Daniel Osanz y Gisela Carrión, campeones de España de KV

El aragonés y la catalana dominan la prueba condicionada por las fuertes de rachas de viento, que obligan a recortar el recorrido en la parte alta.

2
584
Daniel Osanz Gisela Carrión Kilómetro Vertical
El Campeonato de España del Kilómetro Vertical 2019 se disputo en la estación de esquí y montaña de Sierra Nevada. (Copyright/ Cetursa)

Daniel Osanz y Gisela Carrión dominaron con claridad el Campeonato de España de Kilómetro Vertical disputado en Sierra Nevada.

El jacetano  Daniel Osanz y la catalana Gisela Carrión no dieron opción y dominaron de principio a fin la carrera del Campeonato de España de Kilómetro Vertical, que se corrió en Sierra Nevada con la participación de unos 350 corredores. Son dos atletas que, sin ser profesionales, desde hace dos años son habituales en algunas pruebas del circuito trail running internacional. Osanz, que pertenece al equipo Adidas Terrex, en la actualidad ocupa la segunda posición de la clasificación general del circuito de la Copa del Mundo del Vertical Kilometer World Circuit. Por su parte Gisela Carrión es componente del equipo español Inverse.

El recorrido iba de la base de la estación de esquí y montaña de Sierra Nevada situado en la Plaza de Pradollano, a 2.150 metros de altitud, hasta casi la cima del Veleta, 3.398 m. En total los 4’8km de longitud hasta cubrir los 1000 metros positivos, a poco más de 3.100 metros de altura. No obstante, el fuerte viento reinante obligó a retrasar la carrera y recortar el recorrido por seguridad de los participantes a 950 metros de desnivel. Daniel Osanz cubrió el recorrido en 39:23:47 minutos y sacó casi dos minutos a Antonio Alcalde, segundo. La tercera posición fue para el local Jacob Gutiérrez.

Daniel Osanz y Gisela Carrión ganarón su primer Campeonato de España de Kilómetro Vertical

El aragonés Daniel Osanz destacó que “ha sido una carrera de estrategia en el que desde los primeros metros se ha formado un grupo de 20 a 30 corredores, que se ha ido fragmentando hasta el avituallamiento de mitad de carrera. A partir de ahí, he tirado fuerte porque quería intentarlo en solitario. Estaban los mejores, y no he bajado la guardia, por lo que miraba hacia atrás. Cuando hemos alcanzado a los juniors, que iban por delante, he ido perdiendo un poco las referencias, pero he logrado mantener las distancias con Antonio Alcalde, que es amigo, y que ha sido segundo”.

Gisela Carrión, en cambio, arrancó fuerte desde el principio y dominó el Kilómetro Vertical desde la primera zancada, aunque no conocía el terreno de Sierra Nevada. La catalana manifestó que “era mi primera carrera en Sierra Nevada y cuando he visto la previsión de viento me he asustado un poco. Pero al final el viento y la meteo ha sido para todos igual. He salido con fuerza, he tanteado a mis rivales al principio y he visto que me he quedado sola en los primeros compases de la carrera”.

La alcalaína Silvia Lara, ganadora de las dos últimas ediciones del Kilómetro Vertical de Sierra Nevada, fue segunda y la madrileña Fátima de Diego, tercera.

PODIOS KILÓMETRO VERTICAL SIERRA NEVADA 2019

Categoría masculina
1.- Daniel Osanz (Aragón) 39:23:47 minutos
2.- Antonio Alcalde (Madrid) 41:06:26 minutos
3.- Jacob Gutiérrez (Andalucía) 42:15:42 minutos

Categoría femenina
1.- Gisela Carrión (Catalunya)…48:26:48 minutos
2.- Silvia Lara (Andalucía)…51:04:43 minutos
3.- Fátima de Diego (Madrid)…51:33:63 minutos

2 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.