Las estaciones de esquí catalanas renuncian al puente de diciembre

La ACEM decidió renunciar al puente de la Constitución y sigue pendiente de la fecha oficial de la apertura de la temporada 2020-2021.

0
573
Masella tras la nevada del pasado sábado. (Copyrigh/ face)

Las estaciones de esquí catalanas siguen pendientes de la autorización del Govern de la Generalitat.

Actualizado 11-12-2020. Finalmente el Govern de la Generalitat autoriza la apertura de las estaciones de esquí catalanas, a partir del 14 de diciembre (más información clicar aquí)

Actualizado 3-12-2020.  El frenazo en el plan de desescalada de Catalunya, con la prorroga de la fase 1 -dos semanas/hasta 20 de diciembre- deja en el aire la fecha de apertura de las estaciones de esquí. En principio, estaba prevista para el próximo miércoles 9 de diciembre, pero la condición era saltar de fase y, como esto no ha pasado, seguirán cerradas.    

Las estaciones de esquí de Catalunya, agrupadas bajo la ACEM (Associació Catalana d’Estacions d’Esquí i Activitats de Muntanya) decidieron renunciar al puente de la Constitución y confirmaron que la fecha de apertura de la temporada 2020-2021 será el 9 de diciembre. Inicialmente, y a dia de hoy, sólo hay confirmadas las aperturas de La Molina, Masella y Vallter 2000 para el día 9 de diciembre y Baqueira Beret, el 11 de diciembre. El resto de estaciones del Pirineo pertenecientes a Aragón y Andorra todavia no facilitarón fecha de inicio. Tanto la estaciones aragonesas como las andorranas son cautivas del esquiador de fuera de su terrirorio. Los centros invernales del Pirineo francés no abrirán hasta después del 20 de enero. 

A través de un comunicado, la patronal del esquí catalán recordó que la apertura se realizara siempre y cuando entre en vigor el segundo tramo de la desescalada, previsto para 7 de diciembre. No obstante, la ACEM de motu propio retrasa dos días la apertura de las estaciones para evitar desplazamientos masivos dado que para muchos aficionados el puente de la Constitución o de la Purísima es el inicio de la temporada de esquí.

Los argumentos de la ACEM

Esta decisión está basada en la prudencia: Nuestra primera prioridad es la salud de nuestros visitantes/esquiadores, de nuestros trabajadores y de todas las personas que viven en el entorno.

– Existe el compromiso de todos los actores de la montaña de seguir y apoyar todas las directrices y recomendaciones que recibimos de las autoridades.

– No nos parece razonable abrir con el pico de afluencia previsto en un momento donde tenemos que validar el funcionamiento de todos los protocolos que hemos establecido para proteger a nuestros visitantes, trabajadores y entorno.

– Tomamos esta decisión con el fin de preservar todo el resto de la temporada dado la importancia capital que tiene el sector para la economía de la montaña a la vez que apoyamos al Govern en la lucha contra la pandemia.

– En este sentido, pedimos a nuestros esquiadores/visitantes que sigan en todo momento las directrices que encontrarán detalladas en las estaciones a fin de conseguir entre todos preservar la seguridad sanitaria y la actividad que todos deseamos.

Hemos comunicado nuestra decisión al departamento de Salud del Goven de la Generalitat, que manifestó su agradecimiento y avenencia con la decisión del sector, que viene a apoyar la línea de prudencia que todos deben tener, a fin de continuar trabajando para el control de la pandemia.

Noticias relacionadas:

Las estaciones de esquí catalanas abren el 14 de diciembre

Las estaciones francesas de esquí se hallan en estado de shock

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.