Boí Taüll se incorpora a Turisme FGC

El Govern de la Generalitat autoriza el traspaso de la gestión de la estación de esquí y montaña de la Vall de Boí a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya

0
100
Boí Taüll Turisme FGC
Turisme FGC incorpora a su gestión diaria la estación de esquí y montaña de Boí Taüll. (Copyrigh/BT)

En la actualidad Boí Taüll estaba explotada por otra empresa pública, Actius de Muntanya, que hizo de puente para realizar el traspaso ordenado de la gestión a FGC.

Turisme FGC explotará la estación de esquí y montaña de Boí Taüll a partir de esta temporada 2020-2021. El govern de la Generalitat autorizó el traspaso de la gestión de Actius de Muntanya a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). Actius de Muntanya era la sociedad pública titular que gestionó el centro las dos últimas temporadas, mientras se puso en orden Boí Taüll para realizar un traspaso en toda regla.

En un comunicado hecho publico desde el departamento de prensa de la Generalitat se destaca “que la Empresa de Promoció i Localització Industrial de Catalunya, (AVANÇSA), adscrita al Departament d’Empresa i Coneixement, transmitirá de forma gratuita su participación en la sociedad Actius de Muntanya, SA, correspondiente al 100% en el capital, a favor de FGC adscrita al Departament de Territori i Sostenibilitat. El valor de esta transmisión será de 13.166.286,33 euros. Con esta decisión el Govern garantiza la apertura de la estación de esquí la temporada 2020-2021, que constituye un elemento clave en la actividad económica y de generación de puestos de trabajo directos e indirectos en el Valle de Boí y la Comarca de la Alta Ribagorça.

De la estación de esquí de Boí Taüll dependen alrededor de 140 empleos y más de 300 indirectos en el Valle de Boí y en la comarca de la Alta Ribagorça

En concreto, dependen de la estación de esquí unos 140 empleos directos y más de 300 indirectos. El Gobierno también ha autorizado a AVANÇSA a condonar y cancelar el préstamo participativo concedido a Activos de Montaña, SA por un importe de 1,2 millones de euros, así como para aplicar la cantidad de 1,5 millones de euros de remanente de tesorería del ejercicio 2019 en Actius de Muntanya, SA, para reponer el déficit de explotación de la temporada 2019-2020. En paparelo, el consejo ejecutivo aprobó el contenido del Plan de transitoriedad 2020-2030 de la estación de esquí y montaña de Boí Taüll al grupo FGC.»

Boí Taüll Turisme FGC
Con la incorporación de Boi Taüll a Turisme FGC se acaba el «culebrón» en su gestión. (Copyrigh/BT)

Actius de Muntanya: Dos años de gestión puente

La sociedad Actius de Muntanya era la propietaria de Boí Taüll y fue adquirida en ejecución del Acuerdo de Govern aprobado el 23 de diciembre de 2014. No obstante, los activos de la estación de esquí se arrendaron a la sociedad Promociones Turísticas del Valle, SA hasta el 30 de abril de 2019. No obstante, el 8 de noviembre de 2018 Promociones Turísticas del Valle renunció unilateralmente al contrato de arrendamiento era titular y a la prestación del servicio.

Para la gestión de la temporada 2019/2020, el 12 de noviembre de 2019 el Govern aprobó en acuerdo que permitía a las empresas públicas Actius de Montaña, S.A. y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) formalizar un convenio de cooperación en la dirección de la gestión de Boí Taüll durante los años 2019 y 2020. El convenio determinaba que la titularidad de la actividad de la estación de esquí seguía siendo de Actius de Muntanya y que esta se ocuparía de las relaciones con los trabajadores, colaboraciones mercantiles, proveedores, empresas suministradoras de energía y también con las administraciones públicas. David Ros, director Operativo de Actius de Muntanya asumió la dirección de Boí Taüll.

La temporada pasada Turisme FGC Ferrocarriles colaboró en la dirección de gestión de la actividad de la estación de esquí. Además tenía el encargo de elaborar un plan de viabilidad de la gestión y explotación del negocio cuantificar el plan de inversiones.

Artículos relacionados:

El Govern de la Generalitat garantiza la apertura de Boí Taüll

Saltan todas las alarmas en la estación de esquí y montaña de Boí Taüll

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.