Fallece el alpinista Paco Cipol cuando preparaba un 6.000m en el Himalaya

El montañero de Crevillent se sintió indispuesto y falleció antes de que un helicóptero de rescate lo pudiera trasladar a Katmandu.

0
1294
Paco Cipol
Francisco Candela Pastor, de 69 años, ha fallecido por causas naturales cuando preparaba un ascenso una cima de 6.000 metros en la cordillera del Himalaya. (Copyright/Centro Excursionista Crevillent)

◄ Francisco Candela Pastor, de 69 años, conocido por Paco Cipol falleció por causas naturales cuando preparaba un ascenso a una montaña de 6.000m del Himalaya

El veterano alpinista Francisco Candela Pastor, de 69 años, conocido por Paco Cipol, ha fallecido mientras realizaba un trekking alpino en la cordillera del Himalaya con la intención de subir una cima de 6.000 metros. Al parecer Francisco Candela se sintió indispuesto y falleció antes de que un helicóptero de rescate pudiera trasladarlo a Katmandu. Todo parece indicar que sufrió un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. 

El montañero, natural de Crevillent (Alicante), era un personaje muy conocido en su localidad ya que durante muchos años formó parte de la junta directiva del Centro Excursionista de Crevillent donde llego a ejercer la vicepresidència. Su última gran ascensión fue el Aconcaguaen (6.962m), la cumbre más alta del continente americano, que holló el año 2012.

Desde el Centro Excursionista de Crevillent han lamentado profundamente la muerte de su consocio y ha manifestado que “hoy es quizá uno de los días más tristes que ha sufrido el Centro Excursionista de Crevillent durante sus 64 años de historia. Cipol dió grandes días de gloria con sus logros montañeros a esta sociedad. La vida de Cipol siempre transcurrió entre montañas y a pesar de sus 69 años siempre tenía en mente algún proyecto entre manos para sorpresa nuestra, en esta ocasión su pensamiento era alcanzar una cumbre de 6000 metros en la cordillera del Himalaya.”

El concejal de deportes del Ayuntamiento de Crivillent, Manuel Moya, lo ha recordado, en un sentido escrito publicado en la web “Crevillent El Meu Poble”, como “un hombre que siempre nos contagiaba con su buena disposición para marcar metas y conseguir realizar sus sueños. Hoy nos queda el amargo recuerdo de una pérdida que se produjo lejos de su familia, que le adoraba, lejos de Crevillent. Sería fácil recurrir al socorrido apunte de que está donde le producía mayor alegría y satisfacción personal, donde disfrutaba de su experiencia deportiva, que era su pasión, pero no sería verdad porque está lejos de su Crevillent y con la pena de no poder estar con su familia, con Tere, con sus hijos y nietos. Todos muy tristes y desechos por su pérdida y porque tampoco han podido despedirse en los momentos finales.”
Todavía se desconoce cuando se repatriara el montañero fallecido desde Katmandu con destino a España.

Noticias relacionadas:

Ueli Stech fallece tras precipitarse al vacio cuando ascendía en solitario el Nuptse (7.855m.)

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.