Catedral comienza a fabricar nieve de cultivo

La estación de esquí argentina espera poder inaugurar la temporada 2016 el próximo 24 de junio

0
1140
La nieve de cultivo se ha convertido en la mejor aliada de las estaciones de esquí para ayudar a mejorar la base de sus pistes. (Copyright/Catedral Alta Patagonia)

El Cerro Catedral se prepara de cara a la nueva temporada invernal, que inicialmente tiene previsto comenzar el próximo 24 de junio. Ya comenzó con la fabricación de nieve en la Base y Plaza Oertle. Finalmente, se dieron las condiciones ideales de temperatura y humedad. Los cañones estuvieron prendidos toda la noche. El equipo técnico de innivación artificial o de nieve de cultivo de Catedral Alta Patagonia pudo comenzar jueves con los trabajos en diversos lugares del centro de montaña. Las condiciones de humedad y temperatura permitieron que finalmente se pudieran poner en marcha los cañones durante más de 15 horas, lo que permitió empezar a trabajar la base de nieve. Los trabajos se mantendrán en la medida que estas condiciones así lo permitan.
Según explicó Patrick Peintner, el responsable de nieve artificial, en Plaza Oertle pudieron arrancar con la fabricación a las 19.30 h, mientras que en la Base lo hicieron una hora más tarde. Peintner precisó que lograron fabricar aproximadamente 3500 metros cúbicos de nieve entre Plaza Oertle y la Base. En total, estuvieron operativos 15 cañones. Once de ellos distribuidos en el Área Catalina Reynal y el Play Park, que es el área de principiantes de la Base donde quienes toman sus primeras clases realizan la progresión de aprendizaje; mientras que los otros 4 funcionaron en el sector superior, a unos 1300 metros de altura.

Cómo se fabrica nieve
• La denominada nieve técnica está compuesta exclusivamente por agua y aire, no contiene ningún complemento adicional. Y lo que hacen los cañones o generadores a ventilación es imitar la caída de nieve natural.
• Los llamados nucleadores crean una mezcla de agua y aire comprimida que, seguido de la expansión en la atmósfera, llevan a la formación de núcleos de nieve.
• Al mismo tiempo, los inyectores nebulizan el agua en gotas finísimas que se unen a los núcleos de nieve y, en su caída a tierra, se transforman en pequeños cristales de nieve.
• En la mayoría de los centros de esquí la fabricación comienza en épocas tempranas, se generan las denominadas “ballenas” y luego esa nieve se expande por diversos sectores con la máquinas retrac.

Optimización de recursos
• El sistema utiliza un software de comando inteligente, denominado ATASSplus, que permite la gestión de las instalaciones de innivación. El mismo recoge los datos de los generadores de nieve y de las estaciones meteorológicas optimizando la producción de nieve de modo adecuado.
• De esta manera, se realiza una gestión inteligente del agua y el aire, y también el monitoreo de la energía, garantizan un uso eficiente de los recursos.

Qué se requiere para poder fabricar
• Temperatura y humedad del aire extremadamente bajas son el requisito principal para la producción de nieve técnica.
• La combinación de estos dos factores genera la llamada temperatura de bulbo húmedo.

Cifras importantes
• Según los expertos, la nieve técnica dura 7 veces más que la natural. Es más seca y más compacta, el cristal es más fuerte, por lo tanto dura más tiempo.
• La nieve técnica duplica 2.5 el volumen del agua.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.