Carlos Coloma: “Si tengo que estar en Tokio 2021 será con las máximas garantías”.

El aplazamiento de un año de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es positivo para los deportistas, pero supone nuevo reto para los más veteranos.

0
737
Carlos Coloma Juegos Olímpicos Tokio
Carlos Coloma recogiendo la medalla de bronce de XCO en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016. (Copyright/ Archivo COE)

Carlos Coloma, 38 años, no lo ha había hecho público, pero todo apuntaba a que quería retirarse tras los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tras varias semanas de especulaciones. El COI en un breve comunicado destacó que “se posponen hasta el verano del año 2021, como muy tarde, a causa de la pandemia de coronavirus responsable del COVID-19”.  La decisión se tomó tras una reunión telemática entre el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente del organismo deportivo internacional, Thomas Bach. Inicialmente los juegos debían celebrarse del 24 de julio al 9 de agosto.

El Comité Olímpico Español (COE) y los deportistas españoles valoraron positivamente la decisión dado que el confinamiento y la suspensión de pruebas clasificatorias había convertido la preparación olímpica en una auténtica lotería.  No obstante, para los deportistas más veteranos el aplazamiento de un año supone un hándicap.

«Sería egoísta por mi parte querer estar en Tokio sea cual sea la fecha. Por eso quiero hacer público que mis intereses personales irán de la mano de los intereses del deporte que me lo ha dado todo».

Tras conocerse la postergación el veterano Carlos Coloma, 38 años y bronce en la modalidad de mountain bike XCO de los Juegos de Rio 2016 manifestó en sus redes sociales que “en estos momentos me encuentro en plenitud de facultades para encarar este 2020, pero considero que sería egoísta por mi parte querer estar en Tokio sea cual sea la fecha. Por eso quiero hacer público que mis intereses personales irán de la mano de los intereses del deporte que me lo ha dado todo. Si tengo que estar en Tokio será con las máximas garantías”.

Rocío García Juegos Olímpicos Tokio
Rocío García entrenando estos días de cuarentena en el amplio gimnasio que dispone el equipo BH Templo Cafés. (Copyright/@kalavera_kalabike)

Carlos Coloma no lo ha había hecho público, pero todo apuntaba que quería retirarse tras los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Hace dos temporadas que compagina las carreras de XCO y su faceta como director y responsable de su equipo, el BH Templo Cafés, donde están enrolados Roció García y Pablo Rodriguez.  Ahora, el problema de Carlos Coloma es más mental que físico. Físicamente seguro que podría alargar un año, pero su mente está preparada para continuar. En los próximos meses saldremos de dudas.

El granadino David Valero, en la acualidad el mejor biker español, tras conocer la suspensión destacó que «es lo más sensato por la situación que hay en el mundo. Es una noticia difícil de tomar ya que hay mucho trabajo detrás de unas Olimpiadas, tanto por el país organizador como por los atletas y el publico que se desplaza a ver ese gran evento. Seguiremos trabajando para pasar esta cuarentena lo mejor posible y luego intentar retomar el calendario de este 2020.»

La joven Rocío García manifestó que «los juegos olímpicos Tokio se van hacer más largos de lo que pensábamos con este nuevo cambio de fecha. No obstante, el objetivo sigue siendo el mismo; clasificarse».

La selección del equipo español de mountain bike para Tokio, que debia estar compuesta por tres representantes, dos en categoría masculina y otro en la femenina, todavia no estaba cerrada. Según pudo saber en su momento Turiski, el seleccionador español, Cristóbal Sánchez, había realizado una preselección. Sus componentes: Carlos Coloma, Pablo Rodriguez, Rocío García, del BH Templo Cafés, David Valero y Txell Figueras, del MMR Factory Racing, Jofre Cullell y Clàudia Galicia del Megamo y Sergio Mantecón del Kross Racing Team.

El técnico español había señalado como pruebas de selección el Campeonato de Europa de XCO, que se disputaba en Graz-Statteg (Austria) del 14 al 17 de mayo, y la primera Copa del Mundo de XCO, en Nove Mesto (República Checa) del 22 al 24 de mayo. En todo caso, y a diferencia de buena parte del resto de federaciones, la Federación Española de Ciclismo no hizo públicos los criterios de selección para sus deportistas, al margen de notificarlo sólo a los equipos y a los propios interesados. No compartimos para nada este oscurantismo de épocas pasadas.

Artículos relacionados:

Clàudia Galicia intervenida de la fractura y del ligamento del dedo pulgar derecho

Pablo Rodríguez ficha por el BH Templo Cafés de Carlos Coloma

Rocío García y David Valero acaban en el 14º y 22º puesto del test olímpico

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.