Dos mochileros completan el Great Himalaya Trail de 1.700 km en 99 dias

Sergi Unanue y Dani Benedicto, dos jóvenes catalanes de 26 años, cruzaron el Nepal de oeste a este a través de sus emblemáticas montañas del Himalaya, de forma autosuficiente, sin guías ni asistencia de alguna agencia local.

0
802
Sergi Unanue Dani Benedicto Great Himalaya Trail
Sergi Unanue -izq.- y Dani Benedicto durante su extrema aventura del Great Himalaya Trail. (Copyright/Sergi Unanue)

◄ Sergi Unanue y Dani Benedicto cruzaron el Great Himalaya Trail de forma autosuficiente. Se trata de un recorrido de alta montaña de 1.700 km, que cruza Nepal de oeste a este a través de sus emblemáticas montañas del Himalaya.

Sergi Unanue y Dani Benedicto, dos jóvenes de 26 años y anónimos mochileros catalanes, completaron en 99 días el trekking los 1.700 kilómetros que tiene el Great Himalaya Trail (GHT). Su arriesgada aventura no es nada habitual. La ruta la completaron de forma autosuficiente, sin guías y sin asistencia de alguna agencia local. Son los primeros catalanes en completar el recorrido de esta aventura extrema de alta montaña, que cruza Nepal de oeste a este a través de sus emblemáticas montañas del Himalaya. El año 2013 el explorador andaluz Javier Campos fue el primer montañero en hacer el recorrido en solitario y en invierno en 85 días. Sergi Unanue y Dani Benedicto se han convertido en los montañeros más jóvenes en realizar este recorrido de forma completa .

Sergi Unanue Dani Benedicto Great Himalaya Trail
Los dos jovenes aventureros se han enomarado de la mejestuosidad de los paisajes del Himalaya.
(Copyright/Sergi Unanue)

Sergi Unanue y Dani Benedicto optaron por seguir la ruta extrema o la Alta Ruta del Himalaya. Su odisea empezó en el campo base del Kanchenjunga (8.586 m) y acabó en la pequeña localidad tibetana de Tumkot (Humla). Lo hicieron con una mochila de 25 kilos a la espalda y el mínimo material de escalada -grampones y piolet- pero no llevaron ni cuerdas ni arneses para asegurarse en algun paso complicado.

Sergi Unanue: «Han pasado tantas cosas durante estos días cruzando los Himalayas a pie que es difícil no sentir que uno ha cambiado. Y si no, que lo digan mis 10kg perdidos».

Sobre su travesía Sergi Unanue  destacó que “una de las cosas que más me ha sorprendido de estos 99 días de expedición en alta montaña, cruzando todo el Himalaya a pie, son los paisajes únicos que se forman a partir de los 5.000 metros de altitud. Las formas del hielo, los contrastes de color, los efectos del frío, los glaciares, las cascadas heladas, la casi inexistente vida… Es todo tan sorprendente, que engancha. Siempre había evitado destinos fríos, pero a partir de esta experiencia sé que el hielo también va a entrar en mis planes. Han pasado tantas cosas durante estos días cruzando los Himalayas a pie que es difícil no sentir que uno ha cambiado. Y si no, que solo digan a mis 10kg perdidos.

Sergi Unanue Dani Benedicto Great Himalaya Trail
Durante el recorrido de 1.700 km superaron diversos pasos a más de 5.000 metros. (Copyright/Sergi Unanue)

De la colosal travesía Unanue reconoció que “lo que verdaderamente se ha puesto a prueba no ha sido nuestra fortaleza física, sino la mental. Sí, se tiene que andar mucho, saltar ríos e incluso escalar paredes, pero el verdadero desgaste se produce en el estado anímico. Por ejemplo, cuando sufrí congelaciones en los 10 dedos, a menos de -20 grados y a 5.000 metros de altura. Entonces, decidí con las manos en las axilas que no quería volver a pasar frío nunca más. Por supuesto, esa decisión ya quedó en el olvido.”

«lo que verdaderamente se ha puesto a prueba no ha sido nuestra fortaleza física, sino la mental».

A la hora de destacar el momento más comprometido de la travesia Sergi Unanue explicó  que “ese mérito, probablemente, se lo lleva el Tilman Pass (5.320m). Escalar y descender por paredes de hielo, el riesgo casi constante de un alud o de caer por una grieta escondida, o el hecho de que no hubiera ni un rastro humano convierten este paso, desde mi punto de vista, en el más peligroso de todos los que hemos hecho. Y, además, tuvimos que sobrevivir 25 horas con 1,75 litros entre dos personas. Todo un reto».

Sergi Unanue Dani Benedicto Great Himalaya Trail
Sergi Unanue perdió 10 kilos durante la travesia de alta montaña. (Copyright/Sergi Unanue)

El Tilman Pass está ubicado en la región de Langtang y lleva el nombre del explorador británico H. W. Tillman (1898-1977) que exploró el Himalaya a mediados del siglo XX. Tilman Pass es uno de los pasos de montaña más difíciles del Nepal y conecta el valle de Tamang con Langtang. El puerto de Tashi Lapsta, a 5.755 m fue el más alto que superaron. pero no el más comprometido, tal y como reconoció Sergi Unanue al destacar que  «representó un punto de inflexión en nuestra aventura, però aún así, no ha sido el más difícil.”

La aventura de cruzar el Great Himalaya Trail forma parte del proyecto de Los Viajes de Walliver de Sergi Unanue. El joven periodista de Banyoles (Girona) comenzó a recorrer el planeta en agosto de 2018 con una mochila y el propósito de ver mundo sin utilizar el avión y con muy poco dinero. Su compañero de viaje en esta ocasión ha sido el barcelonés Dani Benedicto con el que coincidió por primera vez en setiembre de 2019 en Ulán Bator, la capital de Mongolia, para iniciar un viaje a través de la estepa mongola. Un año después se reencontraron para completar el Great Himalaya Trail de 1.700 km en el Himalaya. Los dos mochileros metidos a montañeros se han enomarado de la mejestuosidad de los paisajes del Himalaya.

Artículos relacionados:

Kilian Jornet: vacaciones y entrenos de altura con la familia en el Himalaya

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.