El freeride aranés Aymar Navarro sólo se fracturó el hombro derecho, tras una terrorifica caída golpeándose contra las rocas en una de las zonas más comprometidas de la montaña del Bec de Roses en Verbier (Suiza).
(Actualizado 27-3-2021)
Aymar Navarro sufrió una caída estremecedora cuando participaba en las finales del Freeride Word Tour disputadas en el entorno de la estación suiza de esquí de Verbier. Como de costumbre, la prueba se hizo desde la legendaria cara del Bec des Rosses. La salida estaba ubicada sobre los 3.000 metros de esta emblemática montaña, con puntos de inclinación superior a los 60 grados. Aymar arriesgó mucho y buscó la complicada zona de rocas. Tras dos saltos, posiblemente el exceso de velocidad hizo que no pudiera planchar bien la tercera recepción y se desequilibró. Entonces rodo más de 100 metros por la nieve, hasta golpear una roca. Después continuó cayendo bastantes metros más.
Aymar Navarro fue trasladado en helicóptero a un hospital de la zona y después de las pruebas médicas salio por su propio pie.
En el fuerte impacto, Aymar Navarro se rompió el hombro derecho y sufrió multiples golpes, además de un traumatismo cranoencefálico. La competición se suspendió durante 20 minutos y un helicóptero trasladó a Aymar Navarro a un centro hospitalario, donde se le realizaron las pruebas médicas pertinentes. Cuatro horas después de ingressar el esquiador aranés salió del hospital por su propio pie.
Aymar Navarro perdió el conocimiento durante 1 minuto
24 horas después del accidente, Aymar Navarro escribió en sus redes que “ayer fue día difícil. Una fuerte caída y en la final del mundial del FWT del Xtreme de Verbier. Después de realizar una triple en la zona alta de la montaña en la recepción del último salto perdí el control del esquí y salí rodando hasta impactar con unas rocas dónde perdí el conocimiento durante un minuto. Gracias a la rápida actuación, asistencia y profesionalidad del equipo de rescate y de todas las facilidades que posteriormente me ha puesto FWT y me encuentro en el hotel descansando. Ahora toca una época de relax y recuperar lo antes posible”.
Aymar dio el parte médico de su accidente y recordó que “tengo fractura de hombro por dos sitios, fractura de los metacarpianos de la mano derecha y diferentes traumatismos por diferentes partes de cuerpo. Lo dicho, nada que no se cure con un poco de tiempo y paciencia”.
En esta misma prueba, el también aranés Abel Moga, un freerider de la nueva escuela, estaba haciendo un descenso espectacular, pero después de hacer un blackflip sufrió una caída sin consecuencias cuando ejecutaba otro. Si llega a planchar el salto, Abel Moga iba directo al podio del Freeride World Tour. Finalmente, ha terminado séptimo en la clasificación general de 2022.
Artículos relacionados: