Sheila Aviles y Zaid Ait Malek, segundos en la Zacup Skyrace

El ruandés Jean Baptiste Simukeka y la rumana Denisa Dragomir ganaron la antepenúltima prueba del circuito de las Migu Run Skyrunner World Series y batieron el récord de la prueba italiana.

0
971
Sheila Aviles y Zaid Ait Malek Zacup Skyrace
Sheila Avilés prometió volver a correr la Zacup Skyrace. (Copyright/Roger Salanova/MRSWS)

◄ Sheila Aviles y Zaid Ait Malek acabaron en segunda posición la Zacup Skyrace, pero en el top 10 también entraron Pere Rullan, quinto, Oihana Azkorbebeitia, octava, y Ester Casajuananovena, novena.

Sheila Aviles y Zaid Ait Malek finalizaron en segunda posición la Zacup Skyrace de la Copa del Mundo del circuito skyrunning que se disputó en Pasturo, Italia. La decimotercera prueba del circuito de las Migu Run Skyrunner World Series fue ganada a ritmo de récord por el ruandés por Jean Baptiste Simukeka y la rumana Denisa Dragomir. La Zacup Skyrace es una carrera técnica y cien por cien skyrunning de 27 km y 2.650 m de desnivel positivo. La prueba transcurre por alguna zona de montaña complicada, que incluye pasamos con cables de acero, y el punto culminante es la cima Grigna (2.410 m) con algún segmento de subida con una pendiente del 75%.

El keniata Denise Bosire Kiyaka llegó el primero a la cima de la Grigna. A un minuto diferencia lo hizo el ídolo local Daniel Antonioli. El ruandes Jean Baptiste Simukeka, campeón en 2018, llegó en tercer lugar con Zaid Ait Malek y Mattia Bertoncini, pisándole los talones en el cuarto y quinto lugar. Entre el primero y quinto clasificado sólo había siete minutos de diferencia.

Sheila Aviles y Zaid Ait Malek Zacup Skyrace
Zaid Ait Malek no pudo superar al ruandés que protagonizó un descenso «supersónico». (Copyright/Roger Salanova/MRSWS)

El ruandés Jean Baptiste Simukeka sumo su segunda víctoria consecutiva de la Zacup Skyrace.

El descenso, tal y como se preveía, resultó decisivo y dio un vuelco a la clasificación final. Jean Baptiste Simukeka no tuvo rival en su trepidante bajada y superó a los dos primeros para parar el crono en la zona de meta de las calles de Pasturo con un crono de 2h49’21”. Jean Baptiste Simukeka revalidó el título del año anterior y estableció un nuevo récord de la Zacup Skyrace. Zaid Ait Malek -2h52’32”- hizo un descenso muy inteligente sabedor que no podía seguir el ritmo infernal de Simukeka. Malek se centró en superar al itliano Daniel Antonioli -2h53’01»- y mantener la segunda posición. Daniel Antonioli acabó finalmente tercero.

El mallorquín Pere Rullan -3h00’21»- entró en quinta posición y manifestó que “estoy muy satisfecho con las sensaciones y la gestión de la carrera. Es mi segundo quinto puesto en la Copa del mundo de este año. Vamos a seguir trabajando para las carreras que quedan.”

Pere Rullan Sheila Aviles y Zaid Ait Malek Zacup Skyrace
Pere Rullan sumó su segunda quinta posición en la Copa del Mundo 2019. (Copyright/Roger Salanova/MRSWS)

Sheila Aviles, satisfecha
Inicialmente se esperaba un duelo entre la catalana Sheila Avilés y Johanna Åström. La sueca no tuvo su día al reconocer que “la forma en un día de carrera puede oscilar salvajemente. Algunos días vuelas por los senderos como un reno, mientras que en otro día te sientes como una tortuga vieja y lenta. Hoy fue el último. Me encantan las pendientes cuesta arriba, pero mis piernas no querían llevarme hacia adelante. Logré acabar en sexta posición por el gran ambiente de la carrera y el apoyo del público”.

Denisa Dragomir destrozó el récord de la Zacup Skyrace y lo rebajó en dieciséis minutos.

La rumana Denisa Dragomir se erigió en la protagonista de la carrera. Llego en primera posición a la cima de la cima de la Grigna y no se dejó sorprender en el descenso. Denisa conocedora a la perfección el recorrido firmó su tercera victoria parcial. La competencia con Sheila Aviles -3h14’08»- hizo que Denisa Dragomir -3h12’50”- bajara de forma “extratosférica” el récord de la prueba en dieciséis minutos. La anterior marca estaba en posesión de la italiana Elisa Desco desde 2014.

Jean Baptiste Simukeka
El ruandés Jean Baptiste Simukeka ganó por segundo año consecutivo la Zacup Skyrace.
(Copyright/Roger Salanova/MRSWS)

Sheila, segunda, no pudo atrapar a la rumana a pesar de que lo intentó. La catalana se mantiene líder de la Copa del Mundo de skyrunning. La atleta de Adidas destacó que “ha sido increíble. Qué carrera. Al final la lucha con Denisa era tan emocionante. Ella es extremadamente fuerte en el descenso y aunque realmente traté de alcanzarla, simplemente no fue posible. Esta temporada esta carrera representa lo que busco en un SkyRace con bajadas empinadas y tramos técnicos. Volveré otra vez”.
Entre el top 10 femenino se metieron las representantes de la selección vasca Oihana Azkorbebeitia -3h38’04’’- y de la selección catalana Feec Ester Casajuana -3h42’58’-, octava y novena respectivamente. Casajuana venia de proclamarse Campeona de Europa Ultra en el Europeo de la International Skyrunning Federation (ISF).

La Copa del Mundo Skyrunning entró en la recta final. Sólo restan dos carreras normales. La Pirin Ultra Skyrace el próximo 22 de septiembre en Bansko (Bulgaria) y la Sky Pirineu en Bagà (Barcelona). El circuito 2019 concluirá en Limone (Italia) el 19 de octubre.

 

Zacup Skyrace
Perfil de la Zacup Skyrace

Top 5 Zacup Skyrace 2019 en Pasturo, Italia.

Categoría masculina
1. Jean Baptiste Simukeka (RWA) Equipo Serim – 2h49’21»
2. Zaid Ait Malek (ESP) Equipo Jimbee – 2h52’32»
3. Daniel Antonioli (ITA) La Sportiva – 2h53’01»
4. Denise Bosire Kiyaka (KEN) Equipo Serim – 2h55’45»
5. Pere Rullán (ESP) – La Sportiva / FEEC – 3h00’21»

Categoría femenina
1. Denisa Dragomir (ROU) Equipo Serim – 3h12’50»
2. Sheila Avilés (ESP) Adidas Terrex – 3h14’08»
3. Elisa Desco (ITA) Compressport / Scarpa – 3h22’46»
4. Ingrid Mutter (ROU) Compressport – 3h32’21»
5. Georgia Tindley (GBR) – 3h33’45»

Artículos relacionados:

Jan Margarit, brillante Campeón de Europa de Skyrunning 2019 de la ISF

Kilian Jornet, campeón absoluto de la Copa del Mundo de las World Series

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.