La Costa Brava sigue sumando nuevos itinerarios marinos de aguas abiertas

Platja d’Aro estrena una nueva Vía Brava en la Playa Gran, una de las más concurridas de la Costa Brava. El trazado, de 1.000 metros, abarca desde Cavall Bernat hasta la Cala Belladona.

0
1729
itinerarios marinos de aguas abiertas
La red de itinerarios marinos de aguas abiertas en el litoral de la Costa Brava sigue aumentando. (Copyright/Pere Duran/VB)

◄ Hay alrededor 25 kilómetros de itinerarios marinos de aguas abiertas balizados en el litoral catalán.

La red de itinerarios marinos de aguas abiertas de Catalunya, conocida por Vies Braves, amplía esta temporada 2018 la oferta de actividades marítimas dirigida a los aficionados de la natación a mar abierto. A los encuentros para nadar, las sesiones de snorkelling y las travesías conocidas como SwimRun y ​​NonStop de las Víes Braves se añaden este verano originales propuestas como nadar mientras cuando se pone el sol (Sunset Swim Experience), bajo la luna llena (Swim by Moonlight) o a primera hora de la mañana (Swim Breakfast), antes de degustar un desayuno típico ampurdanés en la playa. Además, el proyecto incorpora una nueva vía en la Costa Brava, en la Playa Gran de Platja d’Aro.

Desde la puesta en marcha de las Víes Braves el año 2014, veinte municipios catalanes han apostado por esta iniciativa de itinerarios marinos de aguas abiertas señalizados y balizados. La creación de esta red homologada, pionera en el mundo, permite la realización de actividades deportivas, lúdicas y pedagógicas de dinamización del litoral de forma segura y accesible a todos los públicos. Las salidas de natación guiada gratuitas comenzarán el 16 de junio en Calella de la Costa (Barcelona) y el 26 del mismo mes en Pals y Platja d’Aro.

Platja d’Aro, segunda Vía Brava
Entre las novedades de la temporada 2018 destaca la puesta en marcha de una nueva Vía Brava en Platja d’Aro, en la Playa Gran, una de las más concurridas de la Costa Brava. El trazado, de 1.000 metros de recorrido, abarca desde el extremo norte de la Playa Gran, a Cavall Bernat, hasta la Cala Belladona pasando por Cala Rovira y el paso de Belladona. Se trata de un itinerario de poca profundidad con una gran biodiversidad marina y mucha posidonia, que reúne las condiciones idóneas para aquellos usuarios que quieren iniciarse en la natación en aguas abiertas y la práctica del snorkelling. La nueva Vía, paralela al camino de ronda, se añade a la que puso en marcha el municipio en 2014 y que une la Playa del Racó con la playa de Sa Conca.

itinerarios marinos de aguas abiertas
De momento hay veinte municipios de playa catalanes que han apostado por esta iniciativa de itinerarios marinos señalizados y balizados. (Copyright/Pere Duran/VB)

Innovación sostenible
Un trabajo de investigación realizado en 2017 en el marco de los proyectos de final de curso del Máster en Turismo y Humanidades de la Universidad Autónoma de Barcelona, a petición de la Dirección General de Turismo (DGT) y de Víes Braves, concluye que el impacto económico generado en las Vías Braves durante el verano de 2017 supera los 3.200.000 euros. La muestra, realizada entre más de 400 encuestados, reafirma la consolidación del proyecto como un nuevo modelo de emprendimiento social con una doble rentabilidad: la económica, a través de la movilidad del turista deportivo por los carriles de todo el territorio, y la social, fomentando hábitos saludables y sostenibles en estos espacios con la práctica del deporte, las limpiezas de fondos marinos, el conocimiento del medio natural y la necesidad de preservarlo.

Miquel Sunyer, cofundador del proyecto  Vies Braves y nadador vocacional, reconoce que  “sumergiéndose en el mar la gente es consciente del daño que le provocamos a diario; asimismo, mejora la salud y aprende a amarlo”. Y es precisamente en esta línea que a principios de 2017 el proyecto obtuvo el prestigioso sello Biosphere Tourism, una distinción que ha convertido Víes Braves en la primera experiencia marítima del mundo declarada sostenible, y en la primera organización de carácter turístico de la demarcación de Girona en obtenerla.

itinerarios marinos de aguas abiertas
Las salidas de natación guiada gratuitas comenzarán el 16 de junio en Calella de la Costa (Barcelona) y el 26 del mismo mes en Pals y Platja d’Aro.(Copyright/Pere Duran/VB)

La esencia de Víes Braves ha sido siempre un proyecto de innovación que busca impactos sociales y medioambientales. Las actividades programadas en cada uno de los itinerarios generan impacto en cuatro grandes ámbitos: el medioambiental, la vida saludable, la conciencia ciudadana y la educación.

En relación al impacto medioambiental, continúan aumentando los tramos de litoral protegidos con boyas. El indicador del resultado «total de kilómetros Vies Braves balizados durante la temporada» se sitúa cerca de los 25 kilómetros. Y es precisamente en estos perímetros donde ya se empieza a detectar la reducción del número de plásticos y residuos. Vies Braves ha participado en 27 limpiezas de fondos marinos y el año 2017, en colaboración con diversas entidades, ha ayudado a extraer 497 kilos de residuos del mar.

Durante la pasada temporada 2017, el número de usuarios que participarono en alguna de las actividades dirigidas por Vies Braves ascendió a 1.187. De estos, un 49% fueron usuarios recurrentes, y el 51% restante, nuevos usuarios. Un alto porcentaje de usuarios afirma disfrutar de las Vies Braves también fuera de las actividades propiamente organizadas, y un 10% de las personas encuestadas no realiza prácticas deportivas de manera recurrente. Desde que se puso en marcha, Víes Braves se han dinamizado cerca de 7.867 kilómetros de litoral.

En el ámbito de la conciencia ciudadana, Vías Braves trabaja conjuntamente con 15 ayuntamientos, 2 diputaciones y el organismo Dipsalut. Las más de 500 actividades programadas conjuntamente han conseguido que un 90% de los usuarios encuestados incremente su percepción sobre la importancia de proteger y conservar el medio marino y un 99% asegure haber disminuido su miedo al mar gracias a las formaciones recibidas por parte de los dinamizadores del proyecto.

En el campo de la educación, Vies Braves ya suma 6 campos de trabajo realizados por 135 jóvenes participantes. De estos, más del 95% afirma haber aumentado su sensibilidad y preocupación hacia el medio marino. Miquel Sunyer recalca que “hay pocos ejemplos en nuestro territorio de iniciativas viables de doble impacto: que tengan una incidencia directa sobre el mar y sobre las personas y Vías Braves es un claro ejemplo”.

itinerarios marinos de aguas abiertas
(Copyright/Joan Castro/ICONNA)

Nuevas experiencias
Vies Braves programa durante los meses de verano más de un centenar de actividades gratuitas en el litoral catalán con el objetivo de promocionar el descubrimiento del territorio desde el agua, acercar la gente al mar y fomentar las actitudes respetuosas hacia el entorno natural. Entre las acciones diseñadas conjuntamente con los Ayuntamientos que acogen Vies Braves y las diputaciones de Girona y Barcelona, ​​hay sesiones de iniciación a la natación en aguas abiertas, salidas de natación guiadas, snorkelling guiado y limpiezas de fondos marinos a cargo de un equipo de dinamizadores locales cualificados.

Este 2018, la lista de actividades de las Vies Braves crece con nuevas experiencias para los aficionados al mar. Las actividades especiales y diseñadas para grupos reducidos, si son de pago y hay que inscribirse previamente.

  • Swim & Breakfast in Costa Brava. Se trata de una salida de natación lúdica y no competitiva, a primera hora de la mañana. Se nada un Vía Brava, siempre acompañado de un guía cualificado y formado que da consejos y recomendaciones técnicas sobre la práctica de la natación en aguas abiertas. Al finalizar la nadada se realiza un desayuno típico de la zona a pie de playa. Se realizará los días 20 de julio, 10 de agosto y 22 de septiembre en la Vía Brava de Calella de Palafrugell. Se saldrá nadando desde la misma playa de Llafranc, justo al inicio de la Vía Brava, hasta la Playa del Canadell. Una vez reagrupados se volverá nadando hasta Llafranc. Tras la actividad tendrá lugar un almuerzo típico de la zona, justo delante de la playa.
  • Sunset Swim Experience. Consiste en nadar mientras se pone el sol, de forma lúdica y no competitiva, siguiendo una Vía Brava, acompañado de un guía cualificado y formado de Vías Braves. Al terminar la nadada se realiza una sesión relajante de estiramientos y respiración en la misma playa.>
    Los hay programadas los días 19 de mayo, 30 de junio y 6 de octubre en la Vía Brava de Platja d’Aro. El punto de salida será la misma Playa de S’Agaró, justo al inicio de la Vía Brava. El recorrido, de unos dos kilómetros, atraviesa el Freu Petit de Can Pau hasta la Cala Pedrosa. Una vez reagrupados se volverá a la Playa de S’Agaró, y allí mismo, en la arena de la playa, se cerrará la actividad con una sesión relajante de estiramientos y ejercicios de respiración.
  • Swim by Moonlight. Esta salida se realiza bajo la luz de la luna llena, de forma lúdica y no competitiva, siguiendo una Vía Brava, acompañado de un guía cualificado y formado de Vies Braves. Al finalizar la nadada se realiza un “cremat” en la playa, acompañado con música de habaneras. La primera Swim by Moonlight de Víes Braves se hará el sábado 28 de julio en Pals, coincidiendo con luna llena. Se saldrá nadando desde el inicio Sur de la Vía Brava de Pals dirección en Begur, hasta llegar a la “Isla Roja” donde se hará una parada para volver nadando otra vez hasta la Playa Grande de Pals. La actividad terminará con una degustación de ron “cremat” y amenizado con una cantata de habaneras.Lluís Turón, cofundador de las Vies Braves ha querido destacar que “este año damos un paso más en el diseño de nuevas propuestas para acercar la gente al mar y explorarlo desde dentro. Vamos a hacer disfrutar del mar y descubrirlo de una manera más experiencial y emocional: nadar a la luz de la luna o mientras sale el sol, todo ello en un escenario de lujo: nuestro territorio”.

    Por otra parte, Vies Braves potencia este 2018 las llamadas Swimming holidays, una propuesta de vacaciones a medida para clubes de natación y triatlón para hacer estancias, entrenamientos y participar en los retos predefinidos durante la temporada de verano. Además, Swimming holidays, organiza el alojamiento, el transfer y el servicio de guía de los grupos que contratan el paquete.

    Víes Braves forma parte de la marca Activo y Aventura y del Sello de Turismo Deportivo de la Agencia Catalana de Turismo (ACT), con quien colabora para la promoción internacional de Catalunya como destino turístico y deportivo.

    Noticias relacionadas:

    Barcelona baliza cuatro itinerarios para la natación en aguas abiertas

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.