Kilian Jornet, campeón absoluto de la Copa del Mundo de las World Series

En la última carrera, la Limone Extreme Skyrace, el atleta catalán ha tenido suficiente con acabar sexto para ganar un nuevo título de las Migu Run Skyrunner World Series. En categoría femenina el título absoluto de la Copa del Mundo ha sido para la holandesa Ragna Debats.

0
1631
Kilian Jornet
Nuevo título de Copa del mundo de trail running para Kilian Jornet.(Copyright/iancorless.com/ MRSWS)

Sheila Avilés y Oriol Cardona han finalizado la Limone Extreme Skyrace, de 29 km, en tercera posición Era la última prueba del circuito de las Migu Run Skyrunner World Series.

Kilian Jornet se ha proclamado campeón absoluto de la Copa del Mundo de las Migu Run Skyrunner World Series, tras acabar sexto en la última prueba, modalidad Sky Race, disputada en Limone sul Garda. La Limone Extreme Skyrace -29km y 2.500m de desnivel positivo- ha sido posiblemente una de las pruebas más disputadas y duras de la temporada, ya que además de la general había en juego el podio definitivo de la clasificación de la Sky Race.  Junto al todopoderoso Kilian Jornet estaban entre otros nombres de presente y futuro como, Pascal Egli, Rémi Bonnet, Oriol Cardona, Marc Pinsach, Davide Magnini, Peter Engdhal, Stian Argemund, Anton Krupricka, Rémì Bonnet, Jan Margarit, Zait Ait Malek, o los hermanos Casal, Marc y Òscar. Los dos atletas andorranos se jugaban mucho y en el caso de Marc la suerte le ha acompañado ya que a pesar de no puntuar se ha mantenido en el podio final de la modalidad de Sky Race. Marc Casal ha sido tercero, mientras su hermano ha finalizado quinto. Se trata del mejor resultado de Andorra en la Copa del Mundo de trail running.  El título se lo ha llevado el suizo Egli Pascal.

La carrera ha estado marcada por el sol, el calor, casi sofocante, y el ritmo infernal impuesto por el grupo delantero con Magnini, Bonnet y Engdahl, seguido de otro de unos ocho corredores donde se situaba Jornet. Tras la primera subida, de unos 1.100m de desnivel positivo, ya se han producido algunos abandonos, como los de Marc y Òscar Casal, situados en el top 15, pero que han sido víctimas del calor y han abandonado con rampas en las piernas.

Oriol Cardona.
Oriol Cardona ha acabado la temporada oficial con buenas sensaciones en las piernas. (Copyright/Skyrunning World Series)

“Kilian Jornet: Hoy iba con la calculadora en la mano para asegurarme la victoria en las Skyrunner World Series”

El italiano Davide Magnini ha ganado la carrera “reventando” el anterior récord y marcado un crono de 2h59’27”. Rémi Bonnet (3h04’14”), ganador de la vertical de la jornada inaugural, ha sido segundo, mientras Oriol Cardona (3h06’07”) tercero. El catalán y atleta de Dynafit estaba muy satisfecho por su rendimiento ya que ”venia sin ningún tipo de expectativas y a correr simplemente. No sabía cómo me encontraría respecto a los otros corredores, pues últimamente me he encontrado algo cargado de piernas. La verdad es que me sorprendido cuando a media carrera, y a mitad de la segunda subida, he comprobado aún tenía fuerzas.  He podido apretar y dejar el segundo grupo de corredores. Posteriormente he superado a dos corredores y falta de cincuenta minutos para el final me he situado en la tercera posición que he defendido hasta el final.”

Kilian Jornet, sexto (3h10’45’’), no ha forzado la máquina y se ha mantenido toda la prueba dentro del top 10. Su carrera ha sido táctica y ha controlado sus rivales, pues “hoy iba con la calculadora en la mano, sabía que si Engdahl ganaba yo tenía que ser sexto como mínimo, por eso he intentado mantener un buen ritmo”. Gracias a los puntos conseguidos en carreras como la Skyrace Comapedrosa (Andorra), en el Trofeo Kima (Italia) y hace unas semanas en la Glen Coe Skyline (Escocia) se ha proclamado campeón del ránking general de las Migu Run Skyrunner World Series 2018 con más de 400 puntos. “Estoy contento de lo conseguido y de cerrar así la temporada de skyrunning, ahora toca pensar en la final de las Golden Trail Series en Sur África”.  Kilian es la gran estrella de la nueva competición que ha montado su patrocinador Salomon. El próximo 20 de octubre participa en la final de las Golden Trail Series.

 Sheila Aviles
Sheil Avilés ha acabado en cuarta posició la Copa del Mundo de Ski Race. (Copyright/Skyrunning World Series)

En categoría femenina, en ausencia de Laura Orgué, que se está recuperando de una fractura de clavícula, todas las miradas estaban puestas en Sheila Avilés su compañera del equipo RSM Spain. Orgué optaba al título de la clasificación de Sky Race, pero al no poder participar estaba pendiente del baile de puntos -la prueba de Limone Extrem valía el doble- para saber si finalmente acababa en podio, como así ha sido al finalizar tercera.

Sheila, que no ha podido revalidar el título de la Copa de Mundo del año pasado y ha sido cuarta en la general de Ski Race. No obstante, su tercera posición, con un tiempo de 3h46’28”, por detrás de Tove Alexandersson y Ragna Debats, en la ultima prueba oficial de la temporada la ha dejado muy satisfecha. “Al principio no me he encontrado muy bien e iba séptima, pero en la segunda subida he ido mejorando y he comenzado a pasar a corredoras. Me siento muy feliz con las sensaciones y también con el tiempo, porque he bajado casi 10 minutos con respecto al año pasado. No he acabado en podio de la Copa del Mundo, pero estoy orgullosa porque he competido en todas las carreras con mucho nivel y me he sentido competitiva. Al final me quedo con mis sensaciones”. Sheila Aviles cerrara la temporada, el próximo 20 de octubre participando en The Otter Trail, la competición colofón de las Golden Trail Series.

La holandesa Ragna Debats, que ha finalizado segunda, se ha proclamado campeona absoluta de la Copa del Mundo de las Migu Run Skyrunner World Series y ha puesto colofón a una temporada que le será muy difícil de repetir. No hay que olvidar que también se proclamó Campeona del Mundo de trail running de la International Association of Athletics Federations (IAFF) y fue subcampeona de la Copa del Mundo de la modalidad Sky Extra de la Migu Run Skyrunner World Series, que están bajo el control de la International Skyrunning Federation (ISF).

 

Podios de la Limone Extreme Skyrace

Clasificación masculina

  1. Davide Magnini (ITA) – 2h59’24”
  2. Rémi Bonnet (SUI) – 3h0414”
  3. Oriol Cardona Coll (ESP) – 3h06’07”
  4. Petter Engdahl (SWE) – 3h06’49”
  5. Stian Angermund-Vik (NOR) – 3h09’56”

Clasificación femenina

  1. Tove Alexandersson (SWE) – 3h31’36”
  2. Ragna Debats (NED) – 3h40’07”
  3. Sheila Avilés (ESP) – 3h45’28”
  4. Michelle Maier (GER) – 3h48’36
  5. Elisa Desco (ITA) – 3h53’30”

 

Noticias relacionadas:

Pere Aurell, campeón de la Copa del Mundo de Sky Extra 2018

Fractura de clavícula de Laura Orgué y adiós a la Copa del Mundo Sky Classic

Kilian Jornet, campeón del mundo, modalidad sky, de la ISF en la Ring of Steall Skyrace

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.