Bluebro: la aventura de descender el rio Ebro al completo en kayak

Cuatro intrépidos kayakistas pretenden recorrer el curso completo y navegar los 930 kilometros entre Fontibre (Cantabria) y la desembocadura en Deltebre (Catalunya), en 23 etapas.

0
339
nacimiento rio Ebero salida
Los cuatro kayakistas Albert Bosch,Berto Robles, Ivan Galofré y Laura Rodríguez, -der. a izq- poco antes de tomar la salida en Fontibre (Cantabria) punto de nacimiento del rio Ebro. (Copyright/ Bluebro)

Cuatro kayakistas -Albert Bosch, Iván Galofré, Laura Rodríguez y Berto Robles- quieren completar los 930 km del rio Ebro en kayak 

El veterano aventurero Albert Bosch lidera la gesta de descender junto a otros tres kayakistas -Iván Galofré, Laura Rodríguez y Berto Robles- la totalidad del curso del rio Ebro. Desde su nacimiento en Fontibre (Cantabria) hasta su desembocadura en Deltebre (Catalunya) en el mar Mediterráneo. Son 930 kilómetros de longitud que lo convierten en el segundo rio más largo de España, detrás del Río Duero. No hay constancia documentada de que alguna persona haya hecho el descenso integral del Ebro en kayak, lo que no quiere decir que algún aventurero lo haya hecho sin dar ningún tipo de publicidad.  

Los aventureros llevan dos tipos de kayak: los de aguas bravas y los de travesía para aguas tranquilas.

Bluebro descenso rio Ebro kayak
La salida desde Fontibre ha sido simbolica ya que sólo pudieron remar alrededor de 1 kilometro antes de tener que oportear su kayak con destino a Reinosa. (Copyright/ Bluebro)

La aventura llamada Bluebro comenzó- viernes 21 de agosto-, con una navegación simbólica de aproximadamente 1 kilómetro desde el nacimineto del rio Ebro, para seguir con la primera etapa de aproximación. Inicialmente está previsto culminar la aventura el 12 de setiembre, tras 23 etapas. La primera jornada se hizo caminando desde Fontibre -nacimiento real del río- hasta Reinosa, y a partir de ahí los cuatro aventureros ya no se bajarán del kayak, salvo para los porteos obligados, con la intención de realizar recorridos de unos 40 kilómetros por día. En función de las zonas de navegación se utilizan dos tipos de kayak: los de aguas bravas y los de travesía para aguas tranquilas. Los 930 kilómetros de navegación del Ebro dan para mucho, ya que además de algunas zonas de kayak extremo en la parte alta del recorrido, los cuatro kayakistas deberán superar 18 embalses, entre presas y pantanos, y 16 azudes -pequeña presa construida para derivar agua a una acequia-.

El proyecto Bluebro, para Albert Bosch, su ideologo, no «tiene por objetivo batir ningún récord deportivo sino, poner al deporte y la aventura al servicio del medioambiente”

El proyecto Bluebro nace con el propósito de concienciar desde el agua sobre la preservación del medioambiente y fomentar hábitos más sostenibles. Como muy bien remarca su impulsor, Albert Bosch, “el objetivo no es batir ningún récord deportivo sino, poner al deporte y la aventura al servicio del medioambiente”.

Bluebro descenso rio Ebro kayak
Los cuatro kayakistas empezaron su aventura con kayaks de estilo libre o freestyle. (Copyright/ Bluebro)

El propio Albert Bosch reconoció que “consolidar este proyecto en los momentos tan complicados que estamos viviendo, y en plena crisis de la covid-19, ha supuesto un trabajo titánico. Por suerte, esta aventura se desarrolla íntegramente dentro del estado español y  no  requiere  grandes  desplazamientos  ni cuarentenas. Pero consideramos que es en momentos como este cuando adquiere el máximo sentido un proyecto comprometido con nuestra relación hacia el entorno que nos acoge, para entenderlo y luchar por una naturaleza y una sociedad más sana y equilibrada. Y todo ello vivido y comunicado desde un reto de aventura  no  competitiva  que  pretende  aportar  una visión realista a la vez que una actitud positiva de esfuerzo y lucha por un presente y un futuro mejor” .

La última gran competición de aventura en la que participó Albert Bosch fue en la Gobi March 2019 de Mongolia. La carrera fue de 250 km en 6 etapas -siete días- en autosuficiencia por las estepas y el desierto del Gobi. Bosch finalizó quinto en la general y primero en la categroia master 50.

Bluebro descenso rio Ebro kayak
Los cuatro kayakistas Berto Robles, Laura Rodríguez, Albert Bosch e Iván Galofré der. a izq- que van a descender los 930 kilómetros del rio Ebro. (Copyright/ Bluebro)

Los cuatro aventureros de Bluebro

Albert Bosch, 54 años  

Nacido en 1966 en Sant Joan de les Abadesses (Girona). Estudió Ciencias Empresariales y M.B.A. en E.S.A.D.E.

Cruzó la Antártida sin asistencia desde la costa hasta el Polo Sur (1.152Km. – 98% en solitario), completó el proyecto ‘7 Summits’ (Escalar la montaña más alta de cada continente, con el Everest como punto final). En ocasiones participó en el Rally Dakar (2 en moto y 7 en coche).  El año 2015 se convirtió en el primer piloto en la historia en participar con un coche sin gasolina (100% eléctrico). Es corredor habitual de ultramaratones, y ha hecho más de 100 carreras o retos de diferentes disciplinas de deportes extremos.

Es un emprendedor nato: En 2004 fundó Invergroup, como plataforma para gestionar y promover proyectos en el ámbito de la energía y el medio ambiente.

Iván Galofré, 63 años

Nacido en 1957 en Barcelona. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona. Mangement Business Development en J&H Ipswich (UK ).

Emprendedor social corporativo desde hace más de 15 años, desarrollando proyectos sociales para Fundaciones. Apasionado de los retos, es miembro fundador de Oceanic Ideas, grupo inversor especializado en la tecnología.

Laura Rodríguez, 26 años

Nacida en 1994 en Barcelona, actualmente vive en Banyoles (Girona). Estudió CFGS de Animación de Actividades Físico Deportivas, CFGM de Conducción de Actividades Deportivas en el Medio Natural y TD1 de Piragüismo.

Es profesional de kayak y también practicó remo olímpico durante 8 años. Fue guía de kayak en Groenlandia con la empresa Tierras Polares. Tiene amplio conocimiento del deporte del kayak, tanro en el apartado de navegación como de organización de expediciones.

Ha realizado 9 travesías con Kayak de Mar por Europa y la circunvalación a las islas de: Formentera, Menorca, Ibiza, Cerdeña, Milos y Mikonos.

Berto Robles, 24 años

Nacido en 1996 en Avilés (Asturias). Estudió Doble Grado en Derecho y ADE. Es Instructor de kayak (FR) y también aficionado a otros deportes; esquí, surf, escalada.

Tiene experiencia de más de 7 años remando e  impartiendo, temporalmente clases en Francia, en todo tipo de condiciones y entornos: ríos en Alpes, Pirineos, Cordillera Cantábrica,  lagos por todo el territorio francés, mar Mediterráneo y Cantábrico.

Bluebro descenso rio Ebro kayak
En primer término los 4 kayaks -modelo Mezzo PRO- que utilizarán en el 90 por ciento del descenso del rio Ebro.
(Copyright/ Bluebro)

El kayak de la aventura Bluebro

La empresa Roc Roi, número 1 en distribución de kayak en España y especialistas en turismo activo, se encargaron de asesorar y suministrar el material más apropiado para culminar con éxito la aventura Bluebro. Sólo en el 10 % por ciento del descenso utilizaran kayks de aguas bravas. En el restante 90% del recorrido del rio Ebro se usarán los Kayaks Mezzo PRO. Se trata de un kayak cerrado compacto y la mejor compañia para un reto con tantas exigencias técnicas. Tiene 3.6m de eslora y permite una buena maniobrabilidad en el río. Su ligereza les ayudará a afrontar los numerosos porteos que deberan hacer por tierra. El Kayak Mezzo PRO mantiene bien el rumbo y permite una navegabilidad ágil.

Ficha técnica

Tipo: kayak cerrado individual
Longitud: 3,6m
Anchura: 67cm
Peso: 25Kg
Carga máxima: 120Kg
Material: Pollietileno retomoldeado

Bluebro: Puntos de paso visibles

Agosto
Miércoles 26: Miranda de Ebro.
Viernes 28: Logroño.
Lunes 31: Tudela

Setiembre
Jueves 3: Zaragoza
Jueves 10: Flix
Viernes 11: Tortosa
Sábado 12:Llegada al Delta/mar Mediterráneo

Artículos relacionados:

Dane Jackson vence a Quim Fontané y recupera el Mundial de kayak freestyle

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.