El sector de la bicicleta solicita su apertura total (ATEBI)

La Asociación Española del Comercio Minorista Especializado de la Bicicleta (ATEBI) solicitó a la Ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se autorice la apertura de todas las tiendas de bicicletas, independientemente de su tamaño y superficie, el próximo 11 de mayo.

0
186
sector de la bicicleta tiendas de bicicletas Asociación Española del Comercio Minorista Especializado de la Bicicleta (ATEBI)
La utilización de la bicicleta como transporte sigue creciendo en las ciudades. (Copyright/ Philippe Bertrand/Unsplash)

La Asociación Española del Comercio Minorista Especializado de la Bicicleta (ATEBI) quiere facilitar la movilidad urbana.

La Asociación Española del Comercio Minorista Especializado de la Bicicleta (ATEBI) hizo llegar un escrito a la Ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto, solicitando se permita la apertura de todas las tiendas de bicicletas, independientemente de su tamaño y superficie. La solicitud tiene por objeto que el sector al completo entre en la apertura de la Fase 1 del proceso de desescalada del próximo 11 de mayo. Tal demanda es la misma que están haciendo otros sectores, que han solicitado al Ministerio abrir los comercios, aunque superen los 400 m2.

En la Fase 0, iniciada el lunes 4 de mayo, podía abrir el pequeño comercio o comercio minorista. A partir del lunes 11 de mayo algunas provincias entrarán en la fase 1 y en estos lugares ya se podrá acudir a las tiendas sin cita previa. La apertura generalizada del comercio será un hecho, pero siempre que no estén ubicadas dentro de un centro comercial. La restricción de superficie seguirá vigente. Las medidas de seguridad serán parecidas a las que estos días previos estamos acostumbrados a ver en los supermercados. Aforo limitado, distancia de seguridad y habrá geles y guantes a disposición de los clientes.

La apertura de los centros comerciales donde hay muchos comercios dedicados al deporte no está contemplada en la fase 0 ni tampoco en la fase 1 al tener carácter de centro o parque comercial.

sector de la bicicleta tiendas de bicicletas Asociación Española del Comercio Minorista Especializado de la Bicicleta (ATEBI)
La bicicleta facilita la movilidad urbana. (Copyright/Archivo Turiski)

La apertura de los centros comerciales donde hay muchos comercios dedicados al deporte no está contemplada en la fase 0 ni tampoco en la fase 1 al tener carácter de centro o parque comercial. En la fase 2, a partir del 25 de mayo, se abrirán parcialmente, pero con un aforo limitado del 40% y sin acceso a las zonas comunes. Es decir, se podrá acceder a las tiendas que hay en estos centros, pero no estar en las zonas de ocio, si hay parques infantiles, etc…

La patronal de la bicicleta reivindica su papel en estos momentos de crisis global por el coronavirus destacando que “somos un sector que está dando servicio a muchos usuarios que ahora utilizan la bicicleta como medio de transporte y desplazamiento por las ventajas que tiene en la prevención de posibles contagios, así como para uso deportivo sin contacto físico alguno. Es una petición formal que hacemos para un sector que se ha preparado, con medidas higiénicas y de prevención, para mantener seguros a los clientes y a sus empleados, que en muchos casos ya están trabajando desde el taller o en las tiendas abiertas con cita previa”.

ATEBI recuerda que “para las empresas y tiendas de bicicletas que llevan dos meses cerradas es vital abrir al público. Las tiendas abiertas nos han trasladado, que está creciendo la demandada de la bicicleta como vehículo de uso unipersonal libre de posibles contagios. Desde nuestra asociación seguimos defendiendo la implantación y fomento de la bici como medio de transporte”.

Revisiones gratuitas para bicicletas

En paralelo ATEBI puso en marcha una campaña de apoyo con la colaboración de alguna de las mejores tiendas de bicicletas de la geografía española y ofrece revisiones gratuitas. Desde el momento en el que las tiendas abran sus instalaciones se realizarán revisiones gratuitas para los ciclistas y bikers interesados en poner a punto su bicicleta, ya sea para desplazarse o practicar deporte. Una trentena de establecimientos –ver listado de colaboradores– se adhirieron a la campaña promovida por la Asociación Española del Comercio Minorista Especializado de la Bicicleta.

¿Cómo solicitar la revisión?

Sólo hay que rellenar un sencillo formulario y designar la tienda previamente elegida del listado facilitado. Solicita tu cupón, pide cita y lleva tu bicicleta a revisar.

Artículos relacionados:

Peugeot reinventa su bicicleta vintage con la gama Legend

Descubre El Hérault a través de la bicicleta y de sus vías verdes

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.