Borja Fernández y Patricia Muñoz ganan la V Snowcross Leitariegos

La prueba disputada en la estación de esquí de Valle Laciana-Leitariegos, en León, inauguró la Copa de España de Snowcross.

0
141
Borja Fernández Patricia Muñoz Copa España snowcross Leitariegos
La V edición de la Snowcross Leitariegos se disputo bajo duras condiciones meteorológicas, lo que obligó a reducir la carrera. (Copyright/ Fedme)

La V Snowcross Leitariegos era la primera prueba del circuito de la Copa de España Fedme que consta de cuatro carreras.

La quinta edición del Snowcross Leitariegos, con victorias de Borja Fernández y Patricia Muñoz, abrió el circuito de la Copa de España (FEDME) disputado en de la estación de esquí de Valle Laciana-Leitariegos en León. La prueba también fue valedera para el Campeonato de Castilla y León de carreras en nieve y para la Copa Castilla y León. La carrera se disputó bajo un ambiente invernal muy duro y participaron 150 atletas. El frio, por debajo de los -0 ºC , la lluvia y sobre todo el viento reinante se convirtieron en los elementos protagonistas de la competición. Inicialmente estaba prevista la distancia de 10 km -dos vueltas de 4,8 km- con un desnivel positivo cercano a los 1.000 metros. Sin embargo,  antes de salir la organización ya redujo el recorrido a dos vueltas de 3 kilometros.

Las victórias de Borja Fernández y Patricia Muñoz en la Snowcross Leitariegos fueron muy ajustadas, ya que entre los mejores atletas hubo mucha comnpetitividad

Borja Fernández Patricia Muñoz Copa España snowcross Leitariegos
150 atletas participaron en la competición disputada en la estación de esquí de Leitariegos, en León. (Copyright/ Fedme)

No obstante, la organización, junto al equipo arbitral, decidió neutralizar y dar por finalizada la prueba tras la primera de las dos vueltas previstas. En la parte alta las rachas de viento superaron los 100 km, mientras en la parta baja eran de 50km. La sensación térmica de frio hizo aconsejable acortar el recorrido.

Las rachas de viento, con puntas de velocidad de 100 km, y la sensación termica de frio muy por debajo de los 0ºC hicieron aconsejable reducir la carrera a una vuelta -4,8km- del circuito señalizado en la estación de esquí de Leitariegos (León)

El cántabro Borja Fernández se hizo con la victoria al completar la primera y única vuelta con un tiempo de 25min y 58 segundos. El atleta de Torrelavega el pasado verano fue uno de los nombres propios del trailrunning español al batir los dos récords de velocidad Fastest Known Time (FKT) del Aneto (3.404m) -ascenso y ascenso/descenso- de la montaña más alta del Pirineo. A seis segundos de Borja Fernández entró Diego Diaz Ortega, que se hizo con el Campeonato local. El vasco Julen Larruzea completó el podio.

En categoría femenina, la zamorana Patricia Muñoz se impuso en un ajustado final a la veterana atleta palentina Núria Domínguez. Muñoz hizo un registro de 40 minutos y 6 segundos y superó por 3 segundos y actual subcampeona de España de la modalidad. Celia Moreno acabó tercera a a 13 segundos de la ganadora.

Podio V Snowcross Leitariegos 2021

Podios absolutos 

Masculino
1. Borja Fernández FCM 00:25:58
2. Diego Díaz FDMCM 00:26:04
3. Julen Larruzea EMF 00:26:19

Femenina;
1. Patricia Muñoz FDMESCYL 00:40:06
2. Nuria Domínguez FDMESCYL 00:40:09
3. Celia Lorenzo FNM 00:40:16

TODAS LAS CLASIFICACIONES

Circuito Copa España Snowcross 2021

Snowcross Leitariegos (23 de enero)
Lugar: Villablino, Leon
Perfil: “10 km, 1000+ 1000-»
Organiza: The Bear Outdoor

Snow Running Sierra Nevada (6 febrero)*
Lugar: Sierra Nevada, Granada
Perfil: “12.5km, 925+ 925-»
Organiza: Mamut Sierra Nevada y el C.D. Altalí
* La prueba es también Campeonato de España de Snowcross

Snowrunning Larra Belagua (13 febrero)
Lugar: Isaba, Navarra
Perfil. ”11km, 382+ 382-»
Organiza: ADI-IKE Corriendo por el Mundo

Snowcross La Covatilla (20 febrero)
Béjar, Salamanca
Perfil: ”9.5km, 900+ 900-»
Organiza: C.D. Ultrail

Artículos relacionados:

Jacob Gutiérrez y Silvia Lara, campeones de España de snowrunning en Sierra Nevada

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.