Fallece un montañero en la cresta de la Pica Roja, en el Pirineo catalán

0
186
Pica Roja Pirineo Catalán
La Pica Roja, en el centro, entre los puertos Vell o de Romaset y de Boet. (Copyright/Toni Planas Vilà)

El accidente mortal se produjo en la cresta que asciende al Pica Roja (2.903m)

Un montañero, del que no trascendió ni edad ni procedencia, falleció al precipitarse 200 metros desde la cresta del Puerto de Boet, que asciende a la Pica Roja (2.903m). Esta montaña está situada en el valle de Vallferrera (Pallars Sobirà, Lleida) y dentro del corazón del Parque Natural del Alt Pirineu.
Los Bomberos de la Generalitat informaron en una nota de prensa de que recibieron el aviso sobre las 11.07 horas de este sábado. “A continuación hemos activado el helicóptero con bomberos del Grup d’Actuacions Especials (GRAE) que han localizado el cuerpo sin vida de la persona accidentada en la cresta de la Pica Roja y, una vez autorizados judicialmente, procedieron a la recuperación del cuerpo de la zona del accidente y lo evacuaron hasta el helipuerto de Tírvia. Por su parte, los Mossos, activaron la unidad de montaña para que haga cargo de la custodia y del resto de diligencias”.

Pica Roja Pirineo Catalán
Imagen del rescate de los GRAE en la Pica Roja.

La información es muy telegráfica y se desconoce si el montañero falleció en la cresta, con mucha grava y cascajo, durante el ascenso o en el descenso de la Pica Roja y si iba solo o junto a otros compañeros. Esta excursión a la Pica Roja (2.903 m.) por el Puerto de Boet en verano -idea y vuelta- suele durar alrededor de 7-8 horas y tiene un total de 16 km. Su dificultad es moderada, pero en la parte final tiene un pequeño paso complicado de unos 5 metros cortado a ambos lados que debe hacerse bien pegado a la roca. Quizá aquí se produjo el accidente, pero no podemos confirmarlo dado que no tenemos más información. Si el ascenso y descenso a la Pica Roja se hace desde la banda del Puerto de Romaset no tiene dificultad añadida.

Artículos relacionados:

Accidente mortal por masificación en los accesos al Pedraforca

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.