Oriol Cardona y Ragna Debats, segundos en la mística Yading Skyrun

La competición de 32 km +2,354m se disputo en el Himalaya chino, entre los 3.000 y 4.600 metros de altura, y finalizó con victorias del local chino Erenjia Jia y la norteamericana Megan Kimmel, que sumó su tercera victoria parcial de la competición.

0
536
Oriol Cardona Ragna Debats Yading Skyrun
Oriol Cardona y Ragna Debats finalizaron segundos en la prueba china de Yading Skyrun de 32 km. (Copyrihy/MRSWS)

◄ Aún queda mucha temporada, pero Oriol Cardona se ha situado al frente de la clasificación general de la Copa del Mundo de las Skyrunner World Series (SWS).

Oriol Cardona y Ragna Debats firmaron la segunda posición en la Yading Skyrun (China), segunda prueba de la Copa del Mundo de las Skyrunner World Series (SWS). La espectacular y desafiante carrera tiene una aureola especial entre los atletas. La prueba se disputa entre los 3.000 metros y los 4.600 metros de altura y en un ambiente algo “místico” dentro del Parque Nacional de Yading. La región de profunda tradición tibetana del Himalaya esta coronada por tres montañas sagradas para la religión budista. Son el Xiannairi (6.032 m), el Yangmaiyong y el Xiannuoduoji ambos de 5.958 metros de altura.

Era el segundo podio consecutivo de Cardona, tras el cosechado en Mt. Awagate Skyrace de Japón. Todavía queda mucha temporada, en concreto trece carreras, pero el atleta catalán se ha situado a frente de la clasificación general Skyrunner World Series con 160 puntos. La victoria parcial fue para el chino Erenjia Jia -3h12’21”- que cosechó su primera victoria en el circuito. El nepalí Bhim Gurung -3h28’09″- ganador de las ediciones de 2016 y 20917 finalizo en tercera posición. El andorrano Oscar Casal -3h31’51»- que defendía la victoria del año pasado entró en cuarta posición y Marc Pinsach -3h38’53»- cerro el top 5.

Yading Skyrun
La carrera se ha disputado siempre por encima de los 3.000 metros. (Copyrihy/MRSWS)

El atleta del Team Dynafit manifestó a Turiski que » fui nueve antes de la carrera para aclimatarme y acostumbrarme a las condiciones que me encontraría en altura. Me fue muy bien. El día de la carrera me encontré muy fluido y cómodo. A nivel físico estoy en un buen momento de forma y en esta prueba, quizás era lo más importante. Intenté no salir muy rápido porque, al fin y al cabo, eran 32 kilómetros y en altura quizá se complican más. Me fue  bien porque así en la parte alta del recorrido pude mantener el ritmo, pero no fue suficiente para atrapar al chino Erenjia Jia que gano. Muy satisfecho con la segunda posición».   

Pau Capell -4h49’’23’- acabó en una meritoria decimocuarta posición a una hora y 37 minutos del ganador. El actual campeón de la Copa del Mundo de ultra trail salió de su zona de confort deportiva para probarse en altura y dentro de una distancia 32 km que es un pequeño aperitivo para él. Capell se desplazó a China tras granar dos de las pruebas más destacadas del ultra de Sudamérica: la Patagonia Run de 160 km y el Ultra Trail Cerro Rojo de México de 87 km. Tras su participación en la Yading Skyrun resumió su estancia de forma telegráfica pero muy entendedora en sus redes sociales. “Nadie vendrá para regalarte nada: los resultados son la consecuencia de muchas horas de entreno. A 4.700m seguimos viviendo igual de intensamente, pero igual con menos oxígeno. Brutal el lugar de Yading y el espectáculo de las vistas en la zona más elevada no se paga con dinero”.

Oriol Cardona Yading Skyrun
Espectacular imagen de Oriol Cardona en la Yading Skyrun. (Copyrihy/MRSWS / Kirk Kenny–Studio Zag)

Del desierto al Himalaya
En el caso de Ragna Debats era su primera prueba del circuito, tras llegar como brillante ganadora de la Marathon des Sables 2019. La talentosa atleta holandesa, afincada en Catalunya, es un portento de la naturaleza. Ha pasado del calor sofocante del desierto del Sáhara marroquí, en la región de Ouarzazate, al Himalaya sin problemas. Sólo fue superada por la norteamericana Megan Kimmel gran conocedora de esta prueba y que sumó su tercera victoria consecutiva. Kimmel -3h.53’40’’- hizo un carrerón y sacó 30 minutos en la llegada a su a Debats -4h27’06″-. La neozelandesa Ruth Croft -4h37’39″- completó el podio en tercera posición, aunque reconoció haber sufrido bastante en los primeros kilómetros por la altitud.

La próxima carrera del calendario de las Skyrunner World Series (SWS) es la Transvulcania en las Islas Canarias. Se trata de la primera competición del circuito denominada “super sky race» y otorga el doble de puntos al ganador. De los 100 puntos habituales que se dan  al ganador se pasa a los 200.

Perfil de la Yading Skyrun 2019

Perfil Yading Skyrun 32 TODAS LAS CLASIFCACIONES

Noticias relacionadas:

Oriol Cardona, segundo en la Mt. Awagate Skyrace de Japón

Triplete histórico de Pau Capell en la Transgrancanaria

Pau Capell machaca el récord de la Patagonia Run de 160 km

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.