Doblete y liderato de Laura Orgué en la Salomon Skyline Scotland

La atleta igualadina se ha situado líder de la Copa del Mundo ISF en las especialidades del Kilómetro Vertical y de Skirace, tras sus victorias en las pruebas celebradas en Escocia.

0
8183
Laura Orgue Salomon Skyline Scotland
Laura Orgué ascendiendo a la cima de la montaña escocesa Na Gruagaichean (1056m) punto de llegada del Kilómetro Vertical Salomon Mamores. (Copyright/Jordi Saragossa/Salomon)

◄Laura Orgué ha ganado al límite y gracias a su experiencia, tanto el Kilómetro Vertical Mamores como el Ring of Steall Skyrace de la Salomon Skyline Scotland.

Laura Orgué ha sacado su pundonor para ganar al límite las dos pruebas -Kilómetro vertical y Skyrace- en las que ha participado de la Salomon Skyline Scotland y puntuables para la Skyrunner World Series de la International Skyrunning Federation (ISF). Orgué tiene ese plus de sufrimiento que sólo poseen los atletas con mucha experiencia y muchas horas de entreno, como es el caso de la atleta catalana que antes de dedicarse a las carreras de montaña fue en tres ocasiones olímpica (Turín 2004, Vancouver 2010 y Sochi 2014) en la sacrificada y dura modalidad del esquí de fondo. Los puntos sumados en cada una de las especialidades le han permitido consolidar su liderato en la Copa del Mundo, tanto en el kilómetro vertical como en la skyrace.

La catalana vuelve ha encarar la recta final del campeonato en una situación ideal para obtener los dos títulos del circuito mundial. La temporada pasada fue subcampeona en skyrace, tras la atleta norteamericana Megan Kimmel. En la modalidad del kilómetro vertical, Laura Orgué puede seguir ampliando su leyenda deportiva, ya que lo tiene todo de cara para revalidar por sexta vez consecutiva el título de la Copa del Mundo de KV. El título del año pasado se lo adjudicó por sorpresa y unos meses después de la finalización de la temporada. Inicialmente había acabado subcampeona. La International Skyrunning Federation sancionó a la francesa Christel Dewalle por doping y la desposeyó de su título.

«Laura Orgué encara el tramo final de la temporada con la posibilidad de revalidar por sexta vez consecutiva el título de la Copa del Mundo de Kilómetro Vertical»

En la prueba del Kilómetro Vertical Salomon Mamores disputada durante la primera jornada se decidió en una emocionante y disputada carrera sobre una subida de cinco kilómetros. La salida estaba situada en el village del Ice Factor -importante centro de escalada y actividades outdoor- ubicado en el pueblo escocés de Kinlochleven. El recorrido, con los obligados mil metros de desnivel, finalizaba en la cima de la montaña de Na Gruagaichean (1056m). Orgué (52:22) se impuso en un apretado final a la corredora local Beth Hanson (52:26) a la que superó en un agónico final por sólo cuatro segundos. La tercera posición ha sido para la sueca Emelie Forsberg (52:50) que ha entrado en el mismo minuto, pero a 28 segundos. La victoria de Orgué ha ido acompañada de récord de la prueba. Ha superado la marca establecido por Georgia Tindley (54:34) en 2016. En categoría masculina, victoria del noruego Stian Angermund-Vik (42:04), superando también el récord de 2016 de Alexis Sévennec (42:17).

Laura Orgue Salomon Skyline Scotland
Laura Orgué y Stian Angermund-Vik ganadores del Kilómetro Vertical Salomon Mamores. (Copyright/Migu Run Skyrunner World Series)

Durante la segunda jornada de la Salomon Skyline Scotland se ha disputado la Salomon Ring of Steall Skyrace de 21 kilómetros que ha vivido un brutal e interesante duelo femenino entre dos atletas catalanas. La igualadina Laura Orgué y la barcelonesa Sheila Avilés (de Santa Margarida de Montbui) han mantenido un duro mano a mano a lo largo de toda el recorrido que finalmente se lo ha llevado Laura Orgue (4h05′) por cuarenta segundos de diferencia. La vasca Oihana Azebebeitia con un tiempo de 4h15′ ha completado el podio, mientras su compañera Maite Maiora ha sido quinta. En categoria masculina victoria del noruego Stian Angermund-Vik, que también hizo doblete, y cuarta posición para el joven Jan Margarit, que se desenvolvió francamente bien en un terreno en el que no esta acostumbrado a correr. Margarit, con 350 puntos, es cuarto en el circuito de Sky de las Migu Run Skyrunner World Series y con opciones de podio final.

Laura Orgue Salomon Skyline Scotland
La barcelonesa Sheila Avilés en pleno esfuerzo durante la dura Salomon Ring of Steall Skyrace de 21 kilómetros. (Copyright/Ian Corless/ISF)

Clasificaciones Kilómetro Vertical Salomon Mamores 2017

Mujeres

1. Laura Orgué (Esp) 52’22”
2. Beth Hanson (Gbr) 52’26”
3. Emelie Forsberg (Sue) 52’50”
4. Jennifer Fiechter (Gbr) 56’28”
5. Virginia Perez (Esp) 57’06”

Hombres
1. Stian Angermund-Vik (Nor) 42’04”
2. Sam Tosh (Gbr) 42’3”
3. Alexis Sévennec (FRA) 42’4”
4. Pascal Buchs (SUI) 43’2”
5. Jacob Adkin (GBR) 44’2”

Clasificaciones Salomon Ring of Steall Skyrace  2017

Mujeres
1. Laura Orgué (Esp)               4h05’12”
2. Sheila Avilés (Esp)               4h05’56”
3. Oihana Azkorbebeitia (Esp) 4h15’21”
3.Hilary Gerardi (USA)             4h20’32”
4.Maite Maiora (Esp)               4h22’20”

Hombres
1. Stian Angermund-Vik (Nor) 3h24’51”
2. Pascal Egli (Sui)                  3h26’23”
3. Kris Jones (Gbr)                 3h26’52”
4. Jan Margarit (Esp)              3h29’13”
5. Kiril Nikolov (Bul)                3h29’45”

Noticias relacionadas:
Kilian Jornet se reencuentra con la victoria en la Salomon Glen Coe Skyline
El teleférico de la Vall Fosca superado por Laura Orgué
Laura Orgué se reengancha al tren del Vertical Kilometer World Circuit
Christel Dewalle pierde sus títulos del Campeonato del Mundo ISF y de la Copa del Mundo 2016 por dopaje
Laura Orgué, subcampeona de skirace de la Skyrunner World Series

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.