Las estaciones de esquí catalanas abren el 14 de diciembre

El Govern de la Generalitat autorizó la apertura de los centros invernales, una semana antes del inicio de la segunda fase de la desescalada, prevista a partir del lunes 20 de diciembre.

0
4106
estaciones esquí catalanas Baqueira Beret
Baqueira Beret abrirá el 14 de diciembre la zona de Baqueira. (Copyrigh/BB)

Durante la primera semana de apertura los esquiadores del área metropolitana de Barcelona sólo podrán acceder los dias laborables y deberán evitar el fin de semana -18 y 19 de diciembre-. 

Las estaciones de esquí catalanas tienen luz verde para abrir sus centros invernales a partir del 14 de diciembre. El Govern de la Generalitat autorizó su apertura, tras valorar diversos escenarios con la patronal del sector agrupadas bajo la ACEM (Associació Catalana d’Estacions d’Esquí i Activitats de Muntanya). En las ultimas semanas el baile de fechas, con anuncios y suspensiones, y la posibilidad de no abrir durante las fiestas de navidad y reyes habia puesto en «pie de guerra» a las comarcas de montaña que en invierno dependen del sector de la nieve.

Confirmado. El 14 de diciembre inauguran la temporada todas las estaciones de esquí alpino catalanas: Baqueira-Beret, Boí Taüll, Espot, La Molina, Masella, Port del Comte, Port Ainé, Vallter 2000 y Tavascan 

Finalmente, el comienzo de la temporada esquí 2020-2021 se adelante una semana al inició de la segunda fase de la desescalada que está prevista para el 20 de diciembre. Por tanto, del 14 al 17 los centros abiertos serán accesibles para todos los ciudadanos catalanes, pero no así durante el fin de semana 18 y 19, el último donde aún funcionará la primera fase de la desescalada.
Abriran la totalidad de las estaciones de esquí alpino catalanas; Baqueira-Beret, Boí Taüll, Espot, La Molina, Masella, Port del Comte, Port Ainé, Vallter 2000 y Tavascan.

Masella estaciones esquí catalanas
Masella abrirá ininterrumpidamente desde el 14 de diciembre, si la pandemia del coronavirus lo permite. (Copyrigh/M)

Masella, anula el esquí nocturno para la temporada 2020-2021

Masella confirmó la apertura de forma ininterrumpida, si las condiciones de la pandemia lo permiten, desde el 14 de diciembre, destacando que «el frío de las dos últimas semanas vino acompañado de un importante temporal de levante a finales de noviembre y, posteriormente, de nevadas regulares que nos permiten tener buenos espesores en todas las cotas del dominio esquiable». La venta de forfaits sólo será posible via online en la web de Masella , con aforo limitado, pero sin restricciones para los esquiadores con abono en cualquier modalidad. Esto es posible gracias al nuevo sistema de acceso a los remontes y con la digitalización de los forfaits, que estrena esta temporada Masella. La estación de la Cerdanya anula el esquí nocturno, durante toda la temporada, remarcando que «dado que el toque de queda nocturno no es compatible con los horarios de esta actividad y como acto de responsabilidad ante la pandemia».

Apertura en cifras de Masella :

• Espesores y calidad de la nieve: 30 a 70 cm de nieve polvo
• Pistas y sectores abiertos: 32 pistas repartidas en 7 sectores (Debutants Pla de
Masella, Bosc d’Alp, Cap del Bosc, Coma Oriola, Tosa, Coma Pregona y Dues
Estacions)
• Remontes abiertos: 7 con los telesillas Coma Oriola, Masella Jet, TGV y Jumbo
Tosa y los telesquís de la Tosa.
• Acceso a pistas: Por Coma Oriola-1950m y por el Pla de Masella-1600 m
• Conexión Alp 2500: Abierta
• Horario de apertura de las pistas será de 9 a 16 h, todos los días de la semana.

Baqueira Beret erstaciones catalanas de esquí
La estación de la Val d’Aran abre el sector de Baqueira con 13 remontes en marcha. (Copyrigh/BB)

Baqueira Beret comienza con 36 kilómetros de pistas

Baqueira Beret también oficializó que abre el 14 de diciembre y recordó  que “durante estas primeras semanas la estación gestionará los máximos de capacidad. Estos se adaptarán a las regulaciones y la capacidad operativa de cada momento”.

En cuanto a las instalaciones señaló que “estarán en funcionamiento los 13 remontes del área de Baqueira y todas sus pistas excepto Pasarells y Tubo Nere, un total de 35 trazados, que darán acceso a 36 Km de pistas. Los espesores de nieve están entre los 50 y 60 cm en los terrenos fresados. El precio del forfait es el de tarifa normal, y debido a la restricción en el aforo se aconseja la compra anticipada on-line”.

Los accesos a la estación en funcionamiento a partir del día 14 de diciembre son Baqueira 1500, Ruda, Tanau y Orri. La cafeteria Baqueira Bar 1500 y la cafetería Bosque en 1800 son los únicos locales de restauración que abrá en pistas.  Por su parte, el Hotel Montarto abre sus instalaciones el jueves 17 con una muy atractiva oferta de 100€ al día con alojamiento y desayuno incluidos en habitación doble.

Tendrán garantizado el acceso los poseedores del BaqueiraPASS con recarga de temporada (tarifa general) y los clientes de venta anticipada de BaqueiraPASS por días y BaqueiraTICKET que hayan recargado previamente online. En taquillas solo podrán adquirirse forfaits en caso de no haber superado el aforo diario por lo que se recomienda la compra anticipada. La estación informará diariamente a través de su página web de los forfaits disponibles a la venta para las distintas fechas. Dada las muchas modalidades de venta on-line recomendados acceder directamente a la web de Baqueira-Beret

La estación aranesa tiene previsto abrir más zonas del dominio esquiable si las condiciones de nieve y la entrada en los nuevos tramos de desescalada de las medidas covid-19 lo permiten.

FGC Vall de Nuria
La seis estaciones propiedad de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya abren sus instalaciones el 14 de diciembre. (Copyrigh/FGC)

La seis estaciones públicas de FGC abren pistas

Las seis estaciones públicas de esquí (La Molina, Vall de Núria, Espot, Port Ainé, Vallter 2000 y Boí Taüll) abrirán sus instalaciones aplicando medidas de prevención y seguridad ante la Covid19. Las estaciones de montaña de FGC cuentan con el certificado de calidad de AENOR como espacios seguros ante la Covid-19. Para establecer el control al número máximo diario de personas usuarias de las estaciones y para evitar que se produzca concentración de personas, se aplicarán las siguientes medidas:

• Control de aforo en las estaciones

Se limitará la afluencia diaria a las estaciones de montaña, estableciendo un control de acceso a las instalaciones regulado por máximo de plazas diario concreto para cada estación. Esto permitirá que los usuarios puedan hacer uso de las instalaciones sin que se produzcan aglomeraciones ni concentraciones de personas. Sólo podrán acceder las personas que hayan comprado previamente un forfait de temporada o de día o billete de tren cremallera válido para el día concreto en que se quiere acceder a la estación.

Se realizará un control específico en las zonas de acceso a remontes, puntos de información, centros de alquiler de material y servicios de restauración para ordenar el flujo de visitantes y garantizar que en todos los casos se respeten las distancias de seguridad mínimas entre personas .

Port Ainé Ski Pallars Espot
Las estaciones del Pallars Sobirà, en la imagen Port Ainé, abren sus instalaciones. (Copyrigh/FGC)

• Venta exclusiva de forfaits y billetes a través de las tiendas online

Para la adquisición de forfaits de temporada o de día, así como de billetes de cremallera, las personas que quieran visitar las estaciones deberán realizar la compra a través de las tiendas online. Los puntos de venta físicos de las estaciones no realizarán en ningún caso la venta de estos productos y sólo estarán operativos como puntos de recogida complementarios a las máquinas de recogida automática para las compras realizadas previamente online en la web generica de Turisme FGC

• Otros Servicios (restauración y alquiler de material)

Habrá servicios de restauración operativos en las estaciones que aplicarán las restricciones de aforo y otras medidas preventivas que les son de obligado cumplimiento según las indicaciones de las autoridades competentes. Los centros de alquiler de material propios también estarán operativos siguiendo las medidas de prevención de la COVID19 establecidas en el plan de prevención de las estaciones, garantizando distancia de seguridad.

Otras medidas de prevención en las estaciones de FGC Turismo

Obligatorio cubrirse el rostro con mascarilla, o bien con un tapacoll homologado, para los niños mayores de 6 años en remontes, zonas de espera y los embarques de las instalaciones mecánicas. También los espacios cerrados, edificios y zonas comunes como restaurantes, tiendas, puntos de atención al cliente y taquillas.

No se limitará de forma específica el aforo a los remontes, siguiendo las recomendaciones de la ACEM, pero si es obligatorio el uso de mascarilla en este tipo de transporte.

En el Cremallera de Núria, en los telecabinas y en los remontes se recomienda mantener  silencio, evitar hablar con las otras personas y reducir la interacción social para reducir el riesgo de contagio y añadir seguridad en el transporte.

Se limitará el aforo en los espacios cerrados como restaurantes, tiendas o espacios de alquiler de material, donde se recomienda mantener una distancia mínima de 1.5 metros entre personas.

Se reforzará el servicio de limpieza y desinfección de espacios comunes. Habrá dispensadores de gel hidroalcohólico en los remontes, las taquillas y los edificios y restaurantes de las estaciones.

Los espesores y remontes de la 6 estaciones de esquí de FGC (*)

(*) Según los datos facilitados el 11 de noviembre.

La propia ACEM en un escueta nota informativa destaca que:

– En la primera fase abriremos de una manera progresiva y gradual
con una limitación de la venta de forfaits en función del área
abierta en cada momento para evitar aglomeraciones.

– La venta de forfaits se hará exclusivamente on-line y de forma
anticipada para evitar las colas de primeras horas en las
taquillas.

– Todas las actividades que se realizan en las estaciones cumplirán
con la normativa de la Covid-19.

Artículos relacionados:

Las estaciones de esquí de Andorra no abrirán hasta 2021

Las estaciones de esquí catalanas renuncian al puente de diciembre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.