Oriol Cardona y Ana Alonso pareja de oro en el Europeo de relevos mixtos

Ana Alonso y Oriol Cardona
Ana Alonso y Oriol Cardona celebrando su victoria en la prueba de relevos mixtos del Europeo de esquí de montaña. (Copyright/ISMF)

Oriol Cardona y Ana Alonso consiguieron su segunda medalla en estos Europeos de esquí de montaña, tras el oro y la plata, respectivamente en la modalidad de sprint.  

Oriol Cardona y Ana Alonso cosecharon la medalla de oro de la modalidad de relevos mixtos del Campeonato de Europa. El último día de competición el Europeo ISMF 2024 trasladó las carreras a Chamonix. Thibaut Anselmet y Celia Perillat-Pessey se colgaron la plata, mientras que Remi Bonnet y Marianne Fatton completaron el podio. Para Oriol Cardona y Ana Alonso supone su primer gran resultado como pareja en relevos mixtos, al margen de la Copa del Mundo. Este fue el primer título europeo para el tandem catalano-andaluz, que fue cuarto en el anterior Campeonato Europeo y quinto en el último Campeonato Mundial.

Oriol Cardona
Oriol Cardona finalizando la carrera de relevos mixtos que le dió su segunda medalla de oro. (Copyright/ISMF)

Si no pasa nada extraño todo apunta que Cardona y Alonso, con permiso de Marta García Farrés, serán la pareja española en la prueba de relevos mixtos de los Juegos Olímpicos de Milan-Cortina d’Ampezzo 2026. Para ambos es su segunda medalla en estos Campeonatos de Europa de esquí de montaña diusputados en Flaine y Chamonix. En la prueba de sprint, la otra modalidad del skimo que debutará en los juegos olímpicos, Ana Alonso obtuvo la plata y Oriol Cardona el oro. 

 Ana Alonso y la suiza Marianne Fatton marcaron el ritmo de la carrera  en el primer relevo 

La carrera nocturna se disputó en el dominio esquiable de Les Planards, en Chamonix-Mont-Blan y con doce parejas en liza en la final A. La andaluza Ana Alonso y la suiza Marianne Fatton fueron las primeras en marcar el ritmo de carrera y se situaron en  cabeza- Detras Perillat-Pessey, Alba de Silvestro, Johanna Hiemer y Mariana Jagercikova  trataban de no perder el contacto, conscientes de que la lucha por las medallas sería muy cara.

Ana Alonso
Ana Alonso hizo una prueba de relevos mixtos a un gran nivel. (Copyright/ISMF)

Ana Alonso logró pasar el relevo a su compañero en primer lugar, con Remi Bonnet justo a los pies de Oriol Cardona y presionando fuerte en la primera subida. Sin embargo, el catalán demostró que siempre es difícil de superar en este tipo de situaciones y comenzó a abrir una brecha que resultó ser imposible de cerrar para el resto de sus rivales. Bonnet pasó a Fatton el testomonio en segundo lugar, mientras que el francés Thibault Anselmet se situó en el tercer lugar, justo por delante del austríaco Paul Verbjnak y el italiano Nicolo Canclini.

Oriol Cardona no dio opción en sus relevos y supo mantener y aumentar la ventaja inicial trabajada por Ana Alonso

Durante la segunda vuelta Ana Alonso aumentó algo su diferencia y mantuvo una cómoda ventaja de treinta segundos sobre Perillat-Pessey, que se situó en la segunda posición. La batalla por el bronce fue intensa, pero Marianne Fatton pasó el testigo a Remi Bonnet para la última vuelta con apenas ocho segundos por delante de Nicolo Canclini.

En la última vuelta, Cardona volvió a dominar con transiciones suaves a pesar de las bajas temperaturas, cruzando la línea de meta con una amplia sonrisa y detuvo el cronómetro en 30:05. Ana Alonso emocionada se avalanzó sobre Oriol para celebrar una victoria que buscaban desde hace un par de añós. A treinta segundos del español entró Thibaut Anselmet  y en tercera posición lo hizo Remi Bonnet. 

Ana Alonso después de la carrera estana eufórica y destacó que «este es un resultado realmente grandioso para nosotros, uno que hemos estado buscando en las últimas dos temporadas y finalmente lo conseguimos».

Por su parte Oriol Cardona señaló que «tienes que seguir empujando hasta el final porque nunca sabes qué puede pasar en una carrera de relevos, así que seguí empujando hasta el final para asegurar el primer lugar».

Artículos relacionados:

Marta García, bronce, en el Europeo de vertical de esqui de montaña

Oriol Cardona revalida el Europeo de sprint en Flaine y Ana Alonso, plata

Ana Alonso (4ª) rozó la medalla y Laia Sellés ganó el Campeonato de Europa U18

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024
  • Miquel Ribas

    Periodista y editor de Turiski