Carlos Soria renuncia al Dhaulagiri, pero le dice hasta pronto

El equipo llego al campo III (7.250), pero el fuerte viento combinado con nieve profunda, cuerdas enterradas y ráfagas de nieve obligaron a poner punto y final a la expedición. En este segundo ataque a la cumbre no hubo ninguna cima.

0
250
Luis Miguel Soriano Sito Carcavilla Carlos Soria Dhaulagiri
Carlos Soria tampoco pudo hollar la cumbre en su décimo intento. (Copyright/Luis Miguel Soriano)

Carlos Soria: «No tenemos la sensación de fracaso, simplemente retrasamos un poco más ese momento deseado de alcanzar la maravillosa cima del Dhaulagiri».

El alpinista Carlos Soria, 80 años, dio por concluido su décimo intento de coronar el Dhaulagiri, que junto con el Shisha Pangma son las dos montañas que le restan para finalizar lsus 14 ochomiles. Su equipo se marcha satisfecho y le ha dicho hasta pronto al Dhaulagiri. El montañero abulense manifestó que “no tenemos la sensación de fracaso, simplemente retrasamos un poco más ese momento deseado de alcanzar la maravillosa cima del Dhaulagiri”. En este segundo ataque a la cumbre no hubo ninguna cima y eso que entre los que guiaban un pequeño grupo estaba el pakistaní Ali Sadpara, uno de los alpinistas más consisitentes de la actualidad. El fuerte viento combinado con nieve profunda, cuerdas enterradas y ráfagas de nieve pusieron las cosas muy difíciles

Carlos Soria Dhaulagiri
En este segundo ataque a la cumbre del Dhaulagiri no hubo ninguna cima y ningún alpinista superó el campo 3 a (7.250m). (Copyright/Luis Miguel Soriano)

Recapitulemos
Soria y sus inseparables Sito Carcavilla y Luis Miguel Soriano estaban en el campo base del Dhaulagiri desde el 20 de setiembre. El primer intento lo iniciaron el 29 de setiembre, día que llegaron al CI (5.700m). El día 30 subieron al CII (6.520m), pero tras pasar la noche decidieron bajar al campo base.

Carlos Soria lo explico muy claramente al reconocer que “el día 30 llegamos al campo 2, soportando algunas nevadas, que dieron paso a tímidos claros, al final de la jornada. La gran acumulación de nieve y el trabajo que queda todavía pendiente en la montaña nos hacen tomar la decisión de bajar , día 1 de octubre, al campo base y esperar, un poco más a que se estabilice la capa de nieve. Además, para los próximos días la meteo indica un incremento severo del viento. Todavía tenemos tiempo para afrontar la ascensión del Dhaulagiri en las mejores condiciones posibles y con el mejor criterio”.

Quien no esperó fue el alpinista catalán Sergi Mingote que hizo cima el 3 de octubre junto con el chileno Juan Pablo Mohr, aunque asumiendo ciertos riesgos para llegar a la cima, que el equipo de Carlos Soria mucho más prudente no quiso tomar.

Luis Miguel Soriano Sito Carcavilla Carlos Soria Dhaulagiri
Luis Miguel Soriano, Carlos Soria y Sito Carcavilla. (Copyright/LM Soriano)

El segundo intento de cima comenzó el 8 de octubre camino nuevamente del C1. 24horas después llegaron al C2, tras un ascenso con mucha nieve. El 10 de octubre se situaron en el campo III (7.250), tras mucho esfuerzo. La meteorología no era buena y tras dormir y recuperar fuerzas decidieron regresar al campo base y dar por concluida la expedición. Junto a Soria, Carcavilla y Soriano, también renunciaron el catalán Lluis Cortadellas, que buscaba su primer ocho mil, y la pamplonesa Uxue Murolas.

«Bajamos con la sensación de haber hecho lo que debíamos de hacer y de disfrutar de cada momento».

Carlos Soria, 80 años, tras la renuncia a la cima de su montaña maldita explico sus sensaciones. El alpinista antes de abandonar el campo base escribió que “hemos vivido cinco días intensamente en esta maravillosa montaña. Volvemos sin alcanzar la cima. A pesar de llegar al campo III en perfectas condiciones y aguardar el mejor momento para dirigirnos hacia la cumbre, el fuerte viento que azotó durante toda la noche nos impidió salir hacia nuestro objetivo. Los próximos días el pronóstico de viento es mayor, por lo que dimos por terminada la expedición. Bajamos con la sensación de haber hecho lo que debíamos de hacer y de disfrutar de cada momento. Personalmente estoy muy satisfecho del resultado de mi operación de rodilla y el rendimiento de la prótesis implantada por el Doctor Manuel Leyes y su equipo”.

Artículos relacionados:

Carlos Soria y Sergi Mingote: tensa espera en el Dhaulagiri

Carlos Soria asciende al pico Lenin y pone a prueba su prótesis de rodilla

Carlos Soria sometido a una cirugía de prótesis en la rodilla izquierda

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.