Daniel Osanz, Campeón de la Copa del Mundo del Kilómetro Vertical (KV)

El jaqués, de 21 años, rompe estereotipos y en su primera temporada en el circuito mundial del kilómetro vertical se hace con su primer título.

0
5867
Daniel Osanz Campeón Copa del Mundo Kilómetro Vertical KV Verticale du Grand Serre
Daniel Osanz eufórico celebrando su primer título de la Copa del Mundo de KV. (Copyright/Insta)

Daniel Osanz tiene intención de abandonar las pruebas del Kilómetro Vertical (KV) y centrarse para 2020 en la Copa del Mundo de skyrunning.

Daniel Osanz, 21 años, no se dejó sorprender en la última carrera del circuito del Kilómetro Vertical (KV) celebrada en la Verticale du Grand Serre (Francia). El jaques finalizó tercero, sólo necesitaba acabar entrar los cinco primeros, para proclamarse campeón de la Copa del Mundo del Kilómetro Vertical 2019. La gesta deportiva del aragonés no tiene parangón dentro de esta especialidad en el deporte español del trail running. En su primera temporada en el circuito absoluto sorprendió a los grandes favoritos y se hizo con el título.

Osanz hizo una temporada completísima en la que firmó tres victorias parciales, -Kilómetro Vertical de Transvulcania (Islas Canarias), al KV de Santana (Madeira) y el KV Chando (Suiza)- y mantuvo una gran regularidad. Además se proclamó campeón de España de la especialidad en Sierra Nevada.

La vasca Oihana Azkorbebeitia acabó séptima en la Verticale du Grand Serre y se colgó el bronce de la Copa del Mundo del Kilómetro Vertical.

Daniel Osanz Verticale du Grand Serre
Daniel Osanz acabó en tercera posiciónn la Verticale du Grand Serre. (Copyright/MRSWS)

La victoria en la Copa del Mundo del Kilómetro Vertical sitúa a Daniel Osanz en el foco de atención de las carreras de montaña para la próxima temporada. Tras su primer gran título en el circuito de la regularidad el atleta de Adidas Terrex dejó entrever que cambiará de objetivo al reconocer que “ahora que he ganado el circuito de la Copa del Mundo KV, el próximo año, me gustaría participar en el Migu Run Skyrunner World Series y ver cómo va. Es mi próximo objetivo para el año 2020″.

Sobre la temporada 2019 Daniel Osanz destaco que “qué gran manera de terminar el circuito. Esta ha sido una larga temporada. Empecé con Transvulcania y conseguí tres victorias y dos terceras posiciones. Transvulcania fue el punto culminante de mi temporada y me dio seguridad. Realmente he sufrido por cada uno de esas victorias y en la Verticale du Grand Serre con la que ha finalizado el circuito incluso más. Debo esta victoria a mi familia y todas las personas que me han apoyado a lo largo de la temporada”.        

La francesa Jessica Pardin finalizó segunda, pero levantó el título en categoría femenina.

Oihana Azkorbebeitia Verticale du Grand Serre
Oihana Azkorbebeitia finalizó en séptima posición la Verticale du Grand Serre. (Copyright/MRSWS)

La  Verticale du Grand Serre (Francia) está considerada el kilómetro vertical más directo y explosivo del circuito. Un recorrido de 1,8 kilómetros y 1.000 metros de desnivel. El francés Xavier Gachet 32’15» ganó la carrera, pero quedó lejos del récord en poder del suizo Rémi Bonnet 30’13” (2018).

En categoría femenina su mujer Axelle Gachet-Mollaret, mucho más conocida por sus títulos mundiales y de Copa del Mundo de esquí de montaña, se hizo con una victoria muy especial. La atleta mejoró en 35 centésimas el récord de la prueba, que estaba en su poder, y dejo el nuevo registro en 34’01». La vasca Oihana Azkorbebeitia acabó séptima -41’50’’- y pudo mantener su tercera posición en la Copa del Mundo de KV. El titulo fuer ganado por la también francesa Jessica Pardin -36’00»- que acabó segunda y sumo su primera Copa del Mundo.  La gran referencia de esta competición en el palmares es la catalana Laura Orgué, ya retirada, y sextuple campeona de la Copa del Mundo del Kilometro Vertical (2012-2017).

Top 5 Clasificación Verticale du Grand 2019

Categoría masculina
1. Xavier Gachet (FRA) Equipo Scarpa / Karpos – 32’15»
2. Yoann Mougel (FRA) -independiente-              32’34»
3. Daniel Osanz (ESP) Equipo Adidas Terrex –     32’52»
4. Arthur Blanc (FRA) Equipo Scarpa / Karpos –  32’56»
5. Gédéon Pochat (FRA) Equipo Salomon Francia – 33’06»

Categoría femenina
1. Axelle Gachet-Mollaret (FRA) Equipo La Sportiva – 34’01»
2. Jessica Pardin (FRA) Equipo La Sportiva – 36’00»
3. Marianna Jagercikova (CZA) del equipo Dynafit – 40’06»
4. Corinne Favre (FRA) Equipo Lafuma – 40’59»
5. Amélie Bertschy (SUI) Equipo de Scott Correr – 41’07»

Clasificación final Vertical Kilometer World Circuit 2019

Categoría masculina
1. Daniel Osanz (ESP) Equipo Adidas Terrex – 525pt
2. Camille Caparrós (FRA) Equipo Raidlight – 372pt
3. Yoann Caillot (FRA) Equipo Méribel Ordenar Montagne – 362pt

Categoría femenina
1. Jessica Pardin (FRA) Equipo La Sportiva – 560pt
2. Yuri Yoshizumi (JPN) Equipo Medifoam – 332pt
3. Oihana Azkorbebeitia (ESP) Equipo Euskal Selekzioa – 313pt

Artículos relacionados:

Daniel Osanz gana el KV de Chando y se pone líder de la Copa del Mundo

Oihana Azkorbebeitia y Daniel Osanz suben al podio del BEI K3

Victoria y liderato para Daniel Osanz en el Santana Vertical Kilometer

Victoria sorpresa del jacetano Daniel Osanz en el Kilómetro Vertical Binter

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.