Òscar Cadiach y Lolo Ganzález renuncian al Broad Peak

El alpinista tarraconense ha confirmado desde el campo III, a 7.150 metros, que el mal tiempo ha hecho que hayan decidido cancelar el intento de coronar el ocho mil y poner punto final a la expedición.

0
Broad Peak
Òscar Cadiach se ha quedado a las puertas por tercera vez de hollar el Broad Peak. (Copyright/ O. Cadiach)

A la tercera no fue la vencida y Òscar Cadiach ha decidido poner punto y final a su tercera intentona de hollar el Broad Peak, la montaña “maldita” para el alpinista catalán. Cadiach ha confirmado desde el campo III, a 7.150 metros, que el mal tiempo ha hecho que hayan decidido cancelar el intento de coronar el ocho mil y poner punto final a la expedición. Domingo 30 de julio, Cadiach y su compañero de cordada el malagueño Lolo González habían iniciado el tercer intento al Broad, pero tras llegar llegar hasta los 7.300 metros, donde tenían previsto instalar un campo III avanzado, han decidido dar marcha atrás por la complicada situación meteorológica. El mal tiempo y la fuerte y continuada nevada han hecho inviable el ascenso. Han sido 54 días de expedición desde la su partida, pasado 18 de junio.

Antes de partir del Karakorum Oscar Cadiach ha visitado el memorial Art Gilkey para recordar a su amigo Manel de la Matta.

Cadiach y González han hecho un esfuerzo titánico, abriendo traza nevando, en medio del mal tiempo y bajas temperaturas, pero tras el desgaste de los dos últimos intentos de cumbre de hace una semana han decidido dar marcha atrás y claudicar al Broad Peak.Ha sido un duro golpe para Oscar Cadiah que buscaba convertirse en el primer alpinista catalán en coronar los 14 ocho mil del planeta y el cuarto español en conseguirlo sin la utilización de oxigeno, tras Juanito Oiarzabal (1999), Alberto Iñurrategi (2002) y Carlos Pauner (2013). Apesadumbrado Oscar Cadiach ha expresado que “que la hazaña y el esfuerzo realizado ha valido la pena aunque no hayan alcanzado el objetivo”. Los dos alpinistas han comenzado el descenso al campo base para iniciar el regreso a España. Oscar Cadiach  no ha querido marchar de las grandes montañas sin acercarse hasta el vecino campo base del K2 para visitar el memorial Art Gilkey, donde ha tenido un emotivo recuerdo para su amigo Manuel de la Matta. Este 19 de agosto se cumplen 12 años de su pérdida a causa de una peritonitis en el descenso del K2 por la Magic Line ‘, en 2004

El alpinista tarraconense también ha tenido en mente durante el descenso del Broad al porteador de altura paquistaní que perdió la vida el año pasado en la montaña. La misma  avalancha hirió gravemente a la  japonesa, Sumiya Tsuzukisu su compañera de expedición. La tuvieron que rescatar ellos mismos -con Patxi Goñi, Jordi Bosch ‘Barraca’, Carles Figueras, la doctora Anna Pujol y los porteadores- a medio camino entre el campo base y el CI, donde se registraron hasta cinco avalanchas consecutivas. Cadiach en breve conversación telefónica con su equipo de comunicación de El Pont de Mahoma, de Tarragona Ràdio, ha asegurado “que tanto él como su compañero malagueño Lolo González se encuentran bien, así como el porteador que los acompañó hasta los 7.150 metros del campo III. Es lo más el más importante de este año. Por suerte no ha habido ningún susto”.

Òscar Cadiach y Lolo González han emprendido jueves camino de vuelta por el Valle del Baltoro para cruzar nuevamente la imponente confluencia de glaciares de Concordia; puerta natural de entrada al campo base. Esperan situarse en unos tres días en Askole, para enlazar después con Skardu, la segunda zona poblada del camino. La semana entrante un vuelo les llevará desde Islamabad (Pakistan), hasta el aeropuerto de El Prat, haciendo escala en Turquía. Cadiach tiene previsto llegar al aeropuerto del Prat (Barcelona) la tarde del próximo miércoles, 10 de agosto.

Oscar Cadiach rivaliza con Ferran Latorre en la carrera catalana de los ochomiles. Ambos montañeros con trece aspiran al título honorífico de convertirse en el primer alpinista catalán en conseguirlo. Latorre ya anunciado que la próxima primavera atacará el Everest su montaña pendiente, mientras todavía se desconocen los planes de Cadiach ¿Tras tres intentos fallidos al Broad Peak (2014,2015 y 2016) le quedaran ganas a Oscar Cadiach de volver a intentarlo?. A su regreso a Tarragona la respuesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.