Detenidos los sospechosos de asesinar cruelmente a las dos montañeras nórdicas en Marruecos

Las autoridades marroquíes han confirmado que el brutal doble crimen en la región del Alto Atlas fue realizado por un grupo extremista que podría tener vinculaciones con Estado Islámico.  

0
2846
asesinadas Marruecos
Las dos jóvenes asesinadas, Louisa, en kayak, y Maren, con la mochila, eran muy activas y habían planeado un mes de vacaciones de turismo activo en Marruecos. (Copyright/Facebook)

◄ Las dos senderistas asesinadas por extremistas radicales fueron degolladas a 10 km del pueblo de Imlil (1.750m) cuando iniciaban la ruta hacia la cima del Toubkal (4.167m),

La investigación del asesinato de las dos excursionistas nórdicas ha dado un giro en las últimas horas. Las autoridades de Marruecos han reconocido que el asesinato del pasado lunes de las dos turistas fue realizado por un grupo extremista, que podria tener vinculaciones con Estado Islámico. La danesa Louisa Vesterager Jespersen, de 24 años, y la noruega Maren Ueland, de 28 años, fueron degolladas y halladas dentro de su tienda de campaña, tras realizar acampada libre a 10km del pueblo de Imlil (1.750m), en la región montañosa en el Alto Atlas, con la intención de hacer la ruta la cima del Toubkal (4.167m).

No habían pasado ni 24 horas que la policía detuvo a un sospechoso relacionado con grupos extremistas en la turística ciudad de Marrakech. Tras su detención se puso en marcha un amplio despliegue policial para detener al resto participantes en tan macabro crimen. Los tres restantes sujetos estaban en busca y captura, y ya han sido detenidos también en Marrakech. Uno de los detenidos tiene antecedentes penales relacionados con actos terroristas. Tres de los cuatro detenidos tienen edades comprendidas, entre 25 y 33 años, y se dedican al pastoreo en la región del Alto Atlas. Se trata de Abdessamad Ijoude (1993), de Younes Ouziyad (1991) y Rasid Aftati (1986).

asesinadas Marruecos
Tres de los cuatro detenidos; Rachid Afatti, Ijoude Younes y Ejjoud Abdessamad. -izq a dcha.- (Copyright/DGSN)

El fiscal general de Marruecos ha avanzado que están investigando un clip digital de violencia extrema compartido en las redes sociales y que supuestamente mostraría el asesinato y la cabeza decapitada de una de los turistas. Los servicios de inteligencia de Dinamarca no han dudado en confirmar su autenticidad. En las imágenes, uno de los asesinos pronuncia varias veces las palabras “enemigos de Allah” y habla de “venganza por nuestros hermanos de Hayín”. Hayín era uno de los últimos bastiones en Siria del Estado Islámico hasta que la pasada semana fue bombardeado por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD).  Desde Dinamarca, el primer ministro, Lars Loekke Rasmussen, también confirmó que “hay muchas pistas de que podrían haber tenido motivos políticos y ser una acción terrorista».  La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, ha lamentado y condenado el «ataque brutal y sin sentido contra personas inocentes». 

El Buró Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ), responsable de la lucha contra el terrorismo en Marruecos, da por concluido el caso, pero no la investigación ya que tratan de saber exactamente los motivos y si los autores tenían realmente algún tipo de vinculación con Estado Islámico.

La muerte de las dos jóvenes escandinavas ha tenido un amplio eco en los medios de comunicación internacionales y en los países de las dos fallecidas, Noruega y Dinamarca. En Marruecos el atentado terrorista con el doble asesinato ha puesto en alerta a los servicios de seguridad policiales conscientes que la acción va a tener repercusiones negativas para el turismo marroquí y en particular para la economía de la región de Toubkal, que vive de los montañeros y senderistas. La emblemática montaña forma parte del Parque Nacional Toubkal creado en 1942.

La familia de las dos jóvenes montañeras escandinavas asesinadas han decidido utilizar su perfil personal de Facebook como cuenta conmemorativa y de homenaje. Miles de mensajes de consuelo y de rabia se pueden leer en sus muros.

Noticias relacionadas:

Degüellan a dos excursionistas en una montaña de Marruecos

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.