Carles Aguilar culmina su «Hell Canyon Run» de 152 km por el alzheimer

Inicialmente eran 24 horas non stop corriendo en la Vall de Laguar y el Barranc de l'Infern (Alicante), pero debió readaptarlo a dos jornadas, de 15 horas, para respetar el estado de alarma y el toque de queda decretado en Alicante.

0
263
Carles Aguilar Hell Canyon Run Cartedral de Senderismo
Carles Aguilar superando la emblemática roca de la ruta de la Catedral del Senderismo en la Vall de Laguar (Alicante). (Copyrigh/CA)

El veterano ultrafondista Carles Aguilar completa el desafio «Hell Canyon Run» en dos jornadas de 15 horas, con un total de 152 km y 3.937 de desnivel +

El ultrafondista y periodista radiofónico Carles Aguilar consiguió completar con éxito un nuevo reto de ultra distancia en la ruta de la Catedral del Senderismo en la Vall de Laguar (Alicante) y en el Barranc de l’Infern (Barranco del Infierno). Inicialmente eran 24 horas non stop, pero debió readaptarlo a dos jornadas de 15 horas para respetar el estado de alarma y el toque de queda decretado en Alicante. Carles Aguilar hizo 152 km con una pendiente acumulada de 3.937 metros. El propio desafiante lo llamó «Hell Canyon Run (Extended Play)». La acción tenia por objetivo sensibilizar a la sociedad sobre el Alzheimer.

El proyecto debió hacerse el pasado mes de marzo, pero se canceló por el decreto de estado de alarma a causa de la pandemia del coronavirus. En esta ocasión, tambien fue  complicado llevarlo a cabo -30 y 31 de octubre- ya que España estaba en pleno estado de alarma con toque de queda incluido. No obstante, Carlos Aguilar decidió lanzarse a la aventura para no tener que aplazarlo de nuevo.

La segunda etapa fue un recorrido de 85 kilómetros por los caminos de la Vall de Laguar y una pendiente acumulada de 2.193 metros

Carles Aguilar Hell Canyon Run Cartedral de Senderismo
El espectacular Barranc de l’Infern situado en el Vall de Laguar entre los pueblos de Benimaurell y Vall de Ebo, en la Marina Alta (Alicante). (Copyrigh/CA)

La primera etapa del «Hell Canyon Run» consistió en un recorrido previo por el Valle de Laguar para terminar en el Barranc de l’Infern con un total de 67 km y una pendiente acumulada de 1.744 m. La experiencia en el Barranc de l’Infern, en palabras del propio atleta, es de lo más brutal que ha hecho. Sólo comparable a la subida al Teide por la emblemática Ruta 040 y aún más si añadimos los kilómetros anteriores recorridos antes de entrar en el Barranc de l’Infern.

Durante la segunda jornada hizo una extensa ruta por los caminos de la Vall de Laguar y un recorrido de 85 km con una pendiente acumulada de 2.193 m. Carles Aguilar corrió siempre  por asfalto y bajo un calor sofocante en muchas tramos. La suma de las dos jornadas, con un total de 30 horas, dio un saldo final de 152 km con una pendiente acumulada de 3.937 metros. El asfalto añadió más dureza a sus piernas. El reto se hizo sin asistencia y en autosificioencia. En sus paradas de avituallamiento compró agua y comida en algunos de los establecimientos situados a pie de carretera.

Tras finalizar su desafio Carles Aguilar manifestó que «tuve que hacer un sobreesfuerzo para completar la aventura a consecuencia de la situación de alarma sanitaria. De la parte deportiva debó decir que sufrí demasiado, especialmente en la zona del Barranc de l’Infern y, en el segundo día, por las carreteras llenas de pendientes continuas en el asfalto puro y duro».  El atleta viajó a Alicante con una preparación física específica, pero reconoció que «es muy difícil entrenar para subir y descender más de 6.800 escalones de piedra. Una vez completada la experiencia sobre el terreno debo reconocer que todavía me faltaba preparación física para afrontarlo con menos dureza».

Carles Aguilar Hell Canyon Run Cartedral de Senderismo
Carles Aguilar culminó con éxito su último reto llamado Hell Canyon Run» en la Vall de Laguar (Alicante). (Copyrigh/CA)

A favor de la Fundación Alzheimer Catalunya 

Este nuevo reto deportivo de Carles Aguilar se suma a los muchos hechos anteriormente -ver recuadro- realizados en diversos lugares de la geografia española a lo largo de la última década. En esta ocasión la acción se canalizó a través de la Fundación Alzheimer Catalunya, que trabaja desde el año 1888 con el objetivo de sensibilizar al público sobre esta cruel enfermedad y apoyar no sólo a los enfermos, sino también a los cuidadores y a las familias. Vivir con la enfermedad es difícil, pero los enfermos deben seguir viviendo sus vidas y seguir siendo parte de la sociedad.

Los retos de ultrafondo de Carles Aguilar

2012 ISOSTAR DESERT MARATHON

114 Km- Desierto de Los Monegros (Huesca)
Acción solidaria para la investigación de las distrofias musculares y otras enfermedades raras – Fundación Isabel Gemio

2012 24H ATLETISMO EN PISTA

(Por parejas) Can Dragó (Barcelona)
Competición solidaria para la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) – Fundación Miquel Valls
507 vueltas-222,294 km

2013 MERIDIÀ VERD-XRT

(Catalunya)
Ultratrail solidario para la Asociación Catalana Pro Personas Sordociegas – APSOCECAT
207 km – 3 etapas – 4.410 m Desnivel

2013 100 KM PEDESTRES VILLA DE MADRID

(Madrid)

2013 24H ATLETISMO EN PISTA

(Por parejas) Can Dragó (Barcelona)
Competición solidaria para la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) – Fundación Miquel Valls
Can Dragó (Barcelona)
537 vueltas – 235,396 Km

2014 TENERIFE RUTA 040

(Tenerife, Islas Canarias)
Desnivel de 0 m hasta 3.718 m

2014 THE COASTLINE ULTRA

(Catalunya)
Reto solidario para la Asociación de la Parálisis Cerebral – ASPACE
400 Km – 6 Etapas

2014 24H ATLETISMO EN PISTA

(Por parejas) Can Dragó (Barcelona)
Competición solidaria para la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) – Fundación Miquel Valls
Can Dragó (Barcelona)
456 vueltas – 199,541 Km

2015 BANYOLES LEGEND XTREM

Reto solidario para la Asociación Catalana de Fibrosis Quística
Banyoles (Girona)
113 km Lago de Banyoles (Girona)

2016 XTREM DESERT TRACKS

Reto solidario para la Federación Salud Mental Cataluña
120 km Desierto de Los Monegros (Huesca)

2017 TEMPLARS XTREM TRAIL (Soria)

Reto solidario para la Asociación MPS España
190 Km – 3 etapas- 3.500 m Desnivel

2018 OPHIUSA ENDURANCE XPERIENCE

Reto solidario para la Asociación de Diabetes de Cataluña
Formentera (Islas Baleares)
212,66 km – Límite 48 horas

Artículos relacionados:

Carles Aguilar: “El ultrafondo te revela tus propios limites personales”

Carles Aguilar: 24 horas non stop en la Catedral del Senderismo para correr contra el olvido del Alzheimer

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.