Baqueira Beret supera los 150 kilómetros de pistas y amplía la zona de freeride

El nuevo mapa de pistas de Baqueira Beret llega a los 155 kilómetros y tiene 103 pistas balizadas. (Copyright/BB)

Baqueira Beret sigue exprimiendo su área esquiable de 2.166 hectáreas y ampliando sus kilómetros de pistas. Esta temporada 2015-16 ha ganado 4 km de trazados balizados y se situada en la cifra mágica de 150 km, que sumados a los aproximados 5 km de nuevos itinerarios de montaña le permiten llegar a un total de 155 kilómetros. A nivel numérico con esta remodelación Baqueira Beret pasa a tener 103 pistas balizadas y un freeride único en el sur de Europa dentro de una área esquiable de 2.166 ha. Su gran rival por tamaño de esta cadena montañosa, Grandvalira, tiene un área menor, 1.926 hectáreas, pero en cambio la supera ampliamente con 210 quilómetros, lo que da una idea de la posibilidades de crecimiento sostenido que aún tiene Baqueira.
Las nuevas pistas están en la zona de Beret, sector Saumet inaugurado el invierno pasado. La más espectacular es la Gallina con una pala final de fuerte pendiente por tratarse de una pista negra de dificultad extrema. La pista Paum es un recorrido corto de nivel rojo, de 554 m de longitud y 171 m de desnivel. Al tercer trazado novedoso, llamado Esmeligàs, se accede por el telesquí Costarjàs y es otra roja de 1,5 km de longitud y un desnivel de 368 m que discurre por la zona más tranquila de Beret. Por último, el circuito de boardercross que pasa a ser pista balizada para todos los esquiadores que tengan interés

Señalización norteamericana
Siguiendo el ejemplo de los resorts de Norteamérica , Baqueira ha modificado la señalización y ha introducido la referencies que se utilizan en estas estaciones sobre todo para definir correctamente las pistas negras y evitar sorpresas a esquiadores lanzados. En esta simbología una Black Diamond o Diamante Negro tiene tramos de pendiente superiores del 40% de desnivel, mientras una pista Double Black Diamond o Doble Diamante Negro es una pista de esquí extremo, con lo que este comporta. Así, en el nuevo mapa de pistas, trazados como Orri de Tredós, Passarells y Gallina aparecen con doble diamante negro y definidas como de “dificultad extrema”. El resto de 13 negras de la estación aparecen con un solo diamante negro y definidas como “pista muy difícil”. Los itinerarios fuera pista Lacs Clòt der Os, Escornacrabes y Deth Lac de Baciver están marcados con dos diamantes negros y fondo amarillo. El color amarillo significa trazado marcado y nieve sin tratar. Por último, las 39 pistas rojas de la estación vienen clasificadas con un diamante de este color.
Pista de videocronometraje
Esta temporada 2015-16 Baqueira Beret propone una nueva atracción a los esquiadores que quieran experimentar las sensaciones de los esquiadores profesionales. Se ha preparado una pista, de poco más de 200 metros de longitud, como escenario de una competición de gigante. La bajada de cada esquiador se graba en vídeo de manera automática y se cronometra su tiempo. Posteriormente los interesados pueden descargarse su descenso en la web de Baqueira Beret  y si quieren compartirlo en las redes sociales. La exclusividad le ha durado poco a La Molina que hace unos días se avanzó anunciando una pista de este tipo entre sus novedades.

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024
  • Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Miquel Ribas

    Periodista y editor de Turiski