Clàudia Galicia revalida el título de Campeona del Mundo de sprint

La atleta catalana se cuelga la medalla de oro en la primera prueba del Campeonato de Esquí de esquí de montaña, mientras su compañera Marta García y Oriol Cardona acaban cuartos. Ot Ferrer, en cadetes, da la sorpresa y obtiene la plata.

0
810
Clàudia Galicia Campeonato del Mundo de esquí de montaña
Clàudia Galicia ha revalidado el titulo mundial de la modalidad de sprint con la que ha comenzado la competición. (Copyright/ISMF)

◄ Clàudia Galicia, que revalida el título de Campeona del Mundo de sprint, tambien esta entre las favoritas para subir al podio de la modalidad individiual.

Clàudia Galicia ha comenzado como un ciclón su participación en sus segundos Campeonatos del Mundo de esquí de Montaña, que se celebran en la localidad suiza de Villars Sur Ollon, hasta el 16 de marzo. La atleta catalana de la Fedme ha revalidado el titulo de la modalidad de sprint que ganó hace dos años en Piancavallo (Italia). El escenario de la prueba del Col de Bretaye presentaba unas condiciones meteorológicas complicadas con algo de viento y una lluvia muy fina que ha acompañado a los esquiadores de forma intermitente.

El circuito era rápido, con más de 70 metros positivos de desnivel, y tenía una bajada que no permitía ningún error ya que incluía saltos, peraltes, cambios de rasante, puertas traicioneras y una entrada frenada por una curva en paso patinador en subida. La lluvia y el viento se han dejado notar de forma intermitente

Clàudia Galicia Campeonato del Mundo de esquí de montaña
Clàudia Galicia domino la final de sprint desde el primer metro. (Copyright/Maurizio Torri)

La esquiadora de Torelló no ha tenido rival y se ha impuesto con una gran solvencia.  Su compañera de equipo Marta García también ha estado muy entonada. Lástima que en la carrera final, con 6 esquiadoras en liza, le ha faltado un plus de fuerza para meterse en el podio. Marta García ha sido cuarta.

Las dos atletas de skimo han hecho los mejores tiempos en las clasificatorias y han conseguido superar con destreza los cuartos de final. Ya en semifinales y cada una en una manga diferente se han ganado con solvencia el pase a la final. Galicia cruzaba segunda la línea de meta mientras que Marta García ha hecho una semifinal de menos a más en la que también ha entrado segunda en la línea de llegada.
En la final no ha habido dudas. Galicia ha dominado la carrera desde la salida y no ha fallado en las transiciones con los esquís y las pieles. La atleta catalana ha manifestado que “las sensaciones han sido muy buenas desde la primera ronda y he regulado el cuerpo y éste ha respondido”.

Clàudia Galicia Campeonato del Mundo de esquí de montaña
Oriol Cardona ha finalizado en cuarta posición la prueba de sprint. (Copyright/Maurizio Torri)

Cardona, cuarto
Oriol Cardona ha realizado una buena actuación, pero no ha podido volver a subir al podio como hace dos años donde se colgó el bronce en Piancavallo (Italia). El esquiador catalán ha reconocido que «sabía que era difícil estar en la final, hay gente muy fuerte y en los sprints hay muchos factores a tener en cuenta”. En la ronda final Cardona ha competido algún error en los cambios que le han impedido subir al podio por muy poco.

Iñigo Martínez de Albornoz, acabó decimotercero, quedándose a las puertas de pasar a semifinales. Su tercera posición en la ronda de cuartos presentaba la posibilidad de que Albornoz se ganara el pase a semifinales gracias al tiempo en la clasificatoria pero no ha habido suerte. El del País Vasco tenía el mejor tercer tiempo entre los terceros clasificados en cuartos de final. N0 obstante, Albornoz acaba sexto en la categoría en la espoir.

Pau Coll, vigesimoquinto, ha pasado el corte a cuartos, pero ha tenido que medir sus fuerzas en un manga difícil con corredores de la talla de Robert Antonioli o Ernesto Canclini. Jordi Alís, trigésimo noveno se estrenó con la selección positivamente y cometiendo pocos errores en su carrera. Antonio Alcalde finaliza 46º.

Fátima de Diego, Ana Alonso y Júlia Casanovas siguen evolucionando. Las tres han pasado el primer y duro corte de las clasificatorias en las que sólo se clasificaban 30 corredoras para cuartos de final. La fuerte competencia y algunos fallos las han dejado sin opciones para las semifinales. Ana Alonso es decimotercera, – a tan solo una corredora de las semifinales- Julia Casanovas vigésimo segunda -novena en espoir- y Fátima de Diego, trigésima.

Clàudia Galicia Campeonato del Mundo de esquí de montaña
Ot Ferrer -izquierda- celebrado su medalla de plata en la especialidad de sprint. (Copyright/ISMF)

En las categorías de promoción se ha disputado una ronda de clasificación y se han pasado directamente a semifinales. Ot Ferrer se ha convertido en el atleta del día de los jóvenes valores de Fedme. El cadete ha conseguido colgarse la medalla de plata en su primera participación en unos Mundiales con la selección española. Ot Ferrer ha cruzado Cruza la meta a ocho segundos del primero. Marc Ràdua, otro debutante con el combinado estatal, también ha estado muy acertado. Ha pasado el primer corte y se ha metido directamente en semifinales entre los doce mejores de os treinta cadetes participantes.

El joven madrileño Hugo Fenoll acabó vigésimo sexto en su primera participación en unos mundiales. María Costa se ha quedado a exactamente dos segundos del bronce, tras superar la ronda de clasificaciones y la manga de semifinales, con muy buenas marcas. Ares Torra y Carolina Peula, decima y onceava respectivamente, han puesto toda su fuerza en las clasificatorias pero las semifinales han estado más disputadas.

Entre los jóvenes participantes de la categoría junior el mejor resultado ha sido para el madrileño Diego de la Peña, decimocuarto, que se ha quedado a dos plazas de entrar en semifinales. Nico Molina -16º- y Albert Pérez -19º-. Claudia Valero, séptima, se lamentaba en meta de algunos fallos y dificultades en la zona de transiciones. La aragonesa se ha quedado muy cerca, a dos segundos, de la final. La carrera individual de los juniors, programada para el lunes 11 de marzo, se ha aplazado 24 horas a causa del mal tiempo y se disputara junto a los seniors.

Noticias relacionadas:

Clàudia Galicia y Oriol Cardona, lideran la selección española para el Mundial

Claudia Galicia, oro, y Oriol Cardona, bronce, en sprint del Mundial de esquí de montaña

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.