¿Cómo llevan el confinamiento por el coronavirus los “protagonistas” de Turiski?

Nos lo explican: los escaladores Eneko e Iker Pou, los alpinistas Alex Txikon, Sergi Mingote y Steffi Troguet, los atletas de montaña Sheila Aviles y Pau Capell, los riders de freeride Aymar Navarro y Núria Castán y el esquiador de velocidad Ricardo Adarraga.

0
995
confinamiento coronavirus Turiski
Los once deportistas que nos explicam como llevan el confinamiento. (Copyright/Turiski)

¿Cómo se mantienen en forma y que hacen algunos deportistas de élite durante el confinamiento?

Posiblemente los deportistas de élite son los que peor llevan el confinamiento por el coronavirus. Desde Turiski quisimos saber cómo gestionan el tiempo o su actividad física algunos de los atletas y deportistas que son «protagonistas» de nuestra web a lo largo de todo el año. Los proyectos o el calendario de competiciones quedaron “dinamitados” por el coronavirus y hay que pensar en “positivo”.

Los escaladores Eneko e Iker Pou, los alpinistas Alex Txikon, Sergi Mingote y Steffi Troguet, los atletas de montaña Sheila Aviles y Pau Capell, los riders de freeride Aymar Navarro y Núria Castán y el esquiador de velocidad Ricardo Adarraga son algunos de los deportistas que nos explican que hacen durante el confinamiento y como lo viven.

Stefi Troguet confinamiento coronavirus Turiski
Stefi Troguet se tomó con fiilosofia y humor el inicio del confinamiento. (Copyright/ S. Troguet)

A Sergi Mingote la pandemia del coronavirus le trastocó completamente su objetivo de coronar los 14 ocho miles del planeta en tres años. Ha de reprogramar sus ascensos a las siete montañas que todavía tiene pendientes para acabar su mayúsculo reto. Los riders de freeride Aymar Navarro y Núria Castán vieron como la temporada de nieve se acabó bruscamente y en el caso de Núria debió despedirse de diputar la final del Xtrem Verbier, la prueba reina del fuera pista.

Sheila Avilés, campeona de la Copa del Mundo de skyrunning 2019, y Pau Capell, campeón de la Copa del Mundo de ultratrails 2019, están pendientes de como quedan sus respectivos circuitos de carreras de montaña. Ambos albergan unas enormes ganas de volver a trotar por la montaña para revalidar sus respectivostítulos.

«Los deportistas nos hablan de estos días de recogimiento y de introspección. Algunos tienen casi un gimnasio en casa y otros han tenido que poner imaginación a su reclusión».

El guipuzcoano Ricardo Adarraga, plusmarquista español de esquí de velocidad -240,642km/h-, pero residente en Alemania, vio como el trabajo de todo un año quedaba aplazado, tras no poderse disputar por primera vez una Copa del Mundo de esquí de velocidad en España. Adarraga había sido el gran artífice de la competición que debía disputarse en la estación de Formigal en el Pirineo aragonés.

Stefi Troguet también encajó con resignación la suspensión de su nueva expedición al Himalaya que debía llevarle al Pakistan para intentar un doblete. Esta primavera quería intentar subir al Gasherbrum I y II. El año pasado la andorrana ascendió al Nanga Parbat (8.126 m) y al Manaslu (8.156m) sin oxígeno, lo que la convirtió en la alpinista “revelación” de la escena internacional. De ser prácticamente una desconocida pasó a codearse con los “grandes” himalayistas que en estos momentos son noticia en la cordillera del Himalaya, al margen de las expediciones comerciales.

Sergi Mingote confinamiento coronavirus Turiski
Sergi Mingote es de los deportistas de élite afortunados que tiene un pequeño gimnasio en casa.
(Copyright/ S. Mingote)

El alpinista Alex Txikon aprovecha el tiempo para seleccionar el ingente material videográfico que rodó en su última expedición invernal al Everest. El alpinista vasco estuvo todo el mes de febrero en el campo base de la montaña más alta del planeta trabajando para poder hacer cima. No pudo ser. Finalmente debió desistir, entre otras cosas, por la inestabilidad del manto nivoso. Era su tercer intento de ascender en invierno al Everest.

El piloto de skeleton esta preparando nuevos proyectos tanto personales como deportivos. La pandemia del coronavirus no afectó a su temporada, ya finalizada a finales de febrero tras la disputa del Campeonato del Mundo de skeleton en Altenberg, Alemania. El atleta debió abandonar el Mundial forzado por una lesión en los isquiotibiales, su primera retirada oficial de una competición en 15 años de trayectoria deportiva y 155 pruebas oficiales.

Estos deportistas desde sus respectivos domicilios nos muestran sus espacios de trabajo o sencillamente nos hablan de estos días de recogimiento y de introspección. Algunos tienen casi un gimnasio en casa y otros han tenido que poner imaginación a su reclusión. Como dice el refrán, «no son todos los que están, ni están todos los que son», pero ellos gustosamente contestaron la llamada de Turiski.

Artículos relacionados: 

Los hermanos Pou abren tres nuevas vías en el Himalaya indio

Sheila Avilés gana la Copa del Mundo de skyrunning 2019

Alex Txikon renuncia definitivamente al Everest invernal 2020 por la inestabilidad del manto nivoso

Stefi Troguet corona el Manaslu su segundo ochomil sin oxigeno

Pau Capell revalida el titulo de Campeón de la Copa del Mundo de ultratrails

Sergi Mingote y su «14X1000 Catalonia” víctima del coronavirus

Stefi Troguet corona el Manaslu su segundo ochomil sin oxigeno

Núria Castán, quinta en Fieberbrunn, se clasifica para la final de Verbier

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.