La selección española de trailrunning de la RFEA finaliza el Campeonato del Mundo de Mountain & Trail Running sumando un total de siete medallas.
La selección española acabó la primera edición del Campeonato del Mundo de Mountain & Trail Running (Mundial trailrunning versión World Athletics) sumando el subcampeonato masculino de la modalidad Classic Uphill & Down sobre 10,7 km. Fue la séptima medalla para la delegación española en el Mundial de Tailandia. El equipo que obtuvo la plata estuvo formado por Andreu Blanes, Oriol Cardona, Alejandro García y Miquel Corbera. Los tres últimos atletas ya habían competido el o viernes en la prueba del Kilómetro Vertical/Uphill donde lograron la medalla de bronce por equipos y Alex García nivel individual también se colgó el bronce. La carrera Uphill&Down tenía un recorrido de casi once kilómetros y un desnivel acumulado de +/-443 metros.
La carrera disputada bajo un calor sofocante y en un trazado sin apenas terreno técnico estuvo dominada por los corredores africanos, con principal presencia de ugandeses, cinco en total y un keniano, que desde el inicio pusieron la directa, con un fuerte ritmo en esta especialidad de distancia corta. Los españoles Andreu Blanes y Oriol Cardona junto con dos italianos y dos checos, corrían en el segundo grupo de cabeza.
Al final de los 10,7 km, triunfo y título para el ugandés Samuel Kibet (40:02) por delante del keniano Patrick Kipngeno (40:12), que fue oro el viernes en el kilómetro Vertical/Uphill. El podio lo cerró el también ugandés Timothy Toroitich (40:26). El alicantino Andreu Blanes, que estaba entre los favoritos, se clasificó en sexta posición (41:31) y Oiol Cardona (42:44) entró octavo. Blanes y Cardona fueron gran parte de la prueba juntos. Alex García 15º (43:23) acabó decimoquinto. El murciano se marcha del Campeonato del Mundo de trailrunning con tres medallas. Dos por equipos y una individual. El catalán Miquel Corbera (43:44) entró en la decimonovena plaza.
El equipo femenino de la prueba Uphill&Down -Onditz Iturbe María Órdóñez, Laia Montoya y Andrea Rico- no subió al podio en el Mundial de trailrunning, versión World Athletics
El equipo femenino de la prueba Uphill&Down -Onditz Iturbe María Órdóñez, Laia Montoya y Andrea Rico- no subió al podio. Las cuatro integrantes repetían, tras la prueba del Kilómetro Vertical. Nuevamente la atleta vasca Onditz Iturbe (50:57) resultó la mejor y obtuvo la novena posición. El resto de corredoras españolas estuvieron dscretas. María Órdóñez 33ª (55:01), Laia Montoya 39ª (56:12) y Andrea Rico 49ª(59:47). Uganda logró el doblete individual gracias al triunfo de Rebecca Cheptegei (46:25) por delante de su compatriota Annet Dhemengich Chelangat (46:52).
Las dos africanas dominaron con claridad la prueba y no dieron opción la estadounidense Alie McLaughlin (48:31) que venía de ganar el Kilómetros Vertical/Uphill cuarenta y ocho horas antes. Por equipos, Suiza levantó título mundial por delante de Gran Bretaña, plata, y Estados Unidos bronce.
En la última jornada del Campeonato del mundo de Mountain & Trail Running de Tailandia se disputaron las pruebas dedicadas a las jóvenes promesas sub-20
En la última jornada del Mundial de trailrunning de Tailandia entraron en acción los jóvenes, sub20. En la prueba masculina Up&Down de apenas 6 km con un acumulado de +/-228 metros de desnivel el equipo español estuvo formado por Marcos Villamuera y Jan Torrella, ambos medallistas en el europeo de El Paso, junto con Álvaro Osanz y Fabián Venero.
Los ugandeses coparon las primeras posiciones de salida e imprimieron un ritmo vertiginoso, más parecido a una carrera en pista y rompieron la prueba. Los africanos en las primeras cuatro posiciones y tras ellos la otra lucha, la del resto de corredores con Fabián Venero luchando codo a codo con el británico Grant, el francés Cartieaux, el estadounidense Maiorano y algo más atrás el italiano Mattio.
El madrileño Fabián Venero fue el mejor de los sub-20 españoles al finalizar la prueba de 6 km en sexta posición
Con las medallas adjudicadas para Uganda, la emoción se vivió atrás. El último kilómetro fue una lucha sin cuartel con los cuatro atletas citados anteriormente. En la recta final, sprint con el británico entrando dos segundos por delante de Venero, que logró la sexta plaza (23:28) y superó por un segundo al francés. Marcos Villamuera (24:03) entró duodécimo y muy pegados Álvaro Osanz 21º (24:50) y Jan Torrella 23º (24:56). El triplete de atletas en el podio de Uganda estuvo formado por Leonard Chemutai (21:07), Caleb Arap Musobo Tungwet (21:44) y Denis Kiplangat (22:18). El título mundial por equipos también fue para los africanos, mientras Francia se colgó plata y Gran Bretaña el bronce. El equipo español acabó cuarto.
El Mundial de trailrunning, que se disputa cada dos años, regresa en 2023 y se disputa en Innsbruck-Stubai (Austria). El de Tailandia debió aplazarse un año por la pandemia
Las dos representantes españolas sub20 en la prueba Up&Down Blanca Batlle y Gemma Rebollo no defraudaron, pero quedaron lejos del podio. Blanca ocupó la novena posición (29;17) y Gemma la duodécima (29:58). La carrera tuvo claro dominio británico que hizo doblete. Jessica Bailey obtuvo el oro (26:27) y Rebecca Flaherty la plata. El podio lo completó la italiana Axelle Vicari (28:21). Por equipos, Gran Bretaña oro, Italia plata y Francia bronce.
El año que viene (2023) volverá a disputarse la segunda edición del Campeonato del Mundo de Montaña y Trail Running (Mountain & Trail Running de la versión World Athletics). En realidad, se disputan cada dos años, pero la pandemia obligó a posponer un año el Mundial de Tailandia. Los Alpes austríacos, en concreto Innsbruck-Stubai, Tirol, serán el escenario de la segunda edición, que se disputará del 6 al 10 de junio.
Artículos relacionados:
Cuatro medallas para España en el Campeonato del Mundo de trailrunning
Álex García se colgó el bronce en el Uphill del Campeonato del Mundo