Lista la delegación para PyeongChang con Lucas Eguibar de abanderado

El Comité Olímpico Español anuncia la presencia de once deportistas -podrían ser trece- y sorprende la ausencia de Quim Salarich, ahora pendiente de la reallocation quotes, y que la RFEDI ya había anunciado en su listado.

0
1469
delegación para PyeongChang
El presidente del COE, Alejandro Blanco, acompañado por el presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno, May Peus; y el director de Deportes de la institución olímpica, Ricardo Leiva, ha anunciado la delegación de deportistas que viajaran a Corea del Sur. (Copyright/COE)

◄ Quim Salarich: “estoy sorprendido con la decisión de la RFEDI ya que a nivel de eslalon, tanto en los entrenamientos como en las carreras, he estado por delante de Juan del Campo, sin quitar méritos a mi compañero.”

El Comité Olímpico Español (COE) ha dado a conocer la lista de once deportistas -podría ampliarse a trece (nota al pie de artículo) – que competirán en los Juegos Olímpicos de invierno de PyeongChang 2018, del 9 al 25 de febrero. Los deportes de nieve, englobados en la RFEDI, de momento, aportan seis deportistas. Queralt Castellet, Lucas Eguíbar y Regino Hernández (snowboard), Juan del Campo (esquí Alpino), Imanol Rojo y Martí Vigo (esquí de Fondo).

Los de hielo, bajo el paraguas de la RFEDH, son cinco atletas. Ander Mirambell (skeleton), Javier Fernández y Felipe Montoya (patinaje artístico individual) y Sara Hurtado y Kirrill Khalyavin (patinaje artístico, parejas).

Paralelamente, el COE ha designado al rider de snowboardercross, Lucas Eguibar como el abanderado de la delegación española en la ceremonia de apertura de los Juegos de PyeongChang. Su elección era un secreto a voces, ya que ocupa la segunda posición en el ranking mundial de su especialidad y ha superado al otro candidato, el piloto de skeleton Ander Mirambell. Eguibar releva a Javier Fernández, abanderado en Sochi, que no había entrado en la elección ya que el COE decidió hace unos años no repetir abanderados.

En los de invierno, por ejemplo, Paco Fernandez Ochoa, el único medallista de oro olímpico español, tiene el récord con tres elecciones (1972, 1976 y 1980). Mirambell aparte de competir en PyeongChang se presenta como candidato para formar parte de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional. La votación se realizará durante los juegos y opta a una de las dos plazas para las que otros cinco candidatos: Astrid Uhrenholdt Jacobsen, Noruega, (esquí/cross-country); Kikkan Randall, Estados Unidos, (esquí/cross-country); Emma Terho, Finlandia, (hockey sobre hielo); Hong Zhang, China, (patinaje de velocidad) y Armin Zoeggeler, Italia, (luge).

El esquiador catalán Quim Salarich ha caído de la lista, aunque inicialmente la RFEDI lo había anunciado en el listado que hizo público –ver noticia– el pasado 9 de enero. La Federación en la rueda de prensa celebrada en la sede del Comité Olímpico Español sólo ha destacado que están pendientes de poder asignar dos plazas más, una para la especialidad de snowboard y otra para el esquí alpino. El presidente de la RFEDI, May Peus, destacó que «es una delegación altamente competitiva. Optamos a medalla y hay que decirlo con sinceridad, pero es tan difícil como ver que la última se consiguió en Albertville 1992. Necesitamos esa parte de fortuna al final y espero que se alineen los astros para lograrlo».

Turiski se puso en comunicación con Quim Salarich, que se encontraba en Chamonix, para conocer su estado anímico, tras conocer que se había caído de la lista. El mejor eslalomista actual del esquí español no quiso polemizar ni despotricar sobre los criterios de valoración de carreras, aunque manifestó que “estoy sorprendido con la decisión de la RFEDI ya que a nivel de eslalon, tanto en entrenamientos como en las carreras, he estado por delante de Juan del Campo, sin quitar méritos a mi compañero, con el que me llevo muy bien. No obstante, espero poder optar a la plaza de repesca.”

Quim Salarich si manifestó que la RFEDI se puso en contacto con él para comunicarle que estaba pendiente de la reallocation quotes para participar en PyeongChang 2018, aunque inicialmente la propia RFEDI había dicho que no las utilizaría.

Si finalmente Quim Salarich obtiene la plaza olímpica todo habrá quedado en una desagradable experiencia para el deportista, pero en caso contrario la situación podría crear las primeras fricciones del mandato de May Peus, que culmina sus cuatro años de presidente de la RFEDI el próximo mes de abril. Peus ya ha avanzado que se presentará a la reelección con su actual equipo federativo. De momento, no se ha postulado ningún otro candidato para optar a la presidencia de la RFEDI.

Nota: comunicado de la RFEDI del día 25 de enero: Informamos que esta madrugada se ha confirmado una plaza más para snowboardcross, por lo que el cántabro Laro Herrero, rider de esta modalidad de la RFEDI, se unirá a la delegación para representar a España en los JJOO. Por tanto, el número de seleccionados en deportes de nieve se eleva a 7 deportistas. En estos momentos los técnicos RFEDI están trabajando para sumar una 8ª plaza que correspondería a alpino.

Noticias relacionadas:

Pasaporte olímpico para Sara Hurtado, Kirill Jalyavin y Felipe Montaya

Queralt Castellet, Lucas Eguibar, Regino Hernández, Quim Salarich, Juan del Campo e Imanol Rojo, luz verde a PyeongChang 2018

Ander Mirambell consigue su billete olímpico para PyeongChang 2018

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.