Azara García, primera, y Pau Capell, segundo, en la Fjällmaraton 100k

La prueba inauguró la temporada internacional postcovid y el nuevo circuito del Spartan Trail World Championship (STWC).

0
171
Azara García de los Salmones Fjällmaraton 100k
Azara Garcia de los Salmones comenzó la la atípica temporada 2020 postcovid con una gran victoria en la Fjällmaraton 100 K (Copyright/Spartan/Fjallmarathon).

Azara García de los Salmones y Pau Capell partían como favoritos en la Fjällmaraton 100k de Are (Suecia). Jordi Gamito finalizó séptimo. Era la primera prueba del nuevo Spartan Trail World Championship (STWC)

Azara García de los Salmones, primera, y Pau Capell, segundo, fueron los grandes protagonistas españoles de la Fjällmaraton 100k -100 kilómetros y 3.500 de desnivel- disputada en Âre (Suecia). El pueblo es muy conocido por albergar la más internacional de las estaciones de esquí de Suecia. La prueba inauguró la temporada internacional postcovid y el nuevo circuito del Spartan Trail World Championship (STWC). La empresa privada Spartan Trail es de los pocos organizadores que no canceló la temporada 2020, como si hicieron meses atrás la International Skyrunning Federation (ISF) anulando su Copa del Mundo -Skyrunner World Series 2020- o la World Mountain Running Association (WMRA) cancelando su Copa del Mundo de mountain running.

Azara García de los Salmones Fjällmaraton 100k
La atleta cántabra dominó en solitario la Fjällmaraton 100k desde el km 24 de carrera. (Copyright/Spartan/Fjallmarathon).

Las medidas sanitarias postcoronavirus fueron más laxas que en otras carreras que se han disputado hasta ahora. La salida fue en grupo y los corredores no estaban obligados a llevar mascarillas ni antes ni al comenzar la carrera. La organización redujo el número de participantes y evitó el público en la zona de llegada.

Azara García de los Salmones con un tiempo de 10h37’52’’ y Pau Capell con 9h04’49’’- hicieron buenos los pronósticos que les daban como favoritos. Jordi Gamito que poco a poco parece estár recuperando su nivel competitivo de dos temporadas atrás concluyó séptimo con un tiempo de 10h20’10’’.

Azara dominó la carrera femenina y terminó novena en la general absoluta. Todo un carrerón. Al finalizar la prueba la atleta cántabra destacó a Turiski que «no ha sido para nada una carrera fácil. Sobre el papel parece fácil, peo es muy  dura y peculiar. Durante todo el recorrido tuvimos muchisimo barro. A decir verdad, nunca habia disputado una carrera en esas condiciones, lo que dificultó mucho la forma de correr. La carrera fue muy rápida, al igual que la de los chicos».

El objetivo de Azara García de los Salmones es convertirse en la primera campeona del circuito de la Spartan Trail World Championship (STWC)

Azara García de los Salmones_1
Azara García de los Salmones en el podio junto a las suecas Anna Carlsson, segunda, y Lenna Trillelv.
(Copyright/Spartan/Fjallmarathon).

Sobre como fue la carrera destacó que «de salida una atleta francesa impuso un ritmo brutal para ser una carrera de 100 kilómetros.  Debimos elevar el ritmo para ir detrás y no dejarla escapar demasiado. Yo me coloqué en segunda posición intentando no perderla mucho de vista. No sabia muy bien como responderia al finalizar el recorrido llano de los primeros 20 kilometros. Tas pasar el primer avuituallamiento Vålådalen 22 km he visto que el trazado empezaba a subir y la francesa a flojear. En ese momento apreté el ritmo para superarla y situarme delante.  A partir de ese momento -alrededor km 24- controlé la carrera  y llevé el paso que más me convenia. Los últimos 20 kilómetros -avituallamiento en Edsåsdalen 80 km- resultaron más relajados, porque ya me dijeron  que la segunda clasificada estaba bastante lejos. Entonces pense que dentro de un mes tengo otra competición y decidí regular un poco y no forzar. Iba un poquito cansadita y muscularmente estaba muy fatigada».   

A Pau Capell le sorprendió Simen Hjalmar Wästlund, un joven noruego de 26 años, que dominó la carrera de principio a fin

Para esta atipica temporada postcoronavirus el objetivo de Azara García es proclamarse campeona de la primera edición del  circuito Spartan Trail World Championship (STWC), tal y como reconoció a Turiski. «Ese es el objetivo y por el que estamos trabajando. Todavia restan dos pruebas, -Patagonia y Trans Gran Canaria- pero si, esa es la idea». 

Jordi Gamito Azara García Pau Capell Fjällmaraton 100k
Pau Capell entró segundo a catorce minutos del ganador. (Copyright/Team)

Pau Capell no pudo hacerse con la victoria, ya que el atleta noruego Simen Hjalmar Wästlund, 26 años,  -8h50’04’’- sorprendió a los mejores desde el primer kilómetro. Siemen, que disputó su primera prueba de 100 kilómetros, es un especialista en carreras de orientación y aprovechó muy bien el hecho de conocer perfectamente el terreno para no dar opción y ganar con mucha claridad.

Pau Capell prácticamente siempre ocupó la segunda posición y al acabar la competición manifestó que “la carrera fue dura y complicada ya que el barro nos acompañó en buena parte del trayecto. Los primeros 22 kilómetros resultaron muy rápidos y además el corredor local impuso un ritmo muy alto que inicialmente sólo aguantamos cuatro corredores. En el km 35 resbalé en el barro. El tobillo se hundió y tuve la mala suerte de que mi rollida izquierda picó con una piedra. Por suerte pude continuar, pero con molestias. Espero que todo quede en un fuerte golpe.”

Jordi Gamito Azara García Pau Capell Fjällmaraton 100k
Jordi Gamito acabó séptimo la Fjällmaraton 100k. (Copyright/Insta)

Por su parte, Jordi Gamito acabó algo molesto con la organización ya que «finalicé en sexta posición ex aequo, aunque me han puesto séptimo porque el atleta que entró conmigo es sueco. Me quiso esprintar al final y no me dejé. Nunca pierdo, siempre aprendo o intento sacar el lado positivo. Era una carrera que no tenía en mente. En dos semanas era imposible poder estar para pelear, pero aguanté como buenamente pude. Fui remontando, pero aún estamos al 60% fisicamente. La carrera es bonita, pero para nada de mi estilo. Era correr y correr y muscularmente aún me falta rodaje».

Podios de la Fjällmaraton 100k

Categoría femenina
1 Azara García de los Salmones (España) 10h37’52’’
2 Anna Carlsson (Suecia)                         11h02’14’’
3 Lenna Trillelv (Suecia)                           11h16’48’’

Categoría masculina
1 Simen Hjalmar Wästlund (Noruega) 8h50’04’’
2 Pau Capell (España)                        9h04’49’’
3 Johan Lantz (Suecia)                      9h35’28’’

7 Jordi Gamito (España)                  10h20’10’’

TODOS LOS RESULTADOS

https://www.facebook.com/Turiski.0/videos/290834762022102/

 

Artículos relacionados:

La Copa del Mundo de Skyrunning 2020 queda anulada definitivamente  

La Copa del Mundo WMRA 2020 de trailrunning se anula por el Covid-19

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.