El Govern de la Generalitat garantiza la apertura de Boí Taüll

0
1298
Govern de la Generalitat Boí Taüll
La continuidad de Boí Taüll esta garantizada, aunque hay muchos interrogantes de cara al futuro. (Copyright/AMSA)

El Govern ha autorizado a Actius de Muntanya, empresa titular de la estación y vinculada al Departament d’Empresa i Coneixement, y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya a gestionar conjuntamente Boí Taüll durante la temporada 2019-2020.

El Govern de la Generalitat aprobó en la reunión de su Consell Executiu autorizar a las empresas públicas Actius de Muntanya, S.A. y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) formalizar un convenio de cooperación para la dirección de la gestión de la estación de esquí de Boí Taüll durante la temporada 2019-2020.
El convenio determina que la titularidad de la actividad de la estación de esquí de Boí Taül continuará siendo de Actius de Muntanya. Esta empresa se ocupará de las relaciones con los trabajadores, colaboraciones mercantiles, proveedores, empresas suministradoras de energía y también con las administraciones públicas.

Sólo resta saber que sucede con tres de los seis hoteles -El aparthotel La Solana, el Hotel Taüll y el Hotel Romànic- situados en el Pla de l’Ermita de Boi Taüll, que continúan sin poder abrir.

Por su parte, FGC colaborará en la dirección de gestión de la actividad de la estación de esquí y elaborará un plan de viabilidad de la gestión y explotación del negocio, así como un plan de inversiones que deberá entregar al Govern al terminar la temporada 2019-2020. El Govern, en base al plan de viabilidad, fijará como FGC pasa a ser el nuevo titular de la explotación.

Actius de muntanya Govern de la Generalitat Boí Taüll
Boí Taúll mira con optimismo su futuro, tras muchos años de incertidumbre. (Copyright/AMSA)

Garantizar la continuidad
Con esta decisión el Govern garantiza la apertura de Boí Taüll durante la temporada 2019-2020 y frena de raíz las especulaciones sobre la falta de apoyo institucional. La apertura de la estación del Alta Ribagorza constituye un elemento clave en la actividad económica y de generación de puestos de trabajo directos e indirectos en el Valle de Boí y su comarca. En concreto, dependen de la estación de esquí unos 140 empleos directos y más de 300 indirectos. Sólo resta saber que sucede con tres de los seis hoteles -El aparthotel La Solana, el Hotel Taüll y el Hotel Romànic- situados en el Pla de l’Ermita de la estación de esquí de Boi Taüll, que continúan sin poder abrir después de que el BBVA solicitara al juez la nulidad de su adjudicación.

El Govern de la Generalitat garantiza la continuidad de Boí Taüll y lanza un mensaje de tranquilidad a la comarca del Alta Ribargorza muy dependiente en invierno de la estación de esquí. 

La sociedad Actius de Muntanya es la propietaria de la estación de Boí Taüll situada en el Valle de Boí. El centro invernal fue adquirido en ejecución del Acord de Govern aprobado el 23 de diciembre de 2014. Los activos de la estación de esquí se arrendaron a la sociedad Promociones Turísticas del Valle, SA hasta el 30 de abril de 2019. No obstante, el pasado 8 de noviembre de 2018 Promociones Turísticas del Valle renunció unilateralmente al contrato de arrendamiento del que era titular y, por tanto, a la prestación del servicio.

Todavía hay muchos interrogantes sobre el futuro de Boí Taüll, que hace demasiados años que no tiene la necesaria continuidad empresarial para consolidar su proyecto de futuro. ¿Seguirá en manos de Actius de Muntanya? ¿Pasará a manos de Ferrocarrils de la Generalitat?  Estos son algunas de las preguntas, pero hay muchas más.

Artículos relacionados:

Saltan todas las alarmas en la estación de esquí y montaña de Boí Taüll

Victorias de Joan Aracil y Martina Rufín en el freeride junior de Boí Taüll

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.