Ragna Debats sin rival en la Pirin Ultra Skyrace de Bansko

La prueba de la Copa del Mundo del circuito skyrunning tenía 66 kilómetros y se disputó dentro del Parque Nacional de Pirin. El francés Beñat Marmissolle se impuso en categoría masculina y el vasco Ander Iñarra fue segundo.

0
934
Ragna Debats Pirin Ultra Skyrace
Ragna Debats ganó sin oposición la Pirin Ultra Skyrace de Bankso (Bulgaria). (Copyright/Kameliya Atanasova/Pirin Ultra)

◄ La victoria permite a Ragna Debats reafirmarse en la segunda posición de la Copa del Mundo de skyrunning, a sólo 60 puntos de Sheila Avilés, que encabeza la clasificación.

Ragna Debats sigue intratable y dejó constancia de su gran estado de forma imponiéndose de forma clara en la Pirin Ultra Skyrace de Bankso (Bulgaria). La prueba de la Copa del Mundo del circuito skyrunning tenía 66 kilómetros, 4.400m desnivel positivo y se disputó dentro del Parque Nacional de Pirin. El recorrido tuvo principio y final en el pueblo de Bansko y transcurrió por algunos de los senderos más exigentes de las montañas de Pirin. El techo de la carrera es la cima del Kuklite de 2.686 m.

Ragna Debats se puso en cabeza en el primer descenso y ya no abandonó la primera posición hasta cruzar la meta con un tiempo de 9h08’45. La holadensa, afincada en Matadepera (Barcelona), no tuvo rival, però no forzó el ritmo para batir el récord de Brittany Peterson – 9h01’59”- establecido en 2018.  A casi 32 minutos entró la checa Marcela Vasinova y a más de una hora lo hizo la atleta local Antoniya Grigórova. 

La victoria permite a Debats situarse a 60 puntos de diferencia de la catalana Sheila Avilés  con la que luchara para ganar la Copa del Mundo 2019 del circuito de las Migu Run Skyrunner World Series. La final  del circuito se disputará en Limone (Italia) el 19 de octubre con un interesante duelo en el que tambien entra la sueca Johanna Åström

El vasco Ander Iñarra firmó su primer podio en la Copa del Mundo del circuito de las Migu Run Skyrunner World Series.

Benat Marmissolle
El francés Benat Marmissolle emocionado a la llegada de Bansko tras ganar su primera Copa del Mundo.
(Copyright/Albert Jorquera/MRSWS)

El francés, Beñat Marmissolle protagonizó la sorpresa de la carrera masculina en un épico final. Un grupo de seis corredores dominaron la carrera desde el principio. El bulgaro Kiril Nikolov, los españoles Ander Iñarra y Borja Fernández, el frances Beñat Marmissolle, el andorrano Marc Mir Casal y el sueco André Jonsson lucharon prácticamente por la victoria hasta el final. A siete km de la llegada el grupo quedó reducido a cuatro atletas, Nikolov  Iñarra Marmissolle y Fernández.  No obstante, el grupo encabezado por Beñat Marmissolle se equivocó de camino. A pesar del desvío, Marmissolle se las arregló para escaparse de sus tres compañerosno. El galo no sólo entró primero, sino también superó el récord en casi cinco minutos de 2018. La anterior marca esta en poder de Pere Aurell con un crono de 7h44’40”.

Tras superar la emoción en la meta de Bansko, el corredor francés se desplomó en el suelo con lágrimas de alegría que fluyen de sus ojos. “Es un sueño hecho realidad para mí. Nunca pensé que tenía el nivel para ganar una carrera de la Copa del Mundo de la Migu Run Skyrunner World Series. Había una gran competencia de y cantidad de buenos corredores y yo estaba lejos de ser el favorito».

El vasco Ander Iñarra, que también tomó el giro equivocado, acabó en segunda posición, a sólo tres minutos del ganador. El lezoarra luchó hasta al final, pero la confusión fue determinante para no poder optar a la victoria final. Para Iñarra es su primer podio en la Copa del mundo. El ídolo leyenda local, Kiril Nikolov, cerró el podio con un tiempo de 7h42’11».

Top 5 Pirin Ultra Skyrace en Bansko Bulgaria

Categoría femenina
1. Ragna Debats (Merrell) NED – 9h08’45»
2. Marcela Vasinova (Dynafit) CZE – 9h40’01»
3. Antoniya Grigorova (Xco Sports / Scarpa) BUL – 9h46’29»
4. Cecilia Pedroni (Team Serim) ITA – 10h17’41»
5. Virginia Pérez (Berg Outdoor) ESP – 10h22’05»

Categoria masculina
1. Beñat Marmissolle (Aviron B. O. M. Taldea) FRA – 7h39’06»
2. Ander Iñarra (Euskal Sel.) ESP – 7h41’52»
3. Kiril Nikolov (Xco Sports / Scarpa) BUL – 7h42’11»
4. Borja Fernández (Scott Running) ESP – 7h42’45»
5. Marc Casal Mir (Team Andorra) AND – 7h44’24»

Artículos relacionados:

Sheila Aviles y Zaid Ait Malek, segundos en la Zacup Skyrace

Ragna Debats revienta el record de la Royal Ultra Sky Marathon

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.