Clàudia Galicia y Pablo Guerrero se estrenan como Campeones de España de Maratón XCM 2019

La biker catalana consigue su primer titulo de XCM y lo añade a los dos que ya posee de XCO (2018 y 2019). El malagueño Pablo Guerrero también suma su primer campeonato estatal.

0
263
Clàudia Galicia
Clàudia Galicia gano sin oposición su primer Campeonato de España de maratón en la Sierra de Cazorla. (Copyright/Insta)

◄ Clàudia Galicia y Pablo Guerrero consiguen su primer Campeonato de España de Maratón XCM sobre un recorrido de 83km en la Sierra de Cazorla

Clàudia Galicia no tiene rival en mountain bike español. La biker catalana sigue sumando Campeonatos de España de MTB. En la Sierra de Cazorla (Jaen) obtuvo su primer Campeonato de España de Maratón. El título se añade los dos que ya posee de la modalidad olímpica de XC0.
Como viene siendo costumbre habitual en las pruebas españolas, y mientras Rocío García no abandone definitivamente la categoría sub-23, Claudia Galicia esta un peldaño por encima de sus rivales. La volvió a demostrar en el recorrido de 83 kilómetros por la Sierra de Cazorla, con 2.800 metros de desnivel positivo acumulado y hasta siete ascensiones como la subida a El Chorro (12 km. al 4,9% de media), la ascensión al Gilillo (2 km. al 13,7% de media) o la subida al Arroyo Amarillo (5,1 km al 6,5% de media).

Clàudia Galicia: «Este oro me hacía especial ilusión. He podido entrenar bien y lo mejor de todo es que durante el agosto he sabido encontrar el equilibrio de entreno, trabajo y familia» 

Desde salida Clàudia Galicia se situó en el grupo de cabeza con las favoritas al podio pero antes de la primera subida a El Chorro dejó a sus compañeras para rodar en solitario hasta la línea de llegada.La nueva campeona de España de maratón marcó un crono de 4 horas, 11 minutos y 4 segundos. En segunda posición la malagueña Natalia Fischer que no pudo revalidar el título de Campeona de España. En tercera posición acabó Mercé Pacios, que mantuvo una dura competencia por el bronce con Susana Alonso, cuarta finalmente.
La biker catalana destacó al finalizar la prueba que “este oro me hacía especial ilusión. He podido entrenar bien y lo mejor de todo es que durante el agosto he sabido encontrar el equilibrio de entreno, trabajo, familia y amigos, que esto aún me hace más feliz”.

La Copa del Mundo y el Mundial de XCO no han sido su prioridad esta temporada. La próxima campaña habrá que ver como prepara su calendario, tras abandonar el esquí de montaña –actual campeona de la Copa del Mundo absoluta– y si quiere luchar por una plaza olímpica para Tokio 2020.

Perfil Campeonato de España de Maratón XCM

Campeonato España maratón XCM Sierra de CazorlaGuerrero, al sprint
En categoría masculina el malagueño Pablo Guerrero consiguió su primer Campeonato de España de Maratón. A diferencia de la prueba femenina, aquí la competitividad y la lucha se mantuvo hasta el final. Desde el comienzo Roberto Bou y Vicente García de Mateos mantuvieron un duelo muy interesante que duro hasta la primera subida del km 12. Pagaron el ímpetu inicial ya que posteriormente quedarían descolgados. La carrera de cabeza se reagrupó con los bikers Víctor Manuel Fernández, Francesc Guerra, Enrique Morcillo, Iván Díaz, Miguel Muñoz, José Márquez, Pablo Guerrero y Dani Carreño. Los ocho ciclistas rodarían bastante agrupados durante el primer tramo de recorrido.

Al final fue el terceto formado por Guerrero, Morcillo y Márquez los que marcaron la diferencias para rodar los últimos kilómetros juntos. La hostilidades comenzaron en el último puerto y en la última bajada. Al final Pablo Guerrero tuvo más piernas que su rivales y pudo superar el arco de meta en primera posición, tras 3 horas, 27 minutos y 7 segundos. Enrique Morcillo entró segundo a cinco segundos, y José «Quillo» Márquez, tercero, a quince. A de más de dos minutos llegaron José Manuel Díaz, Víctor Manuel Fernández, Iván Díaz y Francesc Guerra. En categoría Sub23 se adjudicó el título de campeón de España Iván Coca, que aventajó en más de minuto y medio a Norbert Nowik, segundo Sub23, y al extremeño Manuel Cordero, bronce a más de dos minutos.

En total participaron 1.200 bikers en la décima edición del Maratón BTT Sierra de Cazorla, que este año fue Campeonato de España y estuvo organizado por el Ayuntamiento de Cazorla.

Los otros Campeones de España de XCM 2019

Máster 30 A masc: Alejo Fuentes
Máster 30B masc: David Muntaner
Máster 40 A masc: Javier Ramírez
Máster 40 B masc: Unai Yus
Máster 50 A masc: Santiago Madrona
Máster 50 B masc: Mario Fernández
Máster 60 A masc: Armando Vidal
Máster 60 B: Antonio Segura
Máster 30 A fem.: Benita Catalán
Máster 30 B fem.: Eva Elbaile
Máster 40 A fem.: María Teresa Barreira
Máster 40 B fem: Fabiola Muñoz
Máster 50 A fem.: Aída Milán

TODAS LAS CLASIFICACIONES

Artículos relaconados:

El campeonato de España de XC Maratón 2018 para Pedro Romero y Natalia Fischer

David Valero y Clàudia Galicia revalidan el Campeonato de España XCO

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.