Emelie Forsberg revienta el récord del sendero Kungsleden en la Laponia

La atleta sueca completa los 450 km del recorrido en 4 días y 21 horas, superando al noruego Sondre Almdahl, que en 2017 hizo la ruta en 6 días, 2 horas.

0
870
Emilie Forsberg
Emilie Forsberg paró el reloj en Hemavan, tras correr los 450 km del sendero Kungsleden (Camino del Rey) en menos de cinco días. (Copyright/Philipp Reiter)

◄ Emelie Forsberg hizo el sendero Kungsleden, Laponia sueca, de 450km en menos de cinco días y superó el récord anterior del noruego Sondre Almdahl.

Emilie Forsberg cubrió el sendero Kungsleden (Camino del Rey) de 450 km en la Laponia sueca en menos de cinco días que era su objetivo inicial. La nueva marca FKT (Fastest Known Time -Tiempo Más Rápido- ) establecida por Emilie Forsberg fue de 4 días y 21 horas, superando el record que tenía el noruego Sondre Almdah -6 días y 2horas- desde el año 2017. Esta es una de las rutas clásicas de senderismo estival de la Laponia sueca que los excursionistas suelen cruzar en 15 días.

La atleta sueca tenía perfectamente estudiado el trayecto y la pequeña logística junto a su equipo de Salomon  -(4 personas; 2 cámaras y 2 logística)- para no fallar en su primer intento de FKT sobre el sendero Kungsleden. El desafío formará parte de un episodio de Salomon Running TV, que se estrenará el año 2019.

Emilie Forsberg Kungsleden
Emilie Forsberg hizo el sendero Kungsleden, en tierra de los sami, en cinco etapas. (Copyright/Philipp Reiter)

Al final el reto deportivo Emelie Forsberg manifestó que “acabo de cumplir un sueño y un gran desafío con el que soñaba desde que era adolescente. Cuando llegué a Hemavan no podía creer que lo hubiera hecho. Increíble. Tuve algunos momentos muy difíciles, pero era parte de la dificultad del sendero Kungsleden y sus 450 kilómetros.”

Kungsleden (Camino del Rey) es una ruta de senderismo que comienza en Abisko en el norte y termina en Hemavan en el sur en un terreno bastante llano. El punto más alto es el paso de Tjäktja a 1.150m y el más bajo en Kvikkjokk (330 m). El camino no solo implica correr sino también remar, al cruzar muchos ríos que atraviesan la Reserva Natural de Vindelfjällen, una de las áreas protegidas más grandes de Europa, y una pequeña parte del Parque Nacional Sarek.

Emilie Forsberg Kungsleden
Emilie Forsberg con familiares y amigos celebrando el record Fastest Known Time (FKT) del sendero Kungsleden en Hemavan. (Copyright/Philipp Reiter)

Las etapas del récord Kungsleden y sus sensaciones

1. Abiski-Vakkotavare-Saltoluokta de 116 km
“Sentimientos increíbles. Ha sido el primer día en el sendero Kungsleden. El sol me ha acompañado sobre un recorrido de terreno rocoso”.

2. Saltuotka a Kvikkjokk de 68 km
“Otro excelente día en las montañas. Finalizo la etapa con buenas sensaciones, aunque sólo hemos hecho 74 km, un poco memos de lo esperado. He rodado a buen ritmo y lo he hecho junto con Philipp Reiter. La primera parte fue muy de correr y la segunda no tanto. Tomamos dos barcas para cruzar lagos. Todo está siendo tan inspirador”.

3. Kvikkjokk a Jäckvik de 96 km
“Me sentí genial y mis piernas perfectas. Un día largo, pero muy hermoso y con cogiendo dos barcas. Corrí sola, a buen ritmo y disfrutando de este hermoso entorno. Tengo mucha suerte”.

4. Jäkkvik a Ammarnäs de 97km
“El cuarto día fue duro y debí hacer trabajo mental. Me sentí muy cansada desde el principio, aunque después de los primeros 30 km comencé a sentirme mejor. Pensé que eran 80, pero cuando estaba en el km 63 me di cuenta de que tenía que correr 97 km. No puedo describir esas horas. Fue tan difícil acabar. Llegue muy cansada, alrededor de las 11 de la noche, al refugio”.
Nota: desconocemos porque debió hacer 97 km cuando la ruta oficial marca 83 km.

5. Ammarnäs a Hemavan (78 km)
“A pesar del cansancio acumulado en las piernas gocé de mi último día. Fue una aventura increíble y cumplí un sueño de adolescente. A lo largo del sendero Kungsleden tuve algunos momentos muy difíciles, pero eso era parte del desafío”.

Recorrido Sendero Kungsleden y etapas (en idioma sueco)

Noticias relacionadas:

Emelie Forsberg reivindica los récords femeninos Fastest Known Time

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.