Sheila Avilés se impone en la Livigno Skymarathon 2019

Gisela Carrión y Oriol Cardona se hicieron con el bronce en una carrera, ganada por Ruy Ueda, con 13 atletas españoles en el top 10.

0
923
Sheila Avilés Livigno Skymarathon 2019
La victoria de Sheila Avilés en la Livigno Skymarathon 2019 constata su gran momento de forma. (Copyright/MRSWS)

◄ Sheila Avilés gana con autoridad la Livigno Skymarathon 2019. Gisela Carrión y Oriol Cardona se cuelgan el bronce.

Sheila Aviles del equipo Adidas se impuso en la Livigno Skymarathon que era la sexta prueba del calendario de la Copa del Mundo de la International Skyrunning Federation (ISF) y la segunda carrera SuperSky del calendario 2019 que otorgaba el doble de puntos a los 20 mejores atletas masculinos y femeninos. Gisela Carrión, encuadrada en la selección catalana de carreras de montaña de la FEEC, le acompañó en el podio con una tercera posición. Otro atleta catalán Oriol Cardona, equipo Dynafit, se colgó el bronce en la prueba masculina ganada por el japonés Ruy Ueda. 

La gran cantidad de nieve en las partes altas del recorrido obligaron a modificar el trazado inicial diseñado por el atleta Marco de Gasperi, toda una institución en el skyrunning mundial. De los 34 kilómetros iniciales y 2.700 metros de desnivel positivo y tramos técnicos por encima de los 3.000 metros de altura, se pasó a 31 kilómetros y 2.300 metros de desnivel positivo.

Gisela Carrión Livigno Skymarathon 2019
La catalana Gisela Carrión empieza a hacerse un nomnbre en el circuito internacional. (Copyright/MRSWS)

En la categoría femenina hubo una gran competitividad hasta bien entrada la carrera. Sheila Avilés tomó la cabeza de salida, pero marcada estrechamente por atleta local Elisa Desco en el primer ascenso.No obstante, Desco jugó sus cartas en el segundo ascenso a la cima del Motto/Mót (2.716 m) y supero a la catalana. Detrás la inglesa Holly Page, la rusa Elena Rukhlyada y la catalana Gisela Carrión mantenían su particular lucha por el podio. En el último descenso, Sheila Avilés se tomó la revancha y su zancada más rápida le permitió superar a Elisa Desco que tiene el récord de la prueba, en su recorrido habitual, desde el año 2016.

Sheila Avilés marcó un crono excelente de 3h52’39’’, a solo 30 minutos del primer hombre. A cuatro minutos de Sheila Avilés entró Elisa Desco, que mantiene el liderató en la general de 2019. Gisela Carrión sorprendió a rivales más experimentadas y firmó una excelente posición. Oihana Azkorbebeitia de la selección vasca acabó cuarta. Ester Casajuana octava, Sandra Sevillano novena y Mayi Mujika décima.

Luis Alberto Hernando debuta en la Copa del Mundo de la International Skyrunning Federation con una cuarta posición.

Sheila Avilés Livigno Skymarathon 2019
La tercera posición permite a Oriol Cardona mantener el podio de la general de la Copa Del Mundo, aunque empatado a 300 puntos con el japonés Ruy Ueda. (Copyright/-Alexis Berg/MRSWS)

En categoría masculina el japonés Ruy Ueda marcó el ritmo de principio a fin. Esta es la segunda victoria de la temporada para Ueda, tras la cosechada en Mt. Awa Skyrace en la apertura de la temporada. El atleta japonés comparte la primera posición en el ranking general, empatados a 300 puntos, con su rival principal, Oriol Cardona, que terminó tercero con un tiempo de 3h26’24. Cardona entro dos minutos por detrás del italiano Daniel Antonioli, segundo. La carrera fue un top 10 plagado de españoles. El burgalés, Luis Alberto Hernando, terminó cuarto y Zaid Ait Malek lo hizo en quinto lugar. Eduard Hernández sexto, Ander Iñarra séptimo, Pablo Villa octavo y Alejandro Forcades, décimo.

De cara a la general, la próxima carrera donde volverán a medir sus fuerzas Oriol Cardona y Ruy Ueda es en la BUFF Epic Trail -14 de julio- de la Vall de Boí.

Los Top 10 de la Livigno Skymarathon 2019

Sheila Avilés Livigno Skymarathon 2019

Noticias relacionadas:

Sheila Avilés, bronce en el Mundial IAAF de trail running de Portugal

Victoria de Òscar Casal y Sehila Avilés, tercera en la Yading Skyrun

Oriol Cardona y Ragna Debats, segundos en la mística Yading Skyrun

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.