Boí Taüll se afianza en la élite del esquí de montaña (skimo)

Boí Taüll
La secretaria general de l'Esport i de l'Activitat Física de la Generalitat , Anna Caula, y el president de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Toni Segarra, intervinieron en la presentación de la Copa del Mundo de esquí de montaña. (Copyright/Turiski)

La estación de esquí y montaña de la Vall de Boí, tras ser sede del Europeo (2022) y el Mundial (2023), acoge la Copa del Mundo de skimo los días 27 y 28 de febrero.

FGC Turisme presentó en Barcelona la Copa del Mundo de esquí de montaña, que se celebra los días 27 y 28 de enero en la estación de Boi Taüll. La competición de skimo mantiene la estación del Alta Ribagorça en la primera linea, ya que encadena tres años con competiciones de primer nivel. Los años 2022 y 2023 organizó el Europeo y el Mundial de la International Ski Mountaineering Federation (ISMF)

Durante el acto intervinieron Anna Caula, secretaria general de l’Esport i de l’Activitat Física de la Generalitat, y Toni Segarra, presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).    

Boí Taüll
Todas los representantes de las instituciones locales y organismos deportivos que acudieron a la presentación de la Copa del Mundo de skimo de Boí Taüll. (Copyright/Turiski)

En Boí Taüll se disputan las modalidades olímpicas de sprint y relevos 

En Boi Taüll se disputan competiciones de las dos modalidades olímpicas del esquí de montaña. La de sprint y la de relevos mixtos, que son las dos especialidades que debutaran en los Juegos Olímpicos de Milan-Cortina d’Ampezzo 2026. Buena parte de las casi 30 delegaciones desplazadas a Boí Taüll lo harán desde Arinsal (Andorra) donde los días 19 y el 20 de enero se disputan otras dos pruebas de la Copa del Mundo, pero de las especialidades de individual y vertical. 

En Boí, todas las miradas estarán puestas en el catalán Oriol Cardona y en la andaluza Ana Alonso. En la apertura de la Copa del Mundo 2023-2024 celebrada en diciembre en Val Thorens, Cardona ganó la prueba de sprint y en la de relevos mixtos fue segundo con Ana Alonso. La pareja española, tanto de forma conjunta como por separado, es favorita a subir al podio en cualquiera de las dos pruebas. Además, en el reciente europeo de Flaine (Francia) corroboraron su gran estado de forma. Cardona se hizo con el título europeo de de sprint y de relevos mixtos con Alonso, que a su vez fue subcampeona en sprint.  

Boí Taüll acoge dos pruebas de la Copa del Mundo de esquí de montaña 2023-24. (Copyright/ FGC)

Televisió de Catalunya ofrecerá por TV3 los dos días de competición con un amplio despliegue de medios que nada tiene que ver con los streaming a que nos tiene acostumbrados la International Ski Mountaineering Federation (ISMF) 

Otros nombres a tener en cuenta son el vasco Iñigo Martínez de Albornoz, que firmó la segunda posición en la primera Copa del Mundo de sprint de Val Thorens, y la catalana Marta García Farres, que viene de colgarse el bronce en el europeo 2023 de la especialidad de vertical.  En la categoria sub 23 Ot Ferrer, Marc Ràdua o Maria Costa siguen evolucionando, tres destacar en la edad junior.

Televisió de Catalunya confirmó que ofrecerá en directo las competiciones de la Copa del Mundo de Boi Taüll por TV3, el primer canal de la televisión catalana. La transmisión podra seguirse en directo por la audiencia de fuera de Catalunya accediendo a la plataforma 3CAT. Sólo debemos bajarnos la aplicación de 3Cat de la Corporacio Catalana de Mitjans Audiovisuals, SA

HORARIOS TRANSMISIONES POR TV3

Día 27 febrero: Sprint                 10.30h a 12.30h 
Dia 28 febrero: Relevos mixtos  11.00h a 13.00h
 

Artículos relacionados:

Oriol Cardona, 1º,  y Iñigo Martínez de Albornoz, 2º, en la Copa del Mundo de sprint de Val Thorens

Oriol Cardona y Ana Alonso, segundos en la Copa del Mundo de relevo mixto de Val Thorens

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024
  • Miquel Ribas

    Periodista y Editor de Turiski