Dos escaladores mueren practicando la escala deportiva de psicobloc en Mallorca

0
308
psicobloc escalada deportiva Mallorca
Imágen de archivo realizada por los Hermanos Pou de la zona de los acantilados de la Cala sa Nau, en Felantix (Mallorca) donde se produjo el doble accidente mortal. (Copyright/Hermanos Pou)

Las víctimas, dos estadounidenses de 25 y 35 años, cayeron al mar en extrañas circunstancias, mientras se disponían a practicar la modalidad de escalada deportiva de psicobloc.   

Dos escaladores murieron cuando trepaban un acantilado en Felanitx, en Mallorca. Las víctimas, dos estadounidenses de 25 y 35 años, cayeron al mar cuando practicaban la modalidad del psicobloc, que consiste en escalar sin cuerda un acantilado sobre el litoral marino. Las víctimas cayeron de un acantilado cercano a la Cova des Cossi, situada entre Cala Mitjana y Cala sa Nau, en Felanitx.

El suceso ocurrió alrededor de las 13.00 horas, cuando un bañista alertó al socorrista de la playa de la cala Sa Nau, cercana al lugar del suceso, tras ver una persona flotando inerte en el agua. El Servicio de Emergencia del 112, puso en marcha el operativo de rescate, tras dar aviso a Salvamento Marítimo, que movilizó la embarcación Salvamar Illes Pitiüses con base el en Portocolom. En las tareas de recuperación de los cuerpos también intervino una embarcación neumática de una escuela de buceo proxima, además de la Guardia Civil, bomberos de Mallorca y la policía local.

La hipótesis inicial barajada por los equipos de rescate es que ambos recibieran el impacto de una roca

El litoral mallorquín es la meca del psicobloc o “deep-water soloing» en inglés y es destino deportivo de muchos escaladores. El psicobloc o escalada deportiva estilo boulder requiere  habilidad, mucho dominio del cuerpo y, sobre todo, buenos dedos. Aquí no hay red o colchón debajo sino el agua del mar. 

Los hermanos Pou asiduos practicantes del psicobloc durante el verano en Mallorca y grandes conocedores de la zona donde sucedió el accidente destacaron en sus redes sociales…“consternación y mucha pena ante la noticia que nos acaba de llegar de la muerte de dos escaladores haciendo psicobloc en Cala sa Nau. Precisamente estos días estamos frecuentado esta zona donde se tomó esta fotografía -ilustra el articulo-. Sin más datos, la información que tenemos apunta a un posible desprendimiento de piedras al asomarse al acantilado, pero si nos enteramos de más cosas los próximos días os lo haremos saber.”

Por el momento se desconocen las causas del luctuoso suceso. La hipótesis inicial barajada por los equipos de rescate es que ambos recibieran el impacto de una roca. La mar estaba tranquila y no había corrientes. La Guardia Civil abrió una investigación para esclarecer los hechos.

Artículos relacionados:

Muere a los 56 años el escalador Miquel Riera, padre del psicobloc

Los Pou desconectan por vacaciones en los acantilados de Mallorca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.