Cantabria: rutas de senderismo y montaña para una escapada al norte

Presentamos tres rutas para disfrurtar de su esencia; Fuente Dé, Picos de Europa; Faro del Caballo, Santoña y Cueva El Soplao.

0
1569
Cantabria rutas de senderismo montaña turismo rural
Cantabria es un excelente destino para hacer senderismo y turismo rural. (Copyright/Archivo)

◄ Cantabria es un excelente destino para visitar todo el año por aficionados a la naturaleza y al turismo rural.

Cantabria es uno de esos destinos que enamoran desde el instante en el que se pone un pie en él. Y es que sus paisajes verdes y montañosos, sus rincones de ensueño, sus pintorescos pueblos y sus zonas de costa presentan tal belleza que es imposible resistirse a sus encantos. Son precisamente estos detalles los que permiten la existencia de numerosas rutas de senderismo por toda Cantabria. No todas son sencillas, pero sí merecen realmente la pena para descubrir lugares impresionantes.
Un consejo que os damos. Es importante alojarse cerca del lugar, por lo que os aconsejamos que busquéis hoteles baratos en Cantabria con Buscounchollo.com. Por otra parte, y para ir abriendo boca, a continuación desglosamos tres rutas de senderismo que satisfarán a los amantes de la naturaleza y el turismo rural por sus majestuosos paisajes.

Ruta de Fuente Dé, Picos de Europa

Los Picos de Europa son una de las zonas montañosas más visitadas de Cantabria. Este destino de turismo activo es perfecto para realizar diversas rutas de senderismo. Os recomendamos la Ruta circular de Fuente Dé. Esta localidad se encuentra en la Comarca de Liébana a unos 25 kilómetros de Potes. La excursión comienza subiendo por el teleférico hasta Mirador de Cable (se recomienda ir bien temprano), donde las vistas son espectaculares. Esta ruta tiene unos 15 kilómetros de longitud y suele realizarse en unas cuatro horas aproximadamente. Todo ello dependiendo del ritmo y las diversas paradas, aunque es una ruta bastante sencilla.

La ruta está perfectamente señalizada y a los pocos minutos de comenzar a caminar se puede vislumbrar la Peña Olvidada y la Horcadina de Covarrobles. En la bifurcación se sigue de frente hasta llegar al Chalet Real donde se encuentra la Fuente del Resalau. A pocos metros de allí se localiza el Refugio de Áliva, lugar perfecto para hacer una parada antes de proseguir. A partir de aquí solo hay que seguir las indicaciones para llegar nuevamente a Fuente Dé. Son caminos tranquilos en el que los animales pastan a sus anchas. Lo mejor de esta ruta son los maravillosos paisajes que pueden contemplarse, desde sus rústicos pueblos.

Ruta del Faro del Caballo, Santoña

En las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel se encuentra el que fue elegido como el mejor rincón de España por la Guía Repsol en 2014: el Faro del Caballo. Para llegar hasta allí es preciso realizar una ruta por la costa cántabra, donde los acantilados y la vegetación son protagonistas indiscutibles. La ruta comienza en el municipio de Santoña y para disfrutar al máximo de esta se recomienda seguir la más larga, ya que los paisajes que ofrece esta son espectaculares. Se trata de un recorrido circular que parte desde el Fuerte San Martín, al final del paseo marítimo. Aquí comienza una pronunciada subida que deriva en un cruce.

En este cruce debe tomarse el camino de la derecha, bordeando la costa y que da lugar a un camino de tierra y piedra. Este camino nos adentra de lleno en el Monte Buciero, destacando rincones como la Peña del Fraile, lugar en el que se llegaron a encontrar restos prehistóricos. En el siguiente cruce debe tomarse el camino de la derecha para ir a Faro del Caballo, aunque también es posible desviarse un poco para ver el Faro del Pescador. La siguiente señalización será el punto de partida de un descenso de casi 700 escalones para llegar al destino final. Una vez aquí es posible bajar otros 111 escalones para darse un baño.

Cueva El Soplao

No es una ruta propiamente dicha, pero uno no puede irse de Cantabria sin conocer una de las cuevas más importantes de la zona y del país. Y es que Cantabria cuenta con numerosos yacimientos arqueológicos que relatan la historia de nuestros antepasados. La Cueva El Soplao se encuentra en la sierra de Arnero, siendo descubierta en el año 1908 y poseyendo un gran valor geológico y arqueológico al poseer un gran número de espeleotemas y más de 20 kilómetros de galerías. Lo que pocos saben es que la cueva contempla una visita mucho más larga de lo habitual. Para ello será preciso adquirir la visita Turismo-Aventura.

El recorrido normal consiste en una visita de unos 1.500 metros donde se ven dos de las ocho galerías abiertas (La Gorda y Los Fantasmas), pero en el caso de la otra entrada mencionada anteriormente se añaden tres nuevas, alargando la aventura en unas dos horas. Todo ello siempre de la mano de guías expertos en espeleología para descubrir lo que esconde esta impresionante cueva. Ambas visitas se realizan a través de un tren minero y a pie hasta la zona del Falso Suelo, lugar donde comienza el verdadero recorrido. En el caso de la visita Turismo-Aventura, se proporciona toda la infraestructura y equipamiento adecuado para una mayor inmersión.

Estas tres rutas de senderismo y rincones con encanto son solo la punta del iceberg de todas las maravillas que pueden encontrarse en Cantabria. Además, siempre es posible hallar la más adecuada en base a nuestro nivel fisico y a lo qué nos apetezca ver en cada momento. Es conveniente recordar que páginas webs como Buscounchollo.com ayudan en gran medida a la organización de cualquier viaje. ¡No lo pienses más y lánzate a descubrir las maravillas de Cantabria!

Artículos relacionados: 

Desafío El Cainejo: ultrafondo bajo la magia de los Picos de Europa

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.