La carrera de mushing Snow Race nace bajo la esencia de Pirena

La primera edición de la nueva competición de mushing se disputa en el Pirineo catalán -Baqueira Beret y Port Ainé- y tiene seis etapas.

0
310
Snow Race by Gos Àrtic
Joserra Lebrón es uno de los 14 mushers que participan en la primera edición de la Snow Race. (Copyright/Gos Artic)

◄ La carrera de mushing Snow Race by Gos Àrtic es de media distancia, con recorridos entre 22 y 28 km, y se celebra del 18 al 22 de febrero en Baqueira Beret y Port Ainé.

Siete años después de la desaparición de la Pirena (1991-2012) regresa su esencia con la primera edición de la Snow Race by Gos Àrtic. La competición es mucho más modesta, pero quiere recuperar una contienda de mushing durante varios días en el Pirineo. La prueba consta de seis etapas -diurnas y nocturnas- y se disputa en cinco días. Nada que ver con Pirena que duraba dos semanas y atravesaba buena parte del Pirineo.
Las dos primeras jornadas se celebrarán en la estación aranesa de Baqueira Beret y las otras dos en la estación pallaresa de Port Ainé, que el último día acogerá la fiesta final y entrega de premios en el Hotel Port Ainé 2000. La tercera jornada -miércoles – será de descanso para los 14 mushers inscritos.

Los organizadores de Gos Àrtic han concebido la primera edición de la Snow Race como una carrera de media distancia, con recorridos de entre 22 y 28 km, que pueden variar en función de la cantidad y calidad de nieve. Gos Artic es un club deportivo impulsado por un grupo de personas que en su momento estuvieron vinculadas en distintas áreas de Pirena. Ahora se han propuesto recuperar y mantener vivo el espíritu de la ruta blanca de los Pirineos. Pirena llego a estar considerada una de las carreres más importantes a nivel mundial.

Snow Race by Gos Àrtic
Marta Bosch una de las favoritas en la modalidad de skijoring. (Copyright/Gos Artic)

Los favoritos
En la categoría reina del mushing, trineos tirados por 12 perros, la lucha estará centrada entre los catalanes Kiko Vallespí y Carles Calicó y los valencianos Ismael Piñol y Joaquín Sáez. Con 8 perros se han inscrito los aragoneses Jesús Español y Jaume Pou, mallorquín afincado en Aragón, y el catalán Carles Franch. Y con trineos con 6 perros
competirán el vasco Itoitz Armendáriz y el catalán Teo Tarifa, con sólo 16 años es el más joven de los mushers inscritos. En tiros con dos perros nórdicos, Joserra Lebrón, navarro afincado en el Pirineo aragonés ,y el catalán Eloi Contreras deben mantener un interesante lucha por la primera victoria en la Snow Race by Gos Àrtic.

En la categoría de skijoring, lucharán por la victoria final la vasca Larraitz
Sorron, que recientemente finalizó tercera en el mundial IFSS disputado en Francia, la catalana Marta Bosch, una de las corredoras de referencia en todo el estado, y el andaluz José Maria Medina, que se estrena en la disciplina en una carrera de media distancia.

Programa I edición Snow Race by Gos Àrtic

Baqueira Beret
17 febrero Control veterinario y entrega de dorsales
18 febrero  1 y 2 etapas. Diurna y nocturna
19 febrero 3 etapa. Diurna
Transfer a Port Ainé

Port Ainé
20 febrero Jornada de descanso
21 febrero 4 y 5 etapas. Diurna y nocturna
22 febrero 6 etapa. Diurna + Fiesta final entrega de premios (tarde)

Noticias relacionadas:

El mushing abre la novena edición del Bilbao Mendi Film

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.