El “Kanday Solidarity Proyect» echa a andar en memoria de Sergi Mingote   

0
Valle de Kanday
El Valle de Kanday, con la aldea en el centro, junto al río. (Copyright/ Carlos Carranzo)

Carlos Garranzo, compañero y amigo de Sergi Mingote en sus últimos proyectos alpinísticos viajó al pueblo pakistaní de Kanday para sentar las bases de un proyecto de cooperación.    

OPINIÓN por L. Carlos Garranzo Ibáñez, alpinista y amigo personal.

Hoy por fin os voy a contar por qué estoy en Pakistán, y el motivo se llama “Kanday Solidarity Proyect» y Sergi Mingote. Sergi, el «hombre récord» que intentó ascender los 14 x 8000m en 1000 días sin utilizar oxígeno suplementario… y al que los récords le importaban muy poco.

Veréis, un deportista «profesional» tiene que vender una idea, un proyecto deportivo atrayente a sus posibles sponsors. Sergi tenía una gran visión de futuro y supo ver hacia donde se dirigía la escalada y «vender» este interesante proyecto deportivo que aunaba escalada rápida, récords y estilo lo más puro posible, tras el que se encontraban sus 3 objetivos reales a nivel personal:

Dos proyectos solidarios:

1- Trabajar por la integración social, a través del deporte, de las personas con discapacidades físicas o psíquicas.

2- Ayudar a una aldea de montaña de los países que visitábamos y que realmente lo necesitara para su desarrollo. Por diversas razones, Kanday fue la elegida.

3-Llevar el nombre de su tierra, Catalunya, por el mundo contribuyendo a promocionar diversos proyectos deportivos a nivel internacional. Estos son los motivos reales por los que nació el 14 x 8000 x 1000 días y la razón de que yo esté aquí hoy.

Kanday
El Masherbrum de 7.821 metros es la vigésima cuarta montaña más alta del mundo, y la undécima de Pakistán.
(Copyright/ Carlos Carranzo)

Carlos Garranzo: Sinceramente, no sé si podré conseguirlo, no es algo sencillo de realizar, pero os suena la frase: «Hay que soñar grande»…

Sergi Mingote es la persona más carismática que he conocido nunca. Conseguía involucrarte en sus proyectos y que los hicieras tuyos también. «Kanday Solidarity Proyect» fue algo que comenzamos juntos, que desarrollamos juntos y que intento continuar en su memoria.

Los que nos seguís sabéis que hemos enviado ropa y calzado de abrigo, material escolar…. pero el proyecto era más que eso. Queríamos ayudar a esta aldea a desarrollarse de manera sostenible. A dar un futuro a sus niños, trabajo a sus adultos, hombres y mujeres, servicios básicos a todos…

¿Y por qué Kanday ? . Muchos de los porteadores balties, cocineros, etc. de nuestras expediciones son de aquí y nos hablaban de la belleza de su tierra y de lo olvidados que están. Nos convencieron para venir a visitarla y quedamos absolutamente fascinados por su entorno.

Muchos de los porteadores balties, cocineros, etc. de nuestras expediciones son de Kanday aquí y nos hablaban de la belleza de su tierra y de lo olvidados que están

La última aldea de un valle que es el sueño de cualquier montañero hecho realidad. Cientos de picos inescalados al alcance de la mano, cientos de rutas de trekking maravillosas para realizar y con un área amplia para explorar. El acceso no es muy complicado y, sin embargo, olvidada por todos.

Viniendo hacia aquí hemos visto la Fundación Félix Iñurrategi en Machhulo y el proyecto humanitario Hushé, llevado a cabo desde 2001 por Sebastián Álvaro, y la asociación Sarabastall y otras ONG que realizan un gran trabajo.

No es un proyecto sencillo. Tenemos que madurarlo, darle forma y desarrollarlo. Buscar colaboradores que nos ayuden a construir un pequeño «Guest house» (alojamiento rural)

 

Kanday
Carlos Garranzo junto a diversoso niños de la aldea de Kanday.(Copyright/ Team)

 

Nosotros queremos ayudar a Kanday. Una aldea sin médico, sin farmacia, sin los servicios más básicos. En la que si un niño, un anciano, una mujer embarazada se pone enfermo tiene que ir hasta Khaplu si es algo leve o solo necesita unas pastillas, y a Skardu si es algo más serio. No obstante, muchas veces durante el monzón o cuando la nieve hace su presencia, no es posible. Una aldea, que sobrevive gracias al trabajo en las expediciones de montaña y trekkings, desde mayo hasta agosto.

Queremos/quieren tener la posibilidad de trabajar todo el año y que la aldea crezca de manera sostenible, cuidando el medio ambiente, a la vez que se abre todo un mundo de posibilidades para aquellas personas, turistas amantes de la naturaleza, de la flora y la fauna, escaladores y trekkers que quieran hacer algo diferente de los circuitos comerciales.

Nos gustaría que vinieran y se quedarán aquí unos días, como queríamos hacer Sergi y yo cuándo terminará su proyecto de los 14 x 8000m. Explorar esta zona y volvernos «locos» escalando estás agujas de roca, estás montañas de 5000 a más 6000 metros  inescaladas de gran belleza y recorrer sus preciosos valles…

En eso estamos trabajando ahora. El “Kanday Solidarity Proyect» no es un proyecto sencillo. Tenemos que madurarlo, darle forma y desarrollarlo. Buscar inversores que nos ayuden a construir un pequeño «Guest house» (alojamiento rural) que sería gestionado por la comunidad y cuyos beneficios revertirían en la comunidad siendo sus primeros objetivos:

1- Crear un pequeño dispensario médico con asistencia facultativa básica y medicamentos esenciales.

2-Becas de estudio para que aquellos alumnos destacados que lo merezcan, niños y niñas, completen su formación en Islamabad.

3- Talleres de artesanía, gastronomía, cultura (danza, música, tradiciones), idiomas… que les permitan tener una oferta turística atractiva todo el año.

Sinceramente, no sé si podré conseguirlo, no es algo sencillo de realizar, pero os suena la frase: «Hay que soñar grande»… Pues aquí estoy, soñando grande y pensando que esto puede salir adelante. Por la maravillosa gente de Kanday que se lo merece y por Sergi Mingote, que me enseño que no hay que tener miedo a soñar grande y que solo fracasa el que no lo intenta.

Artículos relacionados:

El proyecto «14×1000 Trekking inclusivo» homenajea a Sergi Mingote

‘A Pulmón’, el documental de Sergi Mingote, se estrena en Granada