Doblete de Manuel Kramer y Britta Backlund en Salla

La Copa del Mundo de esquí de velocidad 2019 comienza en la Laponia finlandesa y consta de ocho pruebas.

0
641
Manuel Kramer Copa del Mundo esquí de velocidad
El objetivo de Manuel Kramer, actual subcampeón de la Copa del Mundo, es desbancar al todopoderoso italiano Simone Origone. (Copyright/Jonne Vaahtera)

◄ La finales de la Copa del Mundo de esquí de velocidad se disputaran los días 12 y 13 de abril en el sector de Grau Roig de Grandvalira.

La Copa del Mundo de esquí de velocidad 2019 ha comenzado en la estación finlandesa de Salla, al norte del círculo polar Ártico, con dos pruebas y dos ganadores únicos. El austriaco Manuel Kramer y la sueca Britta Backlund han hecho doblete en una pista muy técnica y que destaca por su dificultad. Sus victorias auguran una gran competitividad y mucha emoción. Los italianos Simone Origoine y Valentina Greggio con diez y cuatro Copas del Mundo, respectivamente, son los rivales a batir.

Como reconoció Jan Farrell, madrileño de adopción, “la pendiente irregular de la ladera de la pista de Salla demanda a los competidores una técnica extraordinaria para controlar con seguridad los descensos, lo que supone una ventaja para los esquiadores más veteranos. Las temperaturas inferiores a -20ºC repercuten de manera negativa en el rendimiento. Esquiar a estas temperaturas supone una prueba física importante. No es fácil mantenerse en calor para que el cuerpo pueda rendir al 100%. Además, la preparación de esquís se vuelve especialmente complicada, teniendo que aplicarnos al máximo en el encerado.”

El campeón español Ricardo Adarraga también destacó las dificultades del trazado finlandes. «La pista de Salla, con velocidades entre 160 y 170 km/h, es la más lenta del circuito y es muy técnica. La zona de cronometraje contenía dos compresiones con un cambio de rasante entre ellas. Esquiar plano ahí no es fácil. Tanto Simone Origone, como Klaus Schrottshammer han tenido dificultades y el plusmarquista mundial Ivan Origone incluso se ha ido al suelo en la final».

(Copyright/Jonne Vaahtera)
La pendiente irregular de la ladera convierte la pista de Salla en una de las más difíciles del circuito. Salla(Copyright/Jonne Vaahtera)

En categoría masculina, Manuel Kramer se impuso en la primera carrera con una velocidad de 170,21 km/h. Los hermanos italianos Simone e Ivan Origone, 169,54 y 166,88 k/h respectivamente, completaron el primer podio. En la segunda prueba, disputada bajo fuertes rachas de viento, Manuel Kramer se impuso a sus rivales con una marca de 161,84 km/h. Simone Origone,161,12 km/h y el austriaco Klaus Schrottshammer 159,52 km/h ocuparon la segunda y tercera posición.

Ricardo Adarraga: “No estoy satisfecho. Me han faltado 3 km/h. Creo que me he equivocado con la preparación y la selección de los nuevos esquís”

Jan Farrell, que compite por el equipo ingles, ha firmado dos novenas posiciones con 163,636 km/h y 155,72 km/h en las dos pruebas celebradas en Salla. Farrell ha hecho hincapié que “es la pista más técnica del circuito, con terreno muy irregular donde cuesta mantener la posición y los esquís planos. Tengo mucho que aprender aquí y sé que es un entrenamiento perfecto para Suecia dentro de tres semanas, donde tengo mucha más experiencia”.

Ricardo Adarraga
Ricardo Adarraga sobre la pista de Salla. (Copyright/ Speed Ski)

En Salla, hasta cuatro esquiadores españoles participaron en las primeras pruebas de la temporada algo inaudito hace una temporada. El guipuzcoano y veterano Ricardo Adarraga -16º y 20º- y los madrileños Juanki Sánchez -21º y 18º-, Paris Arroyo -25º y 25º- y Álvaro García -27º y 26º. Si no hay contratiempos todos van a realizar la temporada completa.

Ricardo Adaraga hizo autocrítica y manifesto a preguntas de Turiski que en las dos carreres estuvo por debajo de su sus posibilidades. «No estoy satisfecho. Un puesto 16 y un 20 está por debajo de lo que estoy acostumbrado. Me han faltado 3 km/h. Creo que me he equivocado con la preparación y la selección de los nuevos esquís, porque con el resto tanto aerodinámicamente como técnicamente me he sentido bien.”

Salla Copa del Mundo esquí de velocidad
La totalidad de los esquiadores que compitieron en Sella. (Copyright/ Speed Ski)

El guipuzcoano tuvo el honor de realizar una bajada fuera de competición bajo la luz de los focos. «La organización me escogió para hacer una prueba en la pista de noche con luz artificial. Tengo que reconocer que me ha gustado mucho. Tal vez el año que viene tengamos una competición nocturna»

Este año la Copa del Mundo de esquí de velocidad consta de ocho pruebas. El circuito no se desplaza a Norteamérica y todas las competiciones se hacen en el continente europeo, lo que puede beneficiar a los esquiadores de los equipos de la Federaciones más modestas.
En este sentido, Ricardo Adarraga y recordman español -240.642 km/h- de la especialidad ha reconocido que «hemos perdido la competición de Sun Peaks, en Canadá. No es bueno perderla, ya que era otro clásica del circuito. Era un viaje muy costoso y muchos corredores, entre ellos yo, no participaban por una cuestión de presupuesto. Al final sólo competían 4 o 5 favoritos y muchos locales sin opciones a los primeros lugares. Este año será diferente porque al ser todas las competiciones en Europa, habrá más participación en todas las pruebas de la Copa del Mundo. Tendremos más competencia «.

Valentina Greggio Copa del Mundo de esquí de velocidad
Valentina Greggio aspira a revalidad por quinto año consecutivo la Copa del Mundo de esquí de velocidad. (Copyright/Jonne Vaahtera)

Backlund, enchufada
En categoría femenina, Britta Backlund (Suecia) pudo al fin saborear la victoria en Copa del Mundo ya que hasta la fecha tenia once podios -con 5 cinco segundas posiciones y seis terceres. Fueron sus dos primeras triunfos parciales, con marcas de 164,91 km/h en la primera prueba y 154,63 km/h en la segunda. En ambas Copas del Mundo, Britta logró superar a la gran favorita, la italiana Valentina Greggio, que finalizó segunda con 162,01 km/h y tercera con 153,46km/h. La francesa Celia Martínez finalizó tercera en la primera prueba con 160,94 km/h y fue segunda 24 horas después con 153,72 km/h. En mujeres no hay representación española.

Tras las pruebas de Finlandia, la Copa del Mundo 2019 se toma un respiro. La competición se reemprenderá en la estación sueca – 7 al 9 de marzo- en, Idre Fjäll, la pista con mayor inclinación del circuito. En las pruebas suecas, será particularmente interesante seguir la evolución de Britta Backlund, que esquía en casa y conoce muy bien la pista, y saber si Manuel Krammer, ganador de las dos pruebas del año pasado y poseedor del récord de velocidad del trazado -180,52 km/h- es capaz de superar a Simone Origone ganador en cinco ocasiones.

Todos los resultados de las Dos Copa del Mundo de Salla

Clasificación general Copa del Mundo de esquí de velocidad (*)

Categoria masculina
1.Manuel Kramer (Austria) 200 ptos
2.Simone Origone (Italia) 160
3.Ivan Origone (Italia) 110
4.Klaus Schrottshammer (Austria) 100
5.Simon Billy (Francia) 95

9. Jan Farrell (Reino Unido) 58
17. Ricardo Adarraga (España) 26
20. Juanki Sánchez (España) 23
25. Paris Arroyo (España) 12
27. Álvaro Garcia (España) 9

Categoria femenina
1.Britta Backlund (Suecia) 200
2.Valentina Greggio (Italia) 140
3.Celia Martínez (Francia) 140
4.Clea Martínez (Francia) 100
5.Lisa Fournet Fayard (Francia) 81
(*) Tras dos pruebas de un total de ocho.

Calendario Copa del Mundo Espeed Skiing

13 y 14 de febrero Salla Ski Resort (Finlandia).
8 y 9 marzo Idre Fjäll (Suecia).
3 y 4 abril Vars (Francia).
12 y 13 abril Grandvalira.

21 al 24 de marzo en Vars (Francia) Campeonatos del Mundo de Esquí de Velocidad FIS

Noticias relacionadas:

El esquiador de velocidad Jan Farrell visita Masella en su apertura

Simone Origone y Valentina Greggio, reyes del esqui de velocidad 2018 en Grandvalira

Ricardo Adarraga: “Cada año me pregunto si ya estoy viejo para el esquí de velocidad”

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.