Sheila Avilés gana la Copa del Mundo de skyrunning 2019

La atleta igualadina acabó segunda en la última prueba del circuito -Limone Sul Garda (Italia)- de las Migu Run Skyrunner World Series de la Federación Internacional de Skyrunning. Oriol Cardona, también segundo, perdió en la última carrera el liderato y tuvo que conformarse con el subcampeonato.

0
3463
Sheila Avilés Copa del Mundo de skyrunning
Sheila Aviles se matuvo en segunda posición a lo largo de casi toda la carrera disputada en en Limone Sul Garda. (Copyright/Alexis Berg/MRSWS)

Sheila Aviles tuvo suficiente con acabar segunda la última prueba disputada en Limone Sul Garda -27km y 2.600m desnivel positivo- para adjudicarse el título.

La atleta Sheila Avilés culminó con título su primera temporada enrolada en el equipo Adidas Terrex y se adjudicó la Copa del Mundo de skyrunning. La catalana fue segunda en la última prueba disputada en Limone Sul Garda, a lo que sólo accedían los mejores del circuito regular, pero tuvo suficiente ganar el circuito de las Migu Run Skyrunner World Series de la Federación Internacional de Skyrunning. Su máxima rival antes de comenzar la prueba era Ragna Debats, a sólo 60 puntos de la catalana, pero la holandesa no se encontró cómoda en una distancia algo corta para ella. La carrera de puro skyrunning  tuvo 27 kilómetros y 2.600m de desnivel positivo.

Sheila Avilés Copa del Mundo de skyrunning
Sheila Avilés en una zona técnica en la que había que utilizar cuerdas para progresar. (Copyright/Alexis Berg/MRSWS)

Sheila Avilés siempre anduvo en cabeza de carrera. En el km 5 era primera junto con la rumana Denisa Dragomir, que a la postre seria la ganadora de la prueba. A su paso por el km 12 Denisa había dejado atrás a Sheila y comandaba la carrera con un minuto de ventaja sobre la española, mientras Ragna Debats era sexta a cinco minutos de la rumana.  A partir de aquí Avilés se limito a realizar su carrera y se olvidó de la primera clasificada para asegurarse el título de la Copa del Mundo de skyrunning.

En la meta de Limone Sul Garda entró primera Denisa Dragomir -3h36’55”- con casi seis minutos de ventaja sobre Sjeila Aviles-3h42’13”- que corrió la última parte sabedora que Ragna Debats, finalmente quinta – 3h52’46”- no tenía opciones de destronarla. La checa Marcela Vašínová -3h51’35”- finalizó tercera.

Sheila Avilés Copa del Mundo de skyrunning
Sheila Avilés acabó segunda en Limone Sul Garda (Italia), de 27 km, però consciente de su primera posición en la clasificación general. (Copyright/Alexis Berg/MRSWS)

En la misma línea de meta Sheila Aviles destaco que “he trabajado muy duro este año y tenía como objetivo las Migu Run Skyrunner World Series. Quería ganar. Sabía que la última carrera de Limone Sul Garda iba a ser dura. En la final de los Skymasters puedes perderlo todo. Es como en los Juegos Olímpicos. Entrenas durante cuatro años, pero si tienes un mal día, se acabó. Estoy contenta por la buena temporada realizada. Competir en la última prueba contra las mejores atletas de skyrunning fue una experiencia nueva y diferente. Denisa salió como suponía que lo haría, pero estoy satisfecha con mi carrera y puse todo mi corazón. Estoy emocionada por mi futuro y por el futuro del skyrunning”.

A lo largo de toda la temporada el japones Ruy Ueda y el catalán Oriol Cardona mantuvieron una lucha por el titulo, que finalmente cayó del lado del nipón.

Oriol Cardona Copa del Mundo de skyrunning
Oriol Cardona tuvo que conformarse finalmente con la segunda posición de la Copa del Mundo de skyrunning.
(Copyright/MRSWS)

En categoría masculina, el esperado duelo entre el japones Ruy Ueda y el catalán Oriol Cardona en Limone Sul Garda se mantuvo prácticamente a hasta la línea de llegada. Antes de empezar la carrera Oriol era el líder de la general, pero con solo 10 puntos de ventaja sobre el japones. La última prueba tenía un escalado de puntos diferente. 250 para el ganador, 200 el segundo y 175 para el tercero, etc. La pequeña diferencia obligaba al catalán a superar al japones.

Ruy Ueda salió muy fuerte y marcando el ritmo. En el km 5  Ruy Ueda comandaba el ascenso junto con el checo Christian Mathys. Cardona no estaba entre los cinco primeros. Jan Margarit era tercero a diez segundos de diferencia y el keniata Denise Kiyaka cerraba este grupo a treinta segundos.  En el control del km 12 Ruy Ueda era lidero solitario, mientras Oriol Cardona era cuarto a a tres minutos del nipón. En la última bajada Oriol Cardona consiguió contactar tras un esfuerzo titánico con Ruy Ueda. El japones a falta de un kilómetro y medio para el final cambió de ritmo y Oriol más cansado por el esfuerzo anterior no le pudo dar replica, aunque lo intentó hasta la misma línea de llegada. El japonés se hizo con la victoria y con su primer título la Copa del Mundo de skyrunning del circuito de las Migu Run Skyrunner World Series- Oriol Cardona entreo a doce segundos. La tercera posición fue Christian Mathys. Jan Margarit acabó quinto.

Oriol Cardona Copa del Mundo de skyrunning
La lucha deportiva entre Oriol Cardona y Ruy Ueda se mantuvo a lo largo de toda la temporada. (Copyright/Alexis Berg/MRSWS)

Top 5 The Ski Masters Limone Sul Garda 2019

Categoría femenina
1. Denisa Dragomir RO. (Serim) – 3h36’55”
2. Sheila Avilés Castaño ES (adidas TERREX) – 3h42’13”
3. Marcela Vašínová CZ (Dynafit) – 3h51’35”
4. Elena Rukhlyada RU (Inov-8) – 3h52’07”
5. Ragna Debats Hol (Merrell) – 3h52’46”

7. Oihana Azkorbebeitia (Euskal Herri)- 4h00’48»

Categoría masculina
1. Ruy Ueda JP (Columbia Montrail Japan) – 3h03’15”
2. Oriol Cardona ES (Dynafit) – 3h03’27”
3. Christian Mathys CH – 3h08’12”
4.Jonathan Albon GB (VJ Shoes / Gore) – 3h08’41”
5. Jan Margarit Solé ES  (Salomon Running) – 3h11’05”

Clasificación final Copa del Mundo skyrunning 2019

Circuito de las Migu Run Skyrunner World Series

Categoría femenina
1. Sheila Avilés – ESP (Adidas Terrex) – 780 ptos
2. Ragna Debats – HOL (Merrell) – 655
3. Elisa Desco – ITA (Compressport/Scarpa) – 600
4. Johanna Åström – SWE (Dynafit) – 508
5. Denisa Dragomir RO. (Serim) – 490

10. Oihana Azkorbebeitia ESP (Euskal Selekzioa)- 407

Categoría masculina
1. Or Ruy Ueda – JPN (Columbia Montrail) – 740 ptos
2. Oriol Cardona – ESP (Dynafit) – 700
3. Jonathan Albon – GBR (Gore/VJ Shoes) – 600
3. Zaid Ait Malek – ESP (Jimbee Melon) – 565
5. Daniel Antonioli – ITA (La Sportiva) – 472

10. Marc Pinsach –ESP (Dynafit) – 316

Artículos relacionados:

Jan Margarit y Ainhoa Sanz ganan la primera Sky Pirineu

Ragna Debats sin rival en la Pirin Ultra Skyrace de Bansko

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.