Ragna Debats revienta el record de la Royal Ultra Sky Marathon

La atleta holandesa estableció un nuevo récord en 7h52'40“ y lo hizo 13 minutos más rápido que la marca anterior hecha por Maite Maiora en 2017.

0
1607
Ragna Debats Royal Ultra Sky Marathon
Ragna Debats, actual líder del circuito y defensora del título, ganó la octava edición Royal Ultra Sky Marathon. (Copyright/ Jan Nyka)

◄ Ragna Debats pulverizó el record de la Royal Ultra Sky Marathon y Pere Aurell, noveno, fue el mejor español

La holandesa Ragna Debats, afincada en Matadepera, Barcelona, sigue con paso firme la temporada y se adjudicó la octava edición Royal Ultra Sky Marathon, en Ceresole, Itália. La competición era la novena carrera de la Copa del Mundo de la Migu Run Skyrunner World Series. La prueba de 55 kilómetros y 4.200 metros positivos tuvo por escenario el majestuoso entorno del Parque Nacional del Gran Paradiso.  Debats estableció un nuevo récord en 7h52’40“ y lo hizo  13 minutos más rápido que la marca anterior establecida por Maite Maiora en 2017.

El fuerte calor y la nieve, al margen de la consabida altitud, fueron protagonistas de una carrera muy dura. Ragna Debats, actual líder del circuito y defensora del título, domino el recorrido desde el principio, aunque tuvo una compañera Myriam Guillot, 40 años, que regresaba al circuito.  La ex atleta profesional Ironman de Francia dio réplica a la holandesa durante bastantes kilómetros.

Al final de la carrera Guillot manifestó que “vine aquí porque quería entrenar la larga distancia y hacer kilómetros para mis piernas, pero la carrera resultó ser perfecta para mí. Hice algunas Skyraces hace unos años, pero recientemente he estado centrada en carreras de aventura por etapas. Es bueno estar de vuelta y experimentar la sensación del skyrunning de nuevo. La carrera fue muy emocionante con Ragna, hasta que en el kilómetro 30, ella me pasó. La dejé ir y simplemente me concentré en mi carrera. Seguí adelante y pude volver. No estoy acostumbrada a correr constantemente durante 8 horas. Por lo general, cambio entre correr, en bicicleta y kayak, así que era totalmente nuevo para mí. Me gusta este tipo de carreras ya que son muy técnicas y hermosas, por lo que el próximo año me gustaría hacer toda la temporada “.

Royal Ultra Sky Marathon
Ragna Debats y Cristian Minoggio disfrutando de su victoria. (Copyright/ Ian J Corless)

Tras pasar la línea de meta Ragna Debats analizó su prueba. La holandesa hizo una carrera táctica y sin perder su ritmo. “Fui segunda durante un tiempo largo y traté de controlar la situación y no dejar que Myriam se escapara demasiado, aunque iba muy rápido. Era consciente de que, si la seguía así de rápido, yo no sería capaz de durar. Me quedé detrás de Myriam y cuando ella se ralentizó, logré pasarla.”

Regna Debats obtuvo la victoria a pesar de perderse en el recorrido. “Poco después de llegar a la pista   me perdí. Di un giro equivocado y terminé perdiendo alrededor de tres minutos. Cuando por fin encontré mi camino de regreso a la pista, estaba muy preocupada de que Myriam me hubiera pasado otra vez, pero tuve suerte. Tenía una buena sensación sobre esta carrera, y los pronósticos se cumplieron con unas condiciones ideales para mí.” La componente de la selección vasca de carreras por montaña Oihana Azkorbebeitia -8h45’35”- finalizó en tercera posición y la catalana Silvia Puigarnau -8h50’47”- del club Matxacuca finalizó quinta.

Pere Aurell Royal Ultra Sky Marathon
El atleta catalán Pere Aurell. noveno,fue el mejor representante español. (Copyright/ Beppe Bonino)

En la carrera masculina, el corredor local, Cristian Minoggio se impuso con un tiempo de 6h50’04”. El atleta italiano no pudo batir el increíble registro de Bhima Gurung -6h41’24”- de 2017 pero se impuso en solitario, después de mantener un  duelo en cabeza con el francés Gautier Airiau. Hasta el último tercio de la carrera ambos iban juntos. En el tramo final, Airiau se vio sorprendido por Minoggio que en el último descenso lo dejó atrás. Gautier Airiau terminó prácticamente a un minuto del italiano.

El japones Ruy Ueda no se tomó ningún descanso y llegó directamente de la BUFF de Epic Trail de la Vall de Boí , donde fue cuarto, con la intención de subir al podio para superar al catalán Oriol Cardona, ausente, de la clasificación general del circuito de la Migu Run Skyrunner World Series. La tercera posición no fue suficiente para desbancar Cardona -500 puntos- que tiene 10 puntos más que el japones en la general. De la representación española en la Royal Ultra Sky Marathon el mejor fue Pere Aurell -7h39’05’’-que finalizó en novena posición. La próxima carrera del circuito será la Andorra Skyrace Comapedrosa del 28 de julio.

Royal Ultra SkyMarathon Gran Paradiso 2018

Categoria masculina

1. Cristian Minoggio (ITA) Serim – 6h50’04”
2. Gautier Airiau (FRA) Salming – 6h51’01”
3. Ruy Ueda (JPN) Columbia – 6h56’49”
4. Hannes Namberger (GER) Dynafit – 6h57‘24“
5. Andy Symonds (GBR) SCOTT – 7h05’32”

Categoria femenina 

1. Ragna Debats (NDR) Merrell – 7h52‘40“
2. Myriam Guillot Boisset (FRA) – 8h14’53”
3. Oihana Azkorbebeitia (ESP) Euskal Herria EMF – 8h45’35”
4. Antoniya Grigorova (BUL) XcoSports – 8h48’38”
5. Silvia Puigarnau (ESP) Matxacuca – 8h50’47”

Noticias relacionadas: 

Oriol Cardona y Sheila Avilés ganan la Buff Epic Trail, 42km, de la Vall de Boí

Sheila Avilés se impone en la Livigno Skymarathon 2019

Ragna Debats impone su clase para ganar la Transvulcania Naviera Armas

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.