Dani Osanz y Sara Alonso baten los récords del siglo XX de la “Pujada a Coll de Pal” de 19,6 km sobre asfalto

0
Dani Osanz Coll de Pal
Dani Osanz y Sara Alonso baten los récords de la Pujada a Coll de Pal. La carrera se montó a tal efecto y sólo participaron ocho atletas. (Copyright/ Carles Iturbe/Jordi Saragossa/ Salomon)

Lo más puristas no considerarán válidos los nuevos cronos de Dani Osanz y Sara Alonso dentro del palmarés de la «Pujada a Coll de Pal», ya que no era una carrera abierta. 

Dani Osanz y Sara Alonso mejoraron ampliamente los registros de la carrera popular “Pujada a Coll de Pal” de ascenso sobre asfalto de 19,6 km y 1.300 metros de desnivel positivo, con salida en Baga. Osanz hizo un crono de 1:22:39 y Alonso de 1:40:21. La competición, organizada por Salomon, con ocho atletas en liza se preparó para batir los antiguos récords de la prueba en poder de Rafael García -1:24:42- y Quima Casas -1:47:59-, que databan de 1988 y 1994, respectivamente.

Lo más puristas no consideraránn los nuevos récords como válidos en el palmarés de la competición, organizada por primera vez en 1984. No era una carrera abierta y aunque no hubo liebres, cada atleta luchaba por sus intereses, no se celebró en un contexto normalizado. Los organizadores de esta prueba popular el club Amics del Atletisme de Bagà si le dieron cobertura bajo el epígrafe “Elite”.    

Dani Osanz Coll de Pal
Dani Osanz rodó los primeros kilómetros en la última posición del grupo de cuatro corredores. (Copyright/Carlos IturIbe/Salomon)

La carrera «Pujada a Coll de Pal» el año pasado no se disputó debido a la pandemia de la Covid-19 y este año se correrá el 30 de mayo, en su trigésimo séptima edición. La carrera de subida y asfalto catalana es la decana de las pruebas que se disputan en la península ibérica. De carácter popular, junto a la Subida Granada – Pico Veleta (50 km y 2.600 m+) y la Subida al Angliru (13 km y 1.300 m+) son las únicas pruebas que existen en España de asfalto y pendiente de subida.

Dani Osanz, uno de los atletas emergentes del trailrunning español, mejoró en algo más de dos minutos el antiguo registro de Rafael García obtenido el año 1988

La “Pujada a Coll de Pal” nació en 1984, organizada por la asociación de Amics del Atletisme de Bagà, para celebrar la construcción del Túnel del Cadí, de 5,02 km de longitud, que unía las comarcas catalanas del Berguedà i la Cerdanya. En 1988, Rafael García sin pretenderlo estableció el récord masculino de la prueba -1:24:42-. En 1994, Quima Casas, pionera de las carreras de fondo en nuestro país y récord de España de 100km (1992) lo haría con un crono de 1:47:59. Desde entonces, y hasta hoy, se habían mantenido intactos e intentar romperlos era uno de los objetivos de los atletas este fin de semana.

Dani Osanz Coll de Pal
Dani Osanz fue un brillante ganador de s reducida carrera de la Pujada a Coll de pal. (Copyright/ Carles Iturbe

El atleta Dani Osanz, Adidas Terrex, y especialista en kilómetros verticales se impuso con claridad a sus rivales. El corredor aragonés llegó a meta en 1:22:39 y mejoró en algo más de dos minutos el tiempo que estableció Rafael García en 1988. Tras Osanz, campeón de la Copa del Mundo del kilómetro vertical, entraron en meta Xavi Tomasa -1:26:28- y Roger Roca -1:27:38-, mientras que el atleta Salomon, Aleix Domènech, se retiró por problemas en el gemelo.

Dani Osanz destacó que “estoy muy contento. Se salió muy rápido, pero hacia el kilómetro 2-3 me enganché a la cabeza de carrera y encontré un buen ritmo. He estado bastante pendiente del reloj para mantenerlo y a pesar de que el último kilómetro se me hizo duro conseguí mejorar el tiempo”.

Las cuatro atletas Sara Alonso, Bàrbara Ramon, Eli Gordón y Jenny Spink superaron el hasta ahora mejor tiempo en posesión de Quima Casas desde el año 1994.

La veterana Quima Casas felicitó personalmente a Sara Alonso, tras batir su antiguo registro. (Copyright/ Jordi Saragossa)

En categoría femenina, Sara Alonso, Salomon, marcó el ritmo desde la salida. No desfalleció y  cruzó la línea de llegada meta en un tiempo de 1:40:21. La donostiarra, mejoró en más de siete minutos el récord de Quima Casas. Tras Sara Alonso entró Bàrbara Ramon -1:41:22- Eli Gordon -1:41:57, y Jenny Spink -1:42:51-. Las cuatro corredoras se mantuvieron bastante juntas a lo largo de gran parte del recorrido, pero en los últimos kilómetros, acabó por estirarse el grupo. N o obstante, todas mejoraron la marca de Quima Casas, que siguió atentamente la evolución de las atletas y a la llegada de Sara se abrazó con la alerta vasca.

Sara Alonso reconoció que “el último kilómetro ha sido muy duro, me costó llegar a meta, pero estoy muy satisfecha. Hacia el kilómetro 5 ya vi que estaba en mi mano y tenía presente el récord. Sólo sufría por si me atrapaban. El recorrido me encantó y fue precioso correr aquí”. 

Artículos relacionados:

Lee James Grantham y Janine Lima ganan la Subida al Pico Veleta 2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.