Avalancha de nieve en la estación esquí de Tignes se cobra la vida de cuatro personas

Todas la víctimas son de nacionalidad francesa y formaban parte de un grupo de ocho snowboarders que iban acompañadas de un monitor y se encontraban en una zona de fuera pistas del sector de la Tovière.

0
3839
Avalancha de nieve
Los cuatro snowboarders murieron por una avalancha registrada en la zona fuera de pista del sector de Tovière de la estación de esquí francesa de Tignes. (Copyright/@planetski)

A causa de una avalancha de nieve, la estación de esquí de Tignes (Francia) ha vivido una jornada trágica en la semana en que sus centros invernales están más animados por ser la semana de la fiesta escolar anual francesa. Tres snowboarders y su instructor han muerto víctimas de una avalancha en el sector de la Tovière (2704m). El grupo ha sido arrastrado por una placa de nieve de unos 400 metros de largo que se ha desprendido sobre la zona de fuera pistes y pròxima a la zona balizada cuando el grupo estaba a una altura de 2.100 metros. El grupo estaba compuesto por un hombre de 48 años, su hijo de 15, el hermanastro de éste último, de 19, y el monitor que los acompañaba, de 59, todos ellos de nacionalidad francesa. El riesgo de avalancha en la zona no era crítico, de tres sobre cinco, pero especialistas de la Compañía Republicana de Seguridad (CRS) de Courchevel que participaron en el rescate señalaron “que la avalancha se desencadenó en un sector en el que la nieve se concentra y no se puede evacuar.”

Equipados con DVA
La estación de Tignes ha emitido un comunicado en el que se lamentaba el fallecimiento de los 4 snowboraders a la vez que ha destacado que las cuatro persones iban equipados con el aparato DVA -detector de víctimas de alud- lo que ha facilitado las tareas de búsqueda tras la avalancha de nieve, aunque lamentablemente en esta ocasión no ha servido para salvarles la vida.

Se trata del accidente más grave de la presente temporada de esquí 2016-17 en los Alpes franceses, que hasta mediados de enero ha estado marcada por la falta de nieve. La Association Nationale pour l’Étude de la Neige et des Avalanches, que a parte de la prevención y el estudio controla las estadísticas, tiene contabilizados desde noviembre hasta trece accidentes de avalanchas en los Alpes y los Pirineos, que se había cobrado hasta el accidente de Tignes un total de tres muertos, una cifra muy inferior a la que desgraciadamente se mueve en una temporada con nieve abundante. En Francia, la temporada pasada hubo 45 accidentes con un total de 21 muertos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.