Oriol Cardona y Sheila Avilés ganan la Buff Epic Trail, 42km, de la Vall de Boí

La prueba disputada en la en la zona periférica del Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici era puntuable para el circuito de la Copa del Mundo de las Migu Run Skyrunner World Series.

0
2383
Oriol Cardona Buff Epic Trail
Oriol Cardona es un serio aspirante a ganar la copa del mundo de las Migu Run Skyrunner World Series. (Copyright/MRSWS / Alexis Berg)

◄ La victoria en la Buff Epic Trail, de 42km, da el liderato las Migu Run Skyrunner World Series a Oriol Cardona y la segunda posición a Sheila Avilés.

Oriol Cardona y Sheila Avilés dieron un golpe de efecto en la Copa del Mundo de las Migu Run Skyrunner World Series, tras ganar la Buff Epic Trail, de 42km y 2.900m+ en la Vall de Boí. El atleta de Banyoles, que ganó su primera carrera de este circuito, se situó al frente de la general con 500 puntos, 80 más que el segundo clasificado el japonés Ruyt Ueda, y la corredora de Igualada en la segunda posición con 460 puntos, 20 menos que la actual líder la holandesa Ragna Debats.

En la carrera, con salida y llegada en la población de Barruera, tomaron parte 750 corredores, entre los que habia la élite de la Copa del Mundo. Buena parte del recorrido se disputó en la zona periférica del Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, que volvió a ser un escenario espectacular.

Desde el comienzo de la carrera Oriol Cardona dejó claro que tenia muy clara cual debía ser su táctica. Dejó el mando a sus principales rivales, sabeeedor de que la prueba era larga y que las cosas se podrían decidir en el tramo final. A pesar de mantenerse en sexta posición durante los primeros 10km de carrera, Oriol fue subiendo de ritmo y corriendo cómodo para situarse por detrás del japonés, Ruy Ueda. No ha sido una victoria fàcil ya que otros aspirantes a la victoria, como Jonathan Albon y Zaid Ait Malek también entraron a disputar la prueba en los últimos kilómetros.

No obstante, Oriol Cardona supo imponerse y llegar bien fisicamente en el último tramo, lo que le permitió entrar en solitario en la meta de Barruera. Cardona hizo un crono de 4 horas y 8 segundos. Jonathan Albon entró segundo a dos minutos y 19 segundos y Zaid Ait Malek tercero a 3 minutos y 5 segundos.

Tras la victoria y el liderato en las Migu Run Skyrunner World Series, Oriol Cardona manifesto que «estoy muy contento de cómo ha ido la carrera, ya que no esperaba quedar primero, teniendo en cuenta que la carrera era muy larga. Por eso desde el principio he intentado hacer mi carrera, sin pasarme y esto ha dado resultado. He adelantado a Ruy Ueda en la última subida y he tenido que controlar a Jonathan bajando. La satisfacción de ganar en casa es increíble».

Sheila Avilés Buff Epic Trail
Sheila Avilés atraviesa un gran momento de forma. (Copyright/Roger Salanova)

La carrera femenina fue igual de espectacular. La noruega  Johanna Åström dominó tres cuartas partes de la prueba hasta que Sheila Avilés tomó la primera posición en los últimos kilómetros para mantenerla hasta meta. Avilés paró el crono de 4 horas y 37 segundos. Tras ella entraron la gran animadora de la carrera Johanna Åström -4:42:52- y la británica Holly Page -4:54:20)-  En esta ocasión a la holandesa Ragna Debats -4:57:04- se le escapó el podio, pero mantuvo e liderato de la general de la las Migu Run Skyrunner World Series.

En la misma línea de llegada una emocionada Sheila Aivilés destacó que «resultó un dia super especial. Ha sido increible poder disfrutar de mi tierra, de la gente que más me apoya y de mi familia. Gracias a ellos y a todos los aficionados que me dieron energía y me animaron durante todo el recorrido».

Las próximas competiciones del circuito se celebran en Italia con la Royal Ultra Skymarathon Gran Paradiso y en Andorra con la Skyrace Comapedrosa.

Top 10 clasificación de la Buff Epic Trail, de 42km, de la Vall de Boí

Buff Epic Trail
Noticias relacionadas:

Sheila Avilés se impone en la Livigno Skymarathon 2019

Oriol Cardona y Ragna Debats, segundos en la mística Yading Skyrun

Victoria de Òscar Casal y Sehila Avilés, tercera en la Yading Skyrun

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.