El Carnaval de Panticosa recupera su tradicional Ronda Popular

Panticosa Carnaval
Panticosa celebrará su carnaval 2023 los días 20 y 21 de febrero. (Copyright/ Team)

El Carnaval de Panticosa añade un dia más a los festejos e incorpora la Ronda Popular o pasacalles -20 de febrero- por la localidad panticuta.

Panticosa recupera este año la Ronda Popular o pasacalles carnavalesco, que por diferentes motivos no se celebrada desde hace algunos años, y añade un día más a la fiesta de Carnaval de la localidad panticuta. El carnaval regresa con el formato libre de aforos y restricciones y desde el Ayuntamiento hay una clara voluntad de recuperar el antiguo esplendor de esta fiesta pagana. Y se hace un llamamiento para que tanto los vecinos como turistas se olviden del sentimiento de vergüenza y se lancen a disfrutar de la fiesta disfrazados de lo que les apetezca o lo que tengan más a mano.      

Algunos carnavales pirenaicos con los años perdieron algunas de sus tradiciones o sencillamente desaparecieron por la falta de vecinos. No es el caso de Panticosa que gracias a su estación de esquí y a su potente actividad montañera y senderista en verano mantiene vigente alguna de sus singularidades.

José Pueyo: «queremos recuperar la esencia de nuestro carnaval pirenaico y animar a los vecinos y a los turistas para que disfruten de nuestra fiesta de invierno»

Su carnaval mantiene el personaje del moñaco (muñeco en aragonés), que representa  todos los males acumulados durante el año por la comunidad y es quemado al final de la fiesta, como símbolo de purificación. Esta tradición se mantiene en otros carnavales. En Panticosa este muñeco, hecho con ropas viejas y paja, recibe el nombre de Pedro Pérez Palla. Hemos buscado los orígenes del porque de este nombre, pero no hemos podido averiguarlo. En todo caso, tiene el mismo destino que todos sus homólogos. Al final de la fiesta son quemados o en algunos casos ahorcados en la plaza del pueblo.

José Pueyo, concejal de turismo de Panticosa, destacó a Turiski que “queremos recuperar la esencia de nuestro carnaval pirenaico y animar a los vecinos y a los turistas para que disfruten de nuestra fiesta de invierno. El Carnaval es diversión, pero también cultura. Desde el Ayuntamiento hemos hecho un esfuerzo para añadir un día más al programa y deseamos que lo viva la gente. Hemos puesto ilusión y esfuerzo para que el carnaval siga vivo. Somos una localidad turística y es una fiesta de todos y todos tienen cabida”.

Carnaval Panticosa
Carnaval Panticosa 2023.

 Programa Carnaval Panticosa 2023

Lunes 20 de febrero

18.00h La Ronda Popular, amenizada por la Charanga Destalentaus. El pasacalle comenzará y finalizará en la plaza de la Iglesia y pasará por la placeta El Vico, placeta Perorán, La Cruz y placeta Plan. Habrá parada con merienda, gracias a la colaboración de los vecinos de Panticosa, y sorpresa final.

Martes 21 de febrero

17.00h Fiesta de carnaval especialmente diseñada para los más pequeños de la casa. Saldrá de la plaza de la Iglesia e irán caminando hasta el Polideportivo La Paul acompañados de la Agrupación Folclórica de Panticosa.

18.00h Baile infantil con la orquesta Magia Negra y concurso de disfraces.

21.00h Cena popular Restaurante Casa Morlans. Menú especial 25 euros. Reserva prevía,              hasta 19 febrero en la Panadería Panticosa, C. San Miguel, 34.  

00.00h Baile con la Orquestra Magia Negra hasta bien entrada la madrugada en
            el Polideportivo Paul (Cam. del Pueyo, 13,).

02.00h  Bingo para los que aún tengan cuerda. Polideportivo Paul.

04.00h Quema del moñaco/muñeco Pedro Pérez Palla y fin de fiesta. Delante Polideportivo 
            Paul.

Artículos relacionados:

Panticosa lanza vídeo promocional de sus recursos turísticos 365 días

El tren de Panticosa, el Sarrio, es ideal para conocer el valle de la Ripera

Las Pasarelas de Panticosa: ruta familiar de vértigo en el Valle de Tena

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024
  • Miquel Ribas

    Periodista y editor de Turiski