y sin público. Tal eventualidad provocaria la pérdida de más de 30 millones de euros.

Dado que la Fundación Cortina 2021 es un organismo sin ánimo de lucro, el Comité Olímpico Italiano (CONI) y la FISI aseguraron la liquidez del evento, gracias a los préstamos bancarios concedidos por Istituto per il Credito Sportivo por un importe de 5 y 14 millones de euros, respectivamente.

A nueve meses del inicio del Campeonato del Mundo de esquí alpino de Cortina, la Fundación no contempla la posibilidad de celebrar el Mundial 2021 a puerta cerrada y sin público. Los organizadores cuantificaron que tal posibilidad provocaría la pérdida de más de 30 millones de euros.

Flavio Roda cree que la FIS será receptiva a la propuesta italiana. El presidente de la FISI manifestó que «la esperanza italiana es que se tome la decisión de posponer la Copa del Mundo. Los patrocinadores y el público esperan que Cortina acoja un Mundial del más alto nivel, tanto desde el punto de vista organizativo como del espectáculo. Todo esto sólo se puede hacer con la máxima seguridad de salud y poder probar todas las nuevas infraestructuras y procesos operativos que hay detrás de un importante evento internacional. Queremos implementar lo mejor de la tradición italiana y su experiencia organizativa y para lanzar el camino olímpico de Milán-Cortina 2026 «.

La respuesta oficial de la FIS se dará el 1 de julio, pero el aplazamiento se da prácticamente por hecho. Cortina d’Ampezzo organizará los Mundiales de esquí alpino por tercera vez, tras las ediciones de 1932 y 1956.

Artículos relacionados:

Mikaela Shiffrin culmina su estratosférica temporada en Grandvalira

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.