Emelie Forsberg reivindica los récords femeninos Fastest Known Time

El pasado junio estableció el primer récord oficial femenino de velocidad en el ascenso al Mont Blanc -7h 53'12''- y batió el récord del Monte Rosa -5h 3'56''- que desde el año 1994 tenia la italiana Gisella Bendotti.

0
2439
Emelie Forsberg
El pasado mes de junio, Emelie Forsberg batió los records de velocidad femeninos de ascensos al Mont Blanc y al Monte Rosa. (Copyright/Kilian Jornet)

◄ Emelie Forsberg intentará establecer una nueva marca de velocidad (FKT) en el sendero Kungsleden en la Laponia sueca de 450 km

La sueca Emelie Forsberg se ha contagiado de los récords de velocidad en la montaña de Kilian Jornet, su pareja,  y ha iniciado su particular camino para reivindicar a las mujeres en  las ascensiones de velocidad, conocidas  en la terminología  inglesa como Fastest Known Time (FKT).  “Para mí, los récords FKT no son sólo registros. Se trata de desafiarme a mí misma en un ambiente que amo. Veo que puedo esforzarme más en un reto, en una cumbre en la que subir corriendo porque sé que esto es lo que realmente quiero. Y me siento realmente fuerte y capaz para hacerlo en un ambiente alpino ligero. Este tipo de desafíos son poco habituales en el mundo de las mujeres, así que también me gustaría inspirar a otras chicas a que superen sus límites».

La corredora de trail sueca, que ha ganado algunas de las carreras más emblemáticas del mundo y ha sido campeona mundial y de la Skyrunning World Series, quiere compaginar la gran competición con proyectos más personales y motivadores para ella.

El pasado  21 de junio hizo su primer récord femenino FKT en su ascenso al Mont Blanc (4810m). Emelie Forsberg comenzó el ataque desde la plaza de la iglesia de Chamonix, con el objetivo de oficializar un tiempo de referencia para una ascensión femenina. Siete horas, 53 minutos y 12 segundos más tarde, estaba de vuelta a su punto de partida, tras cubrir casi 30 km y superar 4.000 metros de desnivel, a través de la vía Gran Mullets. Su crono se ha convertido en la primera marca oficial a batir por otras atletas.

Emelie Forsberg
El sendero Kungsleden de 450 km pondrá a prueba la resistencia física y mental de Emelie Forsberg en su carrera contrarreloj por la Reserva Natural de Vindelfjällen, una de las áreas protegidas más grandes de Europa.
(Copyright/Face)

«Cuando tenía 19 años solía trabajar en la cabaña de la montaña Saltoluokta, en el sendero Kungsleden, y así es como empezó mi amor por las montañas»

Dos días después, pero en esta ocasión acompañado de Kilian Jornet, hizo lo propio en la que es la segunda montaña más alta de los Alpes, el Monte Rosa (4.554m). El tiempo establecido por Emilie, que siempre fue delante de Kilian en la cordada, fue de 5 horas, 3 minutos y 56 segundos. El récord se llevó acabo en el marco de la competición para parejas del Monte Rosa Skymarathon. La anterior marca estaba en posesión de la italiana Gisella Bendotti desde el año 1994 con un crono de 5 horas y 34 minutos.

Ahora  Emelie Forsberg se ha desplazado a la Laponia sueca para establecer una nueva marca de velocidad en el trail  Kungsleden. A partir de la medianoche del 3 de julio iniciará un FKT en el sendero Kungsleden en Suecia, tratando de llegar al final en menos de 5 días. Este itinerario es muy especial para Emelie, como reconoció ella misma antes de comenzar la tentativa. «Cuando tenía 19 años solía trabajar en la cabaña de la montaña Saltoluokta en el sendero Kungsleden, y así es como empezó mi amor por las montañas. En ese momento no sabía que me convertiría en una corredora profesional de trail, por lo que estoy muy emocionada de ver cuál puede ser mi rendimiento después de todo este tiempo. Sé que será un viaje muy exigente y emocional».

Kungsleden (Camino del Rey) es una ruta de senderismo de 450 km en la Laponia sueca que los excursionistas suelen cruzar en 15 días. Comienza en Abisko en el norte y termina en Hemavan en el sur en un terreno bastante llano: el punto más alto es el paso de Tjäktja a 1.150 m y el más bajo en Kvikkjokk (330 m). Sin embargo, el sendero es desafiante y no solo implica correr sino también remar, al cruzar muchos de los ríos que atraviesan la Reserva Natural de Vindelfjällen, una de las áreas protegidas más grandes de Europa. La espectacularidad y la naturaleza salvaje lo convierten en un destino de senderismo muy popular en verano y para esquí de fondo en invierno.

Noticias relacionadas:

Ragna Debats sigue en racha y gana la Ultra SkyMarathon Madeira

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.